Madrid, ¿Avenida de Miraflores? 19 diciembre 2012. Foto JPQ.
“Cataluña ya está intervenida por el gobierno español” “¿España? “Volaverunt”.
[ .. ]
Ante el fragor de una campaña electoral, un padre de familia quizá puede hacerse esta pregunta:
¿De dónde salen los euros que no tenemos, para hacer qué, con quién..?
Sin duda, hay muchas otras cuestiones esenciales; pero esa cuestión de principio influye de manera sensible en la buena o mala marcha de los negocios públicos, podridos, en nuestro caso, por tormentas de basura tóxica, maquillada con publicidad audiovisual:
“Discusiones, análisis sobre abstracciones sin relación con los hechos y la realidad positiva”. [ .. ] “El derivado ideólogo designa, con valor peyorativo, a una persona que se deja llevar por las teorías más que por los hechos”… España y Caína, víctimas de la podredumbre ideológica.
“En Caína, todo es ideología. La vida política, gubernamental, incluso jurídica, está sometida al Imperio del Terror ideológico: la acción política más común consiste en destruir la palabra, el rostro y la vida cívica del adversario…” Víctimas del Terror ideológico.
¿Cómo ser libres en una sociedad endemoniada por las morcillas y zarazas de la ideología?
¿Qué hacer?
Cosas eminentemente prácticas:
-Un referéndum consultivo.
-Una nueva financiación.
-Participación en el proceso de reforma constitucional…
Cosas eminentemente prácticas, decía, sencillamente ausentes, hasta hoy, del delirio ideológico.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
España / Cataluña… Autogobierno y decadencia económica, según Jordi Nadal y Antón Costas.
Análisis que, modestamente, “confirman” una de mis tesis:
España / Cataluña… con el Proceso / Procés y sus secuelas triunfa la economía de la incultura.
España / Cataluña… y las futuras finanzas del País Vasco, Andalucia, Cataluña y…
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Antonio Rubio Plo says
Juan Pedro. Espero leer pronto tu libro y reseñarlo. Me lo regalare antes de estas Navidades pero aprovecho para pedirte una reflexión sobre el eternotema. He leído una larga entrevista a Jordi Amat en Ara. Es posible que se me haya pasado algún detalle por mi escaso conocimiento del catalán. Da la impresión de equidistancia pero parece hacer suya la idea de otros de que la independencia vendra de una guerra o un referéndum pactado. En cualquier caso la habrá. Decepcionante despues de todo. Catalunya first?
JP Quiñonero says
Antonio,
Bueno… a mi modo de ver, la opinión de Jordi queda resumida con elíptica precisión en esta frase:
«En una entrevista recent va dir: “Cal tenir objectius realistes, plantejar coses que es puguin aconseguir”. El Procés ha de fugir del relat i tornar a la realitat.»
O aquí:
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
…
En otro plano: me encantaría conocer tu opinión sobre mi libro… no me atrevo a enviártelo… sonaría a compadreo, tras tus palabras.
Gracias, en cualquier caso.
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Creo que voy a disfrutar leyendo un gran ensayo en la linea de los ensayos clásicos españoles del siglo xx y hasta de siglos anteriores.
JP Quiñonero says
Así lo espero, Antonio. Luis Rosales decía que, en cuestiones de arte y literatura, lo esencial era / es «conocer a sus padres». Creo conocer a los míos. Quiero pensar que vengo del estilo noble castellano (JB dixit). A ver.
Graciasssss
Q.-
jose says
Hubo una época que las ovejas se comían a los hombres. Hoy las maquinas planas iluminadas los destrozan. Las desigualdades espirituales destrozan el espíritu de aquellos que quieren entender su época. Unos crean pobres y otros los controlan. Donde están las familias que controlaban los países. Esto es el desierto sin oasis. No hay guerras esto es algo que se hacia entre hombres al final pactaban los vencedores y vencidos. No hay contratos entre terroristas pues nadie tiene el monopolio de la violencia. La violencia se ha democratizado. Las cárceles están en estas casas que ganan tan poco que no pueden salir y tienen que pagar para que no les echen y esperar la caridad del día a día.
JP Quiñonero says
Jose,
Sospecho, ay, que llevas más razón que un santo. Nuestras sociedades del bienestar también tienen flecos que son como lugares para vivir y morir como almas muertas, errantes en desiertos iluminados con luces de neón, privados incluso de la antigua vida espiritual que daba a los hombres una arquitectura moral para vivir como hombres, en pie, a la manera del Patriarca de Pablo Gargallo. Vuelvo siempre a mi vieja defensa del Logos. Todo va francamente mal, cómo dudarlo, pero la palabra, el Verbo, el Logos, sigue viva, es algo así como un fuego íntimo que ilumina a algunos hombres, tocados por la gracia de la palabra,
Q.-
jose says
El patriarca de Gargallo que esta vacío y que representa la memoria de la comunidad. No encuentra las palabras para explicar la historia de su pueblo. Al final de una vida no se ve sino lo que se ha visto al principio. El Logos era para mi el enfrentamiento entre Heráclito y Parmenides . Hoy continua siéndolo. El Verbo convivía con el Logos. Hoy el proceso del Logos se explica con el inmovilismo del Verbo. El lenguaje intenta explicar lo inefable. La acción por la acción ha conseguido acabar con la interpretación del mundo.
JP Quiñonero says
Jose,
Una miqueta esotérico meternos en ese terreno, que sería necesario precisar…
El Patriarca de Gargallo, como otras de sus obras maestras es una figura «hueca», una silueta esculpida en el vacío. Tal como yo lo veo, esa arquitectura íntima del personaje habla de su arquitectura espiritual : arquitectura espiritual que también es una arquitectura física, material… El Logos alejandrino comunica lo de divino que hay en cada alma humana con lo divino que hay en la geometría de las estrellas (Plotino agonizando, citado por Porfirio: “Preparo lo divino que hay en mi para ir al encuentro de lo divino que hay en las estrellas”). Así, construyendo cosas bellas, bellas arquitecturas materiales, escribiendo con Estilo Noble (JB dixit), nuestro verbo cumple la vieja misión del Logos alejandrino: ofrecer una arquitectura espiritual a las cosas y los seres…
Sin duda, en nuestro tiempo, el Verbo y el Logos están amenazados por las tormentas de basura desalmada y endemoniada. Pero… sigo creyendo en la existencia solitaria de creadores que siguen alimentando el fuego, la zarza ardiente, de su fe en las palabras y las cosas del arte y del espíritu.
Amén,
Q.-