¿Qué piensan los catalanes de su propia identidad cívica, cultural y política?
[ .. ]
Según el Centro Investigaciones Sociológicas, piensan lo siguiente:
[ .. ]
Centro Investigaciones Sociológicas. PREELECTORAL DE CATALUÑA. ELECCIONES AUTONÓMICAS 2017. AVANCE DE RESULTADOS. Estudio no. 3198. Noviembre 2017.
Según ese estudio de referencia,
-El 50,7 % de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles, más españoles que catalanes o únicamente españoles.
-El 47 % de los catalanes se sienten más catalanes que españoles, o únicamente catalanes.
-El 2,4 % de los catalanes no se reconocen o no desean responder a esas preguntas.
En intenciones de voto, esa diversidad cultural se transforma en fragmentación antagónica con flecos cainitas:
[ .. ]
El Periódico, 4 noviembre 2017. El CIS sitúa al independentismo por debajo de la mayoría con ERC y C’s empatados.
Pronóstico que parece sugerir una Cataluña difícilmente gobernable, víctima de su fragmentación cívica, cultural y política.
Las intenciones de voto pueden variar de manera sustancial. La realidad social, cultural y política parece granítica, invariable: antes que división política, se trata de una división y diversidad cultural muy profunda, una percepción muy variopinta de la identidad cívica.
De ahí mi vieja tesis: no hay solución política sin diálogo cultural que permita construir o reconstruir una casa común, rica de su diversidad.
Es la tesis central de mi libro:
De la inexistencia de España, nueva edición.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Joaquin II says
… no se Quino, es un tema que creo que lo mas inteligente seria decir que no tiene solucion, o que si la tiene es muy dificil.
Tal como lo veo, el problema es que hay (simplificando mucho) dos comunidades en un mismo territorio. Dos comunidades que, simplificando otra vez mucho, se distingen, a grandes rasgos, por el idioma. Una parte importante de una de esas comunidades ha ido llegado a la conclusion que su supervivencia cultural se relaciona con la secesion/independencia y que, por otra parte, la otra mitad de la poblacion son dudosamente catalanes. La otra mitad ha vivido, durante mucho, en parte, de espaldas a las instituciones autonomicas y ahora siente «en sus carnes» que la secesion/independencia podria suponer dejarles a la condicion de metecos, de extranjeros en su propio pais. Ademas tiende a haber diferencias economicas entre una y otra parte de la poblacion. Para mas INRI, se ha arrojado basura, desinformacion y demagogia a raudales por todos lados.
A veces pienso que si que podria haber una solucion «patriotica». La del patriota catalan que asumiera como propio lo espanol de Cataluna. La del patriota espanol que asumiera como propio lo expresado en lengua catalana. Despues, claro, estarian los que se negarian a afirmaciones identitarias, por entender que a nadie se le debe obligar a elegir nada (ahi estoy yo).
Pero todo eso es a nivel cultural. Politicamente, no tengo ni idea que se podria hacer, maxime cuando a unos idiotas/criminales se les ha ocurrido «solucionar» el problema dando un golpe de estado. Que desastre.
JP Quiñonero says
Joaquín.
Qué desastre, si.
En verdad, nadie tiene ni idea del «qué» hacer… solo parece quedar más o menos claro que parece harto difícil que alguien hable de algo con alguien, más allá de la impermeable frontera de las amistades de la misma tribu.
Con lo cual, efectivamente, el duelo a garrotazos puede prolongarse indefinidamente.
¿Qué hacer? Intentar ver claro el lío ya me parece un curro más o menos digno. Vaya usted a saber,
Q.-
Jordi says
Esto Parmenides ya lo dijo hace muchos siglos…
JP Quiñonero says
Jordi,
Te pones en un plan… ¡Parménides! Otro catalán incomprendido en Madrid,
Q.-
Joaquín II says
Conclusión: el 21 hay que votar a Parménides…
Jordi says
Aqui el cartel electoral, por si lo quereis distribuir:
https://ericgerlachdotcom.files.wordpress.com/2013/10/parmenides-no-change-political-poster.jpg
JP Quiñonero says
Jordi,
Ya lo decía mi abuela: «Más vale malo conocido que bueno por conocer». En el caso que nos ocupa, el Partido Parménides (PP) tiene infiltrados en todas las familias patrióticas, de la más diversa obediencia, unidas en el inmovilismo del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas…
Q.-
JP Quiñonero says
Elemental, Joaquín…
… ya no recuerdo si Parménides dijo o dicen que dijo -en catalán macarrónico de su época, claro está- que la política era / es algo así como el arte de engañar a los mortales y los vecinos,
Q.-
jose says
Me encanta que aparezca Parmenides por España. Siento un gran placer que de Elea venga a la peninsula de la Contra reforma y a la Catalunya de Puigdemont el de la Bélgica de Leopoldo. Un libro necesario, creo no escrito, podría ser » Más Parmenides y menos nacional-fundamentalismo». El Ser es. El no Ser no es. El Ser es y no es. Verdadero. Falso. Opinión. Ser y Pensar es lo mismo. Solo puedo pensar lo que es. No puedo pensaren la nada. Inmóvil puedo pensar en el No-Movimiento. En matemáticas y geometría como pitagórico fue un genio como politico y místico un No-Pensador. Pensamiento único, no pensamiento y decir lo políticamente lo correcto. Menos mal que hay movimiento en las maquinas. Algo se mueve en la caja de Pandora. Será la I.A.
JP Quiñonero says
Jose,
Una miqueta optimista te leo… «hay movimiento..» Me siento más bien calderoniano: «Qué todo en el movimiento es sueño y los sueños inmovilismo son». Pero, bueno, lo peor nunca es inevitable decía RAron.
En verdad, la mejor crítica de la política se atribuye a Parménides ¿o fue a Maquiavelo? «el arte de engañar…» «se non è vero, è ben trovato».
Siguiendo con mis citas macarrónicas, recuerdo a un Borges real o imaginario, diciendo, más o menos: «Los periódicos se fundan en la ilusión de que cada día pasa algo nuevo..» De eso comen bocatas mis famélicos hijos…
Q.-
jose says
Hoy me levanto cansado como si llegase de un largo viaje a ninguna parte. Perdido en medio de un aeropuerto que no sabia donde estaba. Seria Asia, Europa, America… al final salí y me encontré al sur de Europa cerca de Africa. Pregunte a uno que parecía nativo donde estaba y me sonrió. Antes le llamaban España. País en que para sobrevivir tenias que hacer el voto de celibato y tener habito para viajar por todo el mundo. Creo que le llamaban La Republica Universal Cristiana ahora no se como le llaman. Ahora vivimos como podemos. Espero haberle sido de ayuda.
JP Quiñonero says
Jose,
Todos nos ayudamos los unos a otros otros, cada cual a su manera.
La perplejidad y la extrañeza quizá sean de las cosas mejor repartidas en el mundo mundial, no solo en Carpetovetonia. Hay infinitas formas de estar perdido en cualquier lugar; basta con abrir la puerta y salir a la calle.
Lo del celibato y los viajes lo veo menos claro… véase la correspondencia íntima de doña Emilia y don Benito; y el regusto pueblerino de buena parte de nuestras letras…
Cool…
… avanti..!
Q.-
jose says
El celibato es el voto que hacen los sacerdotes. No así el de castidad. Este es un pueblo mestizo desde siempre que aspira a ser un pura sangre como los ingleses que casi nunca se mezclaban con los nativos. Aquí tres dioses únicos convivieron hasta que dos fueron expulsados. Con los Reyes Católicos, Carlos I , Felipe II … el Verbo Católico se extendió por todo el mundo. La arquitectura espiritual se diluyo por todas partes y España se cerro país de paradojas. No entraban ni libros ni ideas de Europa hasta hace poco. La usura estaba penada hasta hace poco y ahora educamos elites políticas y económicas mundiales. Anomalía y modelo para los otros pero no para nosotros. Parecerse a Dios. Esto es soberbia. Soldado, judío converso y noble crearon la primera multinacional del conocimiento la mas antigua y funciona y da réditos. España no existe pero esta ahi .
P.S. Tu libro muy bueno. Lo empecé hace dos días y solo me quedan cien paginas. Es un placer leer esta prosa tan cuidada. Ahora pasaremos del logos alejandrino al del siglo XXI al logos de Chicago-Jerusalén.
JP Quiñonero says
Jose,
Si… incluso Garcilaso fue soldado, pero murió en algo parecido al destierro, cerca de Niza, aunque en la Costa Azul no lo saben. Ni les interesa.
Si… «nuestras» cruzadas fueron un desastre; sobre todo, contra nosotros mismos, matando a los vecinos para purificar la tierra quemada poblada de alimañas de las que habla la Picaresca.
En uno de sus relatos / leyendas Bécquer llega a imaginar a los demonios saliendo de la tierra del Moncayo, si no recuerdo mal. Por la misma carretera, o una carretera próxima, dos héroes de una peli famosa de pelean ¡a jamonazos..!
Q.-
PS. Encantado, con que no te disguste mi mamotreto. En verdad, esta edición es mucho más corta que la primera y la segunda… que son más de doscientas páginas más largas ¡un tostón..!
jose says
Hoy Cataluña tiene judíos , musulmanes llegados de todas partes y cristianos católicos pertenecientes a la mayoría de las ordenes y otros. Y no religiosos. Y los palestinos esparcidos por todo el mundo gritan que no quieren ser los indios del Oriente Medio. Hoy el mundo es un pañuelo. El mismo espacio y tiempo. El mismo punto del que nadie puede salirse.
JP Quiñonero says
Jose,
Curiosa esa relación de relaciones religiosas «pertenecientes a la mayoría de las órdenes»… en una correspondencia y diálogo personal, casi diario, llevo semanas insistiendo en el beaterío de una parte considerable de la curia ideológica y opinante en Cataluña… beaterío que, a mi modo de ver, tiene mucho de religioso y tribal. Sin duda, no me atrevo a publicar esas ideas personales, por puro miedo…
Desde esa óptica, «palestinos» somos muchos y de muy distinta sensibilidad, hombres y mujeres que vivimos en una suerte de tierra de nadie, voluntaria o involuntariamente desterrados de la tierra quemada donde las tribus carpetovetónicas se dan de garrotazos con cualquier pretexto,
Q.-