Arenys / Sinera, 2 agosto 2014. Foto JPQ. “Nuestros sueños no caben en sus urnas”.
Las infinitas exégesis de la hojarasca, el lío e incertidumbres poselectorales ocultan la realidad más profunda…
[ .. ]
… que pudiera resumirse así: España / Cataluña… 1640, 1714, 1914-1925, 1934… 1-O 2017 → España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
Sentado ese principio, quizá sea indispensable recordar que una generación de historiadores lleva años analizando con mucho rigor las semillas y raíces de la crisis en curso.
Reconstruyendo la historia de los populismos españoles, de extrema derecha, extrema izquierda, y “patrióticos” (españoles y catalanes), Xavier Casals escribía el 2013:
“… Cataluña experimenta hoy todas las tensiones que se desarrollan entre el centro y la periferia de Europa occidental, entre su norte industrioso y su sur deprimido. Su situación geopolítica la convierte en una singular plaza tectónica continental: es un sur del norte y un norte del sur; una urbe periférica de España y un punto neurálgico de la Europa Mediterránea; es también la capital de una Greater Catalonia invisible. Todo ello la somete a tensiones múltiples que la convierten en un rompeolas populista…”
[ .. ]
“… la identidad y la protesta están llamadas a adquirir un papel estelar en el firmamento político de la mano del nuevo populismo…”. Xavier Casals, El pueblo contra el Parlamento. El nuevo populismo en España, 1989 – 2013. Prólogo de Enric Ucelay-Da Cal (2013).
Las negritas son mías.
Dos años más tarde, la revista Tiempo Devorado publicó el mes de diciembre de 2015 un número monográfico, dirigido por Enric Ucelay-Da Cal, especialista emérito en historia del nacionalismo y el populismo catalán, que llevaba este título: Procesado el Procés: sobre la ola independentista catalana.
Entre otros, Sebastián Zambelli, analizó El factor agravio. Marina Subirats rastreó Los orígenes sociales del Procés. Entrevistado por Steven Forti, Enric Juliana analizó Un contrato basado en la ambigüedad.
Xavier Casals publicó otro texto de referencia, Secesionismo y dinámicas populistas europeas, llegando a esta conclusión: “El proceso secesionista iniciado en Cataluña en el 2015 es contemplado habitualmente como una pugna entre partidarios de la independencia y sus oponentes. Sin embargo, este proceso configura un fenómeno poliédrico en la medida que es fruto de una doble desafección política (hacia el Estado y hacia la propia clase política catalana) iniciada en el 2003 y que ha interactuado con el impacto de la crisis económica. Este estudio pretende demostrar que sus dinámicas políticas han convertido a Cataluña en el laboratorio político de España y han originado un poderoso populismo plebiscitario.”
Enric Ucelay-Da Cal presentó el volumen de Tiempo Devorado con un ensayo de referencia, en inglés, Catalonia Dreaming, subrayando un proceso histórico mayor: The Rise of Catalan Mass Secessionism, 2010 – 2015.
La relación entre el “populismo plebiscitario”, el “secesionismo de masas” y la conversión de Catalunya en un “rompeolas populista” agravó unos procesos culturales, sociales y políticos que tienen profundas raíces históricas, con nuevos rostros y manifestaciones:
–España / Cataluña… la Cuarta Guerra Carlista comienza en el frente gallego.
-“Renacimiento” del nacionalismo español, con llamadas de extrema derecha. Xavier Casals: ¿El secessionisme ha despertat la ultradreta?
-Tardío “descubrimiento” del “territorio” de Tabarnia.
-Salvando insalvables distancias, algunos historiadores bastante ecuménicos comienzan a pensar, en privado, que “Puigdemont es lo más parecido que en España tenemos a Trump”.
Así las cosas, entre lo episódico y lo sustancial, el resultado de las elecciones del 21-D confirmó de manera espectacular ese rompeolas de catástrofes y fracturas:
Cataluña… congelada, inmovilista, invertebrada.
Fragmentación e inmovilismo cainita, catalán / catalán y catalán / español, que ilustra con precisión purísima una de las tesis centrales de mi libro:
De la inexistencia de España, nueva edición.
Anales de Caína.
Caína.
Cataluña.
España.
Una temporada en el Infierno.
jose says
Catalunya se´ns ha mort.
L´hem perduda amb la gentada,
trepitjada com un rat
i l´hem recollida a trossos.
Miquel Bauça. Rudiments de saviesa. (2005)
La cultura cosmopolita de la plaza Cataluña hace que se encuentren el primer mundo con el segundo y el segundo con el tercero y el tercero con el cuarto. Este encuentro hace de la fragmentación cultural un nuevo lugar. Las mega ciudades acaban con las naciones y con los Estados-nación. Si se arrancan las culturas hasta las raíces solo queda el desierto o la selva. Existe
Catalunya o es historia de diferentes mitos. El búho mecánico levanta el vuelo a cualquier hora del día.
JP Quiñonero says
Jose,
Nada mal, oye, eso de plaza Cataluña convertida en lugar / espejo de fragmentación cultural.
Si… no conocía esa cita de Bauça, que me parece exacta y enlaza con texto de Rodoreda, en una línea bastante semejante.
A mi modo de ver… la política de subvenciones no solo no «arregla» nada: contribuye a destruir las raíces / semillas de la cultura, convirtiéndola en cosa, producto, que se compra y se vende en un mercado de podredumbres varias…
…
Avanti..!
Q.-
Ilustraciones de tu tesis: Plaza Cataluña.