Barcelona, la Rambla, 12 agosto 2017 Foto JPQ. Dice la placa: “Siendo alcalde Domènec Sanllehy i Alrich, se fundó la Sociedad de Atracción de Forasteros, promovida por Manuel Ribé Labarta, con el ambicioso proyecto de convertir Cataluña en un destino turístico de primer orden…”.
Tras teorizar la inexistencia de España, me pregunto si no ha llegado el momento de comenzar a historiar la decadencia de Cataluña:
[ .. ]
“… El nacionalisme va rebre la legitimació democràtica ordinària per governar, però no la legitimació democràtica extraordinària per obrir el procés constituent d’un nou estat. Va disposar de la majoria parlamentària per formar govern, però no de la majoria social que hauria sigut necessària per a una declaració unilateral d’independència…” Javier Pérez Royo, ara, 11 enero 2018, Majoria parlamentària / minoria social.
“… constatas que nada evitará que sigamos atrapados en la inestabilidad decadente. Porque en Catalunya la salida institucional está bloqueada hasta vete a saber cuándo…”, Jordi Amat, La Vanguardia, 9 janvier 2018, ‘E la nave va’.
“ …el Economist hacía un balance de la crisis en curso, desde septiembre, para llegar a esta catastrófica conclusión: Lo más probable es que la crisis grave se transforme en crisis crónica…” España / Cataluña… el Tribunal Supremo y Junqueras: de la crisis grave a la crisis crónica.
“Los catalanes, de las piedras ya no sacamos panes”… España / Cataluña… Autogobierno y decadencia económica, según Jordi Nadal y Antón Costas.
¿Cómo olvidar que esa crisis es una parte esencial de otra crisis secular…? → De la inexistencia de España, nueva edición.
De la inexistencia de Cataluña, Aragon, Valencia, Baleares, Castilla…donde están los heroes, los santos, los trabajadores…Hegel hace muchos años pensaba que la historia tiene procesos invisibles que nadie controla. Los parámetros son tantos que nadie puede conocerlos ni el más potente ordenador. Solo Dios creador del mundo de la nada tenia los planos que hacían funcionar el mundo, la tierra, la historia y los hombres. Hoy todo es diferente. Los mitos desaparecen y nadie tiene el monopolio de la violencia y menos la del lenguaje.¿ Puede haber algún modelo que organice la convivencia de los hombres en la Tierra? ( sobre los que viven en la Luna no opino). Probados todos los modelos durante estos 10000 últimos años el futuro es incierto pero la inercia nos da unos años por delante siempre que no se interponga algún obstáculo. Vivamos los colores del Mediterráneo mientras se pueda.
Jose,
Mea culpa… esta anotación debía llamarse «De la inexistencia de España a la inexistencia de Cataluña…»… Me dio «miedo». Los españoles son una miqueta más sufridos. Y soportan cualquier cosa. Decir a los amigos catalufos que Catalunya no existe me hubiese traído todo tipo de problemas… «¡Hasta ahí podíamos llegar..!» Etcétera. Y lo dejé como lo dejé.
Entre la tropa artística hay gente pató: seguro que algunos hay que sueñan con un lenguaje universal en el que podamos entendernos, amarnos, y esas locuras.
Si… la colores y dieta mediterránea siguen siendo fuente de vida. ¡Aunque todas las fronteras mediterráneas están en guerra..! Todas o casi todas, vamos.
Avanti..!
Q.-