Marlene Wind es una especialista reputada en cuestiones europeas.
[ .. ]
Ha colaborado en tres libros de referencia, The Transformation of Europe (2017), European Constitutionalism beyond the State (2003) y The Law & Politics of Brexit (2017), en el que colaboró con un texto titulado Brexit and Euroscepticism: Will ‘Leaving Europe’ be Emulated Elsewhere?
De ahí la importancia de su “diálogo” con Carles Puigdemont, en la Universidad de Copenhague, que tenía, ha tenido, otra importancia “colateral”: puede entenderse como un “prólogo”, muy parcial, a un debate en el que Marlene Wind participará con muchos otros especialistas en un debate sobre el futuro de Europa y sus instituciones: Legal Disintegration in the European Union, que también se celebrará en Copenhague, la universidad donde trabaja Marlene Wind, entre el 15 y el 16 de marzo.
En ese marco y horizonte se inscriben las dudas y preguntas de la anfitriona de Puigdemont: ¿Es posible y deseable la “desintegración legal” de la Unión Europea?
Sus preguntas subrayan bien algo más profundo que la “inquietud” universitaria, cultural, política e institucional de Europa ante la “deriva indepe catalana”, que Marlene Wind no ha dudado en comparar con las llamaradas de otras “derivas populistas” europeas.
[ .. ]
“¿Democracia es solo hacer referendos o también respetar la Constitución?” “¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?”
Copenhague, 22 Ene. (Europa Press) La profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se ha enfrentado este lunes al expresidente catalán Carles Puigdemont en un debate universitario planteándole una pregunta simple: «¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?».
«¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?», ha dicho en un momento de su intervención. Wind ha dicho abiertamente al público congregado en la Universidad que pretendía ser «provocadora» en sus preguntas y, de hecho, en varias ocasiones se ha visto a Puigdemont sonreir incómodo ante sus palabras.
El ‘president’ ha optado por responder a su sarcasmo con más sarcasmo: «Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles, estoy de acuerdo». La profesora le ha preguntado si su idea de Europa es la de «200 Estados ‘limpios’ en el sentido de que tengan una sola identidad». Es más, ha asegurado que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone «realmente nerviosa» su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos. «Es un camino muy peligroso», ha avisado, tras opinar también que fue «un gran fallo» resolver la crisis de la ex Yugoslavia dividiendo el país en Estados «con una sola identidad», aunque admitiendo que era la única solución posible.
«VLADIMIR PUTIN ESTARÍA CONTENTO»
En la misma línea, le ha preguntado si «en su casa por las noches» reflexiona sobre cómo su empresa puede tener un «efecto de inestabilidad» inspirando a otras partes de Europa. En su afán provocador, ha afirmado además que si Europa se convirtiese en una suma de 200 Estados el presidente ruso «Vladimir Putin estaría contento».
También ha avisado a Puigdemont de que es improbable que España pueda votar a favor del ingreso en la UE de una Cataluña independiente y ha tachado de «casi ofensivo» que se compare la situación de Cataluña con la de Polonia y Hungría, recalcando que no ha visto ningún documento de expertos independientes que cuestione el carácter democrático de España.
La profesora le ha preguntado a Puigdemont si no cree que la participación en el referéndum del 1 de octubre, apenas un 43 por ciento, «impacta en la legitimidad de la votación». Y ha defendido que una Cataluña dividida «aproximadamente al 50 por ciento» sobre la independencia o una «mayoría muy estrecha» a favor del independentismo es cuestionable desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los no independentistas.
Wind también ha interrogado al ‘expresident’ sobre la forma en la que ha llevado a cabo sus planes independentistas y sobre si no ha «contribuido a la polarización de la sociedad española y catalana». «Dice que quiere negociar con (Mariano) Rajoy y el Gobierno, pero luego van corriendo a un referéndum», ha dicho. También le ha señalado que el sistema español es más descentralizado que el de Alemania.
Las negritas son mías.
España / Cataluña… Puigdemont está causando mucho daño a Cataluña en Europa.
España / Cataluña… Catalunya se aleja de Europa.
España / Cataluña… el nacionalismo catalán contra Europa. Cataluña / Europa.
[ .. ]
The Transformation of Europe.
[ .. ]
European Constitutionalism beyond the State.
[ .. ]
The Law & Politics of Brexit.
jose says
Las crisis del capitalismo eran cíclicas ésta es estructural. István Mészáros, uno de los que analiza la nueva situación del capital, murió el año pasado y nadie o pocos quisieron hacerse eco. Buscó alternativas y escribió un libro que se titula «Más allá del capital» mas vendido en EEUU que en Europa. La metrópolis está en New York .Londres, Paris, Amsterdam, Madrid, Berlin …no aparecen en el nuevo mapa y New York está en plenos estertores con el optimismo propio del moribundo. Las futuras metrópolis no quieren saber nada de la democracia liberal occidental y sus propios promotores están acabando con ella. El mercado desbocado sin trabas acabará destruyendo a aquellos que le quitaron todo lo que los otros admiraban. Moscú con el zar Putin; Pekín con el Partido Comunista; Riad y Teheran teocracias; Delhi castas democráticas….etc. En la democracia griega y la actual apenas un diez por ciento se pueden considerar ciudadanos. Si no hay sociedad no hay democracia.
Perdón por el gran tostón
JP Quiñonero says
Jose,
De tostón a tostón y tiro por que me toca…
«Si no hay sociedad no hay democracia…»
Quizá haya algo peor: la sociedad fragmentada y dividida en sus raíces íntimas (¿qué es libertad? ¿qué es pueblo? ¿quién forma parte de nuestra nación?), encerrada en un espacio contaminado por los medios de incomunicación de masas, donde unos y otros se dan a garrotazos por todas las cosas esenciales…
… quiero pensar que no esa exagero demasiado para hablar ¿de España? ¿de Cataluña? ¿alguien es capaz de hablar de algo con alguien que no sea de su secta..?
…
He preferido quedarme en un espacio geográfico más o menos conocido, para no liar la cosa a terrenos mucho más complicados. Dicho eso, si los catalanes son incapaces de entenderse entre ellos, divididos en no sé cuantas sectas, familias, o como quieras… si, más allá, los españoles o presuntamente tales tampoco desean entender nada de lo que piensan los catalanes divididos entre ellos… ¿cómo pensar que podemos entender a los guatemaltecos..? Si no recuerdo mal, en Guatemala se hablan un montón de lenguas… Cada tema con su loco, como ves.
Avanti..!
Q.-