Barcelona, 11 septiembre 1977. Vista del Paseo de Gracia. Foto Carlos Pérez de Rozas. “La mítica manifestación del Estatut de 1977”.
“Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomía”.
[ .. ]
Cuarenta años más tarde, sospecho que la eficacia implacable del 155 y el Pollastre Puigdemont aceleran un retroceso histórico.
Duran Lleida no dice otra cosa:
“… Llevo meses escribiendo sobre lo mismo. Y no creo ser la excepción entre quienes ocupamos los espacios de opinión de los medios. Hablamos y escribimos sin cesar sobre el procés. Tras meses y meses, años ya, hablando de lo mismo, muchos nos sentimos agotados. Hastiados de despropósitos, de aventuras, de insurgencias, de impericias… de irresponsabilidades. Hartos también de atrincheramientos: unos contra la ley, forzándola, burlándola… cuando no violentándola; otros emparedándose tras ella. Reduciendo unos y otros la política a un gris erial de cenizas. Se van repitiendo secuencias, pasan las pantallas y aunque a menudo se concluye que estamos donde estábamos, no comparto este corolario. Como tampoco el de aquellos que creen que tras el 21-D todo está mejor. Estamos peor. De hecho, ¡mucho peor!…” ¿Cuándo se jodió Catalunya?
Cataluña, nuevo enfermo crónico de Europa.
¿Hay solución?
Esta es la mía:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Jose says
Herbert Spencer vuelve al continente. La ley darwiniana del mas apto. La lucha, competividad, no competencia, y el individuo contra el estado intenta desplazar a A. Compte del continente. El liberalibismo y el social liberalismo se imponen. Despues de la guerra hubo una igualdad social hasta los años 80 desde entonces la desigualdades aumentan salvo algunas excepciones. El partido socialista y el partido comunista y los sindicatos estan siendo gaseados. Vamos hacia atras creando problemad inutiles. De los verdaderos nadia habla. Todo monetarizado pocos pueden ser autosuficientes. Del ocio al negocio. Cultura de contratos y no de crecimiento personal. Ay, ay, ay…hacia donde vamos…
JP Quiñonero says
Jose,
Hombre, temo que lleves bastante razón. En cualquier caso, tu análisis parece coincidir bastante con el de Groucho Marx: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados»…
Más o menos.
Quizá sea razonable recordar un dato tirando a melancólico: las víctimas de todos esos líos son mujeres y hombres que se toman las cosas en serio y hasta llegan a creerse promesas e ilusiones. Que este o aquel partido camine hacia su tumba, pues allá películas… pero ¿qué hacer con las mujeres y hombres que fueron víctimas de sus sofistas?
Sin olvidar que, tras el rosario de catástrofes, siempre hay flautistas de Hamelín que se llevan al personal al río donde se pierden sin remedio, ay…
No se si recuerdo un refrán que decían en mi pueblo, aconsejando paso corto, vista larga y mala hostia. Es un poco amargo. Lo prefiero a los paños calientes, más hipócritas que Judas,
Q.-