Rue Lassus, 1 mayo 2018. Foto JPQ.
“Despertad” “Volad con vuestras propias alas”.
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Belleville… resistencia cultural contra Macron 2.
Belleville… resistencia cultural contra Macron.
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Belleville / Belleville-Ménilmontant, es uno de los más grandes países parisinos, en el sentido que Daniel Halévy, amigo y condiscípulo de Proust, da a esas palabras en una obra memorable y clásica, Pays parisiens (1929).
Identidad muy profunda, forjada a través de sucesivas “olas migratorias” (“nacionales”, judías, magrebíes, asiáticas, africanas… judíos alemanes, anarquistas españoles, resistentes argelinos, tunecinos, marroquíes, vietnamitas, griegos y armenios, etcétera), las metamorfosis urbanas del antiguo pueblo “integrado” administrativamente a la metrópoli, y la gentrificación inexorable.
La canción y la música popular (Édith Piaf, Maurice Chevalier, Fréhel, Django Reinhardt, Serge Reggiani, Eddy Mitchell), la fotografía (Robert Doisneau, Willy Ronis), la literatura (Balzac, Roman Gary, Georges Perec, Daniel Pennac, Clément Lépidis), el cine (Casque d’or, Jules et Jim, Le Ballon rouge, Dernier domicile connu, Comme les autres, Shanghai-Belleville, Dieu est grand, je suis toute petite, Femme fatale, Un p’tit gars de Ménilmontant, L’Écume des jours, La Balance, La Marcheuse, Le Flic de Belleville), contribuyeron a instalar la cambiante identidad histórica del país de Belleville en un corpus de indispensables leyendas
Una novela “surrealista” ¿surrealista? surrealista de Baroja transcurre en un legendario hotel de Belleville, matriz de una fábula mítica sobre el destino del barrio, París y Europa.
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Metamorfosis de Belleville… Homenaje a Luis Marsans.
Pop conceptual en un barrio mestizo, Belleville.
Belleville, polvorín de la revuelta árabe.
Amor y guerra social en los muros de París, 14.
Belleville… puesto de muguet / muguete, el 1º de mayo.
Señora parisina entre los grafitis de su calle, en Belleville.
Ella, ellos, pop castizo y pop cinematográfico, en Belleville.
Parisina en un barrio muy mestizo, Belleville.
Parisina castiza entre los grafitis de su calle.
Feministas francesas: “Mi sexo es mío”.
Belleville, Republic of Love, inmigración, mestizajes y revueltas árabes.
Carnaval, Belleville y los ángeles de la metrópolis.
Carteles subversivos, en Belleville.
Un discípulo de John Cassavetes rastrea las huellas del Baroja surrealista en París.
Un discípulo de John Cassavetes filma la salida del colegio, en Belleville, París.
La chica del hammam, en el París de Baroja, Belleville.
Salida del colegio en la rue de Palestine, en Belleville.
Francia multicultural: soldados protegiendo tiendas judías y carnicerías halal.
Una educación sentimental (1) en un barrio mestizo, Belleville.
Una educación sentimental (2) en un barrio mestizo, Belleville.
París underground… tras las huellas de David Bowie.
“¿Me escuchas? ¿Cómo estás? ¿Y los nenes..?” … Belleville.
Española en París, en Belleville.
Esposa de emigrante murciano, place Fréhel, Belleville.
Antonio Machado, Edith Piaf y los genios del lugar, en Belleville.
Egipcios y tunecinos contra Mubarak, en París, Belleville.
Señora egipcia en su tienda de ultramarinos, en el país parisino de Belleville.
El Cairo, tienda de ultramarinos en el país parisino de Belleville.
París, Belleville. Un personaje de leyenda.
La metamorfosis de Belleville y los adolescentes, el fin de semana.
Belleville… ellas, tarde de sábado.
Simpatizantes magrebíes del 15-O, en París.
Las revueltas árabes, Libia, Europa y los inmigrantes.
Beauty Queen en Belleville, barrio inmortalizado por Baroja.
Pop lumpen en un barrio mestizo, Belleville.
Parisinos descansando en un café de Belleville.
Ella y la conquista de París, desde Belleville.
Ella y la conquista de París, desde Belleville, 2.
Ella y las grandes marcas parisinas, en Belleville.
Ella y las grandes marcas parisinas, en Belleville, 2.
Metamorfosis de un antiguo barrio obrero, en la frontera de Belleville.
Baroja, Piaf, Chevalier y los nuevos inmigrantes, en Belleville.
Eglise Notre Dame Réconciliatrice, en un barrio mestizo, Belleville.
Pop / Agit prop… el suicidio de la mascota en un barrio mestizo, Belleville.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Belleville.
El lejano says
Rue Lassus… Te acercas cada día más a mi calle.
Jean-Baptiste Lassus fue el arquitecto de la iglesia Saint-Jean-Baptiste de Belleville que está al lado, y en la que en 20 años sólo he entrado dos veces – por dos conciertos de órgano…
Por cierto es un excelente Cavaillé-Coll pero ignoro por qué casi nunca hay conciertos de órgano en esa iglesia – y lo dice alguien que va mucho los domingos a Saint-Eustache, la Madeleine, St. Etienne du Mont, St.Nicolas de Chardonnet, St. Augustin, etc. a conciertos de ese instrumento fabuloso (uno de los grandes privilegios de esta ciudad son para mí sus conciertos dominicales gratuitos de órgano).
https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89glise_Saint-Jean-Baptiste_de_Belleville
JP Quiñonero says
Lejano,
Ah… qué maravilla de coincidencias, que tienen muchos flecos…
En mi caso, descubrí la rue des Solitaires hace muchos años, motivo desde entonces de «peregrinaciones» barojianas… Más tarde descubrí que la misma calle había sido inmortalizada por Edith Michel, que vivió un poco más arriba… y tú me hablas de los conciertos de órgano de una iglesia del barrio ¡qué también he fotografiado como fondo de una pareja de adolescentes..!
El mundo es muy pequeño, y Belleville no digamos…
Avanti..!
Q.-
PS. Retomo «tu» iglesia: Église Saint-Jean-Baptiste de Belleville.
El lejano says
Buscando en internet en qué novela de Baroja se habla de la rue des Solitaires, he encontrado esta página en la que Miguel Sánchez-Ostiz habla del tema citándote a ti:
«En 1972 los inéditos fueron exhibidos en la Biblioteca Nacional y creo que Juan Pedro Quiñonero dio la noticia de que Amorós poseía un ejemplar del que nunca más se volvió a hablar, tal vez porque alguien le hizo ver que no disponía de los derechos de autor.»
https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2015/07/02/a-la-desbandada/
JP Quiñonero says
Lejano,
Aunque esté feo señalar… el que sabe de esa calle y del libro en cuestión soy yo: fui yo el que lo «descubrí» y fui yo el que lanzó la historia del tal «surrealismo» ¿surrealismo? surrealismo de Baroja… y fui / soy yo el que «descubre» la relación de esa calle con don Pío… como cuento en una entrada consagrada al tema… entrada que es un «resumen» provisional de entradas…
GRACIAS POR LA MOLESTIA DE ESA BÚSQUEDA…
Q.-
PS. MSO sabe mucho de Baroja, claro: pero es un cascarrabias que ha conseguido pelearse con mucha gente, con un brío muy suyo, pasando de la «amistad» al insulto sin transiciones dignas de ese nombre.
Fina Ferrán says
Lejano,
Uno de los momentos más dichosos que recuerdo, uno de esos instantes de gracia que la vida nos regala de vez en cuando, fue escuchando un concierto de órgano, con mi padre, en una iglesia vacía…
Nunca lo olvidaré, mientras conserve la memoria.
El lejano says
¿Y no recuerdas el programa del concierto o por lo menos los compositores interpretados? En una iglesia ¿de dónde?
Fina Ferrán says
El Lejano,
Disculpa la tardanza en contestar. Leí tu comentario pero en aquel momento no pude responder, y luego no lo encontraba.
Han pasado tantos años desde entonces…yo era muy jovencita.
Fina Ferrán says
El Lejano,
Disculpa la tardanza en contestar. Leí tu comentario pero en aquel momento no pude responder, y luego no lo encontraba.
Han pasado tantos años desde entonces…yo era muy jovencita.
Recuerdo solamente que fuimos de excursión en grupo. Era una iglesia solitaria perdida en las montañas…Entramos mí padre y yo, nos sentamos en un banco de madera creyendo estar solos, el interior del recinto sagrado estaba en penumbra, por la izquierda, en diagonal, entraba un rayo de luz…
El silencio era sepulcral, y de pronto sonaron las notas del órgano con toda su fuerza, esplendor y magnificencia…No sé expresar lo que sentí. Mi padre y yo nos miramos, sonreímos, y gozamos de aquellos instantes de gracia y plenitud que revivo todavía hoy con profundo agradecimiento.