Barcelona, Pau Claris, 28 marzo 2018. Foto JPQ.
“La República serà la tomba del feixisme…”
[ .. ]
“… reaparece una forma de guerra civil europea…” [ .. ] “… une forme de guerre civile européenne réapparaît, où nos différences, parfois nos égoïsmes nationaux paraissent plus importants que ce qui nous unit face au reste du monde… “ Discours du Président de la République au Parlement européen.
Ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Emmanuel Macron respondía con tan graves palabras al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que días antes había anunciado “el fin de la era de la democracia liberal”, Era of “liberal democracy” is over.
Macron no deseó entrecomillar las palabras “una forma de guerra civil europea”, que enfrenta, a su modo de ver, a las democracias liberales tradicionales (la gran mayoría de los Estados miembros de la UE) y las democracias iliberales / Illiberal democracy (varios de los Estados del este europeo, comenzando por Hungría), donde el poder es ejercido en nombre de populismos patrióticos con tentaciones autárquicas y autoritarias.
El enfrentamiento subrayado por Macron quizá sea parcialmente aplicable a España y Cataluña, donde el corpus ideológico conocido del nuevo President, Quim Torra, tiene muchos puntos en común con los populismos patrióticos europeos: Quim Torra, Donald Trump, Le Pen, Viktor Orban, Attilio Fontana y los populismos patrióticos europeos.
De ahí, me temo, que la crisis institucional apenas larvada y permanente, en Cataluña / España, pueda entenderse como una prolongación de la guerra civil europea denunciada por Emmanuel Macron:
Quim Torra lanza su ofensiva institucional de la Cuarta Guerra Carlista.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas… versión canónica, 2018.
El Pollastre Puigdemont y la crisis del orden institucional en España y Europa.
Comienza la historia judicial del Proceso / Procés.
España / Cataluña… la Cuarta Guerra Carlista comienza en el frente gallego.
Fragmentación e inmovilismo cainita, catalán / catalán y catalán / español, que ilustra con precisión purísima una de las tesis centrales de mi libro:
De la inexistencia de España, nueva edición.
Anales de Caína.
Caína.
Cataluña.
España.
Una temporada en el Infierno.
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
Nadie responde al pomo de la espada, ni a las preguntas de la financiación, el postigo va a caer, quema el sol, el aire abrasa.
Oye, que al final llevas razón en lo de debate cultural, pero me pregunto si la gente quiere ser libre o les gusta ser homogéneos, todos iguales y pensando lo mismo, y sólo unos locos que pensamos distinto, entre nosotros mismos, aquí somos conscientes que nos la jugamos.
El odio es un afecto que conduce a la aniquilación de todos los valores
JP Quiñonero says
Pablo,
Muy fina esa cuestión… «me pregunto si la gente quiere ser libre o les gusta ser…» lo de homogéneos queda muy fino… si estuviese de humor hablaría del espíritu del rebaño, por decirlo finamente…
…
El odio une mucho, en efecto… y lo de la cultura es un toletole muy mío, que no le interesa a nadie.
Cool.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Perdona Quiño,
Aquí hay una Fina, no sé si muy fina, pero sí amorosa, interesada en la «cultura» y sin odio.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Es que tu eres una lectura muy poco común… sensible, generosa, capaz de leer, escuchar, con ideas propias… cosas rarísimas, ay.
Cool.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Oye, Quiño,
Muchísimas gracias!!!. Me levantas la moral con tus palabras.
Creo que tú puedes con todo…
Hasta con una mudanza!!!
¡Ánimos!
JP Quiñonero says
Fina,
¡Que Ítaca te acompañe y los vientos te sean propicios..!
Q.-
François-Michel Durazzo says
Perdone que le haga notar, que no veo menos populismo patriótico en el PP o en En Marche que en los movimientos separatistas. La idea de que se pudiera unificar a una nación en contra de un enemigo es muy antigua. No puede ilusionar a nadie. Y al final solo crea tensiones, odio y guerra.
JP Quiñonero says
François-Michel,
La suya es muy opinión muy respetable, claro está.
Que yo no comparto.
El PP no oculta su conservadurismo muy conservador, apelando a valores patrióticos. Los historiadores del populismo no confunden conservadurismo y populismo…
Una referencia, entre otras… Michel Wieviorka : Le populisme est «un discours qui prétend parler d’en bas pour dénoncer le monde d’en haut».
En Ciudados y En Marche hay dosis de populismo, en efecto. En su día, el mismo Michel Wieviorka quizá fue el primero en subrayar una modalidad de «populismo elitista», en Le Monde:
Emmanuel Macron incarne un « populisme d’en haut »…
Q.-