Madrid, Paseo del Prado, 20 diciembre 2012. Foto JPQ.
¿Hay alguien que pueda dudar de la íntima relación entre corrupción y desgobierno de España?
[ .. ]
ABC, “El PP no es Gürtel, pero Gürtel era el PP. El PP de hoy queda tóxicamente marcado por los desmanes de un PP de otro tiempo”.
ara, “La impotència de la democràcia espanyola. El més trist és que l’oposició a Espanya no té alternativa a la corrupció del PP”.
El País, “Gobierno zombi. Democracia e identidad”.
La Vanguardia, “Días de tormenta. La moción de censura es ahora la gran baza de Pedro Sánchez, con un ‘pequeño’ problema: podría llegar a ganarla”.
Basta con mezclar en una coctelera los hombres y siglas de Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Puigdemont, Torra, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Junts pel Sí… todas las alternativas y cócteles posibles tienen un perfume de incertidumbre, crisis y descomposición, que viene de muy lejos y pudiera ser una de las matrices de la cultura política de las Españas, así descrita por Cervantes y Ortega, entre otros.
“Decíamos ayer… “Ortega describió con mucha precisión la relación umbilical entre la “inmoralidad pública” y la destrucción de España: “En España, por desgracia [ .. ] el daño no está tanto en la política como en la sociedad misma, en el corazón y en la cabeza de casi todos los españoles. Que una sociedad sea inmoral, tenga o contenga inmoralidad, es grave; pero que una sociedad no sea una sociedad es mucho más grave. pues bien: éste es nuestro caso. La sociedad española se está disociando desde hace largo tiempo porque tiene infeccionada la raíz misma de la actividad socializadora…” VI. NECESIDAD DE RECONSTRUIR EL ESPACIO ESPIRITUAL DE UN PUEBLO. Ortega y María Zambrado: somos una enfermedad encantada, DE LA INEXISTENCIA DE ESPAÑA.
Dicho de otro modo:
Bankia, Gürtel, la corrupción y las crisis de identidad de España.
La corrupción y desorganización social de España… anunciadas por Ortega 2.
Dicho de otro modo:
“La ausencia de principios morales pudre la vida española”.
Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, espejos de una desintegración social más profunda.
El costo económico de la corrupción política en España…
El modelo político español está financiado con dinero negro, 2.
El PP, la corrupción y el desgobierno de España.
El caso Bárcenas y la corrupción de España.
Costo económico e institucional de la corrupción, según Garicano & Quiñonero.
Corrupción y crisis institucional… frutos podridos del modelo electoral y político.
La corrupción, fruto maduro del modelo electoral y la oligarquía ideológica.
El costo económico de la corrupción política en España…
En definitiva, en Caína, “La corrupción es la vida”.
Temas de trabajo:
Seguimos, más o menos, en la figura de «las urnas rotas», y el sicario del cacique rompiendo con la tranca en lo más fragoso del camino la botija de los votos, bien fueren liberales o conservadores; lo de menos sería la España de pandereta (interpretada al pie de la letra, alegra y recupera); lo peor es que tarda y se resiste a modificar aquella parte principal de la estructura que impide el crecimiento seguro del edificio y la armonía entre los vecinos. Tuvieron una miaja de razón aquellos idealistas primeros -ignoraban lo que vino después-, asegurando ser «perseguido por izquierdas y derechas», aunque la letra y la música de esa canción, ¡de dónde venía!, ¡ay!
Ricardo,
Amén.
Sí… hay algo de muy profundamente trágico en esa / esta «continuidad» histórica… y no deja de ser sintomático que las esquinas donde florecieron el esperpento y los cafetuchos donde peroraba la tropa vallenclainesca sean hoy esquinas para hamburgueserías…
Sin duda, hay otros madriles y otras españas, siempre víctimas de la Picaresca, el Esperpento, el Duelo a garrotazos…
Ortega llegó a imaginar una colección de libros / biografías para intentar crear otras mitologías… Rosa Chacel escribió una de ellas, y, mientras la escribía, descubrió cuan ruines era alguno de nuestros poetas románticos…
En fin.
Ánimo..!
Avanti..!
Q.-
Cómo es posible que un país que ha dado y da clases de ética católica a todo el mundo sea el campeón de corrupción y delitos de toda clase. El dorado de la mayoría de las mafias de todas partes. El modelo de algunos países que querrían tener la libertad que tienen aquí las elites.
Por qué ha caído el nazismo ,el facismo, el comunismo, el anarquismo y otros ismos y no el nacionalcatolicismo que es admirado en muchas universidades de todo el mundo. No sera que somos una teodemocracia con el perdón por divisa. En este país hay tanta oscuridad acumulada durante estos últimos 500 años que debemos estar cerca de la luz,
Jose,
Muy optimista te veo… «… debemos estar cerca de la luz…» ¿Luz de una celda de manicomio..?»
Cervantes y la Picaresca describen una sociedad que se funda en una ética y una estética de pícaros… algo ha que dado, sí.
Ortega describe una realidad inmediata: esa sociedad de pícaros quizá impide fundar una sociedad libre, una sociedad vertebrada en valores comunes… puesto que no hay valores…
Q.-
Josep,
¿Saldremos de este túnel hacia la luz?
Una amiga muy querida y sabia, dice que la vida se va autoorganizando…
Ya veremos…y si no llegamos a tiempo nosotros, por lo menos que puedan ver más luz las futuras generaciones.
Yo, un poco influido por Pinker y quizá por el haber estado ya en la gran mayoría de países del mundo, tiendo a ver las cosas relacionadas con Caína, últimamente sobre todo, from the bright side of life.
Los que se parten la camisa y se dan golpes de pecho me molestan enormemente. Con frecuencia me viene a mientes una viñeta de Corto Maltés:
Mar me dice que es por Quijote irredento, yo creo que es simplemente por mirar alrededor.
ps:
Huelga decir que una cosa no quita la otra.
Armando,
Amén.
Ah… es curioso, la semana pasada volví a ver La vida de Brian… y, efectivamente, volvió a parecerme una peli genialoide, de una frescura envidiable.
Quizá -a mi modo de ver- nuestra realidad sea más negra y esperpéntica. El aventurerismo una miqueta falangista del joven líder ascedente tiene un toque aventurero de la peor calaña, para mi sensibilidad… el falangismo joseantoniano tenía unos valores de corte patrióticofascistoide… que ahora han sido suplantados por la nadería ignorante, un populismo patriótico que algo tiene de Berlusconi, quizá.
A ver como «concluye» la aventura más inmediata. Si echan a Rajoy, temo que el joven ascendente pueda precipitar no pocos destrozos y catástrofes. Claro que me dirás que «así no podemos seguir». Me temo,
Q.-