Yecla, Casa de la Cultura, 5 mayo 2018. Foto Ramiro Quintanilla.
Impertinencias, locuras, De la inexistencia de España & Rock & roll… uauuuuuu…!!!
[ .. ]
Quiere la leyenda que José Miguel López y yo nos cruzamos en el viejo INFORMACIONES. Dicen que fue una década prodigiosa; y nosotros estábamos allí: INFORMACIONES y una década prodigiosa.
José Miguel dando guerra musical, rock & utopía (s) y otras locuras de la época, pasando por la vuelta de Federica Montseny, que él entrevistó.
Yo, de baranda cultural, hasta que me largué poco antes que nos dejasen en el paro: INFORMACIONES y la delincuencia periodística.
Andando el tiempo, José Miguel se convirtió en una referencia indispensable, como director de DISCÓPOLIS: PERIODISMO Y JAZZ EN ESPAÑA, JOSÉ MIGUEL LÓPEZ. Y yo me instalé sospecho que para siempre en el soportable destierro de París.
El viejo INFORMACIONES ha vuelto a reunirnos, en Yecla, recordando a uno de nuestros viejos maestros: Pablo Corbalán In Memoriam.
José Miguel ha tenido la inmensa generosidad de consagrarme una hora larga de entrevista a tumba abierta, en su programa, Discópolis, para hablar de… las locuras nuestras de cada día, De la inexistencia de España, Mayo del 68, Billie Holiday, Charlie Parker, Ray Charles, Mossèn Cinto Verdaguer, don Manuel de Falla, etcétera, sin olvidar inconfesables secretos y recuerdos de otra vida, que es esta, la nuestra: Discópolis del 28 de mayo 2018, José Miguel López entrevista a Juan Pedro Quiñonero.
Un abrazo grande, querido JM.
Avanti..!
Querido Juan Pedro: He escuchado los últimos 20 minutos de tu conversación con José Miguel. Discópolis suena en mi radio muchos dias ni que sea un ratito. Lo que he oido me ha abierto el hambre por conocer a ti y a tu obra. Lo primero ha sido una visita a la wikipedia donde he podido ver alguna sintonía conocida. Tus padres maestros represaliados me resuena a la historia de la casa de la familia Cuyàs (Calders, Barcelona) que compramos hace más de 20 años. Esta casa fue la cuna de Maria Cuyàs que conoció a Herminio Almendros, nacido en Almansa, en la Residencia de Estudiantes y se hicieron maestros republicanos y luego vino el exilio. Que decir sobre jazz, que estoy contigo, me gusta lo que me gusta sin saber porqué. Empecé en esto con Tete y me pirro por Monk, entre otros. Espero sintonizar con tu obra aunque voy a empezar por tu «mamotreto» sobre la inexistencia de Espanya. Ha sido un placer oir tus palabras que reescucharé con más calma. Con un abrazo, Gregorio
Gregorio,
Ah, qué gran alegría, tus palabras, oye.
JM es muy generoso, claro… y yo me dejé llevar por la sinceridad, contando cosas personales que quizá no había contado nunca, en público… cosas personales que, por momentos, también hablan de cosas más públicas de las que casi nadie se atreve hablar con claridad, con nombres y apellidos, quiero decir…
Graciasssss
Q.-
¡Qué entrevista más maravillosa! Y yo que, después de tantos años, oigo tu voz… Una sorpresa estupenda. A ver si me animo y un día, poco a poco, la transcribo y cuelgo.
Un abrazo cordial
Joaquín,
Uauuuuuuuuu … qué alegría..!
Sorpresa para mí, también, oye.
Aquí me tienes.
Avanti..!
Q.-
Quiño,
Hoy ha sido un placer escuchar tu voz, en lugar de leerte. Excelente entrevista que me ha permitido conocerte un poco más y que crezca mi admiración por ti.
¡Ay! Quiño, me pregunto qué pinto yo entre jefes tan cultos…
En fin, es todo un honor para mí poder pasear por tu blog y aprender de vuestros saberes…
Muchas gracias. Bona nit!
Fina,
Me levanto, enchufo el ordenata, y aquí tengo tus cordiales palabras.
…
Aunque seamos JM y yo… confesaré que me parece una buena entrevista.
JM… tiene algo raro, propio de alguien generoso y sabio: sabe escuchar, no interrumpe para meter baza, deja que el entrevistado exponga sus puntos de vista.
JPQ… qué decir de él, que no sea entusiasta… ¡soy yo mismo..! Con una novedad ¡hablo con libertad! Y… cuento cosas que no había contado nunca,
Q.-
¡Ay! Quiño,
Qué fortuna poder ser «uno mismo» y «hablar con libertad».
Cuando regrese a casa intentaré escuchar la entrevista de nuevo…me gusta oirte, eres una fuente de conocimientos.
Gracias y… bona nit!
Fina,
Cool.
Las cosas de la eternidad pueden esperar, oye.
Te deseo lo mejor…
Q.-
Quiño,
Muchas gracias, yo también te deseo lo mejor y todo lo que te aporte alegrías.
Me encanta eso que dices: «Las cosas de la eternidad pueden esperar».
Trascender el tiempo…
Cuando pinto me olvido de todo…incluido el tiempo. Creo que somos muy afortunados los que podemos concentrarnos dedicados a lo que realmente nos gusta.
Hoy el mar estaba espléndido, y luego pude pintar…No se puede pedir más…¿o tal vez sí? Bailar un poco…😃
Bona nit!
Fina,
Quizá todo esté en estas palabras… «Creo que somos muy afortunados los que podemos concentrarnos dedicados a lo que realmente nos gusta…» Sí, es algo importante, poder salir adelante haciendo mal que bien lo que te gusta o te disgusta menos. Luego, la vida tiene muchos vericuetos, pero bueno, también tiene su encanto seguir dando guerra, yeahhhh
Q.-
Así me gusta, Quiño,
Verte al pié del cañon, dando querra… 🙂
¿Mañana empieza tu mudanza y un nuevo gobierno…?
Por todos los dioses ¡cuántos cambios!
Que lo podamos resisitir…y contar.
Fuerzas!!!
Fina,
Ay… la mudanza va lenta… todo son cartones, polvo y paquetes por hacer… el caminó debe llegar hacia el 6… luego ¡volver a empezar…!
Se agradece el apoyo moral, oye.
Avanti..!
Q.-
¡Ay! Quiño,
Sí estuviera más cerca y pudiera ser útil de verdad, sin ser un incordio, te daría encantada una mano física, no sólo moral.
Cuando el camión descargue las cosas, ya todo será más fácil. Poco a poco vais asentando todo a vuestro gusto…hasta recobrar la normalidad en un escenario nuevo.
Que el cambio sea para mejor…!
Ánimos y fuerzas…!
Fina,
Se agradece el gesto y la buena voluntad.
Para los idealistas como yo, las palabras tienen una importancia real, claro.
Avanti..!
Q.-
¡Ay! Quiño,
Estos héroes idealistas…!
Fue un gesto que me salió del alma. Que te sea leve la mudanza…
Ya lo sabes, todo pasa….
Claro, Fina… «todo pasa…»
A ver si llega pronto el miércoles que viene.
Avanti..!
Q.-
…y todo llega, Quiño.
Ánimos y adelante..!
Bona nit!
Gracias, Fina, sí, de buena mañana, ¡al curro..!
Q.-
Las gracias a ti, Quiño.
Con tus imågenes y textos nos muestras otra cara más desconocida de tu París.
Escuché de nuevo tu entrevista…Eres un jefe tan culto, hablas de tantos autores, música, experiencias, que para asimilarlo todo tendré que volver a oírla.
Oye, y esa canción que se escucha: «Quiero llevarte a París…» es preciosa.
Bien, mañana tengo madrugón; me iré unos días a Ítaca y Lefcada…Ya te mandaré alguna foto para que olvides por unos instantes la mudanza…😀
Fuerzas..!
Encantado, Fina,
¡Ítaca..!
¡Existe..!
…
Si … Quiero llevarte a París de Pasión Vega me parece una obra bella, que me descubrió José Miguel… Su Discópolis me parece un programa de referencia, abierto ¡a todas las músicas..! A consumir sin moderación.
Que te lo pases muy bien.
Avanti..!
Q.-
Buenos días, Quiño y compañía!
Ya estoy en el autocar…a quién se le ocurrirá salir tan pronto!!!
En cuanto pueda comento…
Gracias.
A pasarlo bien, Fina.
Avanti..!
Q.-
Estamos en un paraíso, Quiño, pero estoy muerta de sueño. Estos madrugones no son para mí…
Intentaré pasarlo lo mejor posible, como siempre..!
Gracias y buen descanso.
Pues me parece muy bien, Fina.
Avanti..!
Q.-