Place de la Bastille, 26 mayo 2018. Foto JPQ.
Parisinas de la banlieue, del 9/3, el 93 [ .. ] París mestizo, work in progress.
[ .. ]
Macron y la nueva contestación multicultural 4.
Macron y la nueva contestación multicultural 3.
Macron y la nueva contestación multicultural 2.
Macron y la nueva contestación multicultural.
Los sindicatos y toda la izquierda política, del PS a la extrema izquierda de Francia Insumisa (FI), están perdiendo su prueba de fuerza callejera contra Emmanuel Macron, que teme la emergencia de una extrema izquierda anti sistema y multicultural, cada día más visible.
La “marea humana” anunciada por más de sesenta organizaciones políticas y sindicales, apenas reunió la tarde del sábado de 21.000 a 80.000 manifestantes, en París, según los cálculos de los sindicatos y el ministerio del Interior. Cifra irrisoria, simbólicamente catastrófica para las izquierdas tradicionales.
Por el contrario, según Le Figaro, matutino conservador, el presidente de la República comienza a inquietarse por la emergencia de una izquierda anti sistema que ayer estuvo muy presente en las protestas: un movimiento de “izquierda alternativa” que abría con su cortejo con esta pancarta: “Aquí estamos. Venimos a atracar París. Fuera el colonialismo en los suburbios”. La “subida” de la “banlieue” (suburbios), anunciando su “influencia” / “conquista” de París, tiene muchos rostros multiculturales: proliferación a acciones antisistema (no siempre simbólicas); jóvenes musulmanas que “ligan” suburbios y cuestión palestina; irrupción muy visible del velo islámico en las manifestaciones; emergencia de nuevos movimientos de solidaridad con los sin papeles y los inmigrantes, etcétera
jose says
El tema de las ciudades creo que sera «el tema» durante los próximos años. La población mundial se concentra en megalopolis. P.Kropotkin quería y proponía la ciudad-campo donde civilización y naturaleza humanizada no fuesen extraños sino complementarios como quería Empedocles que arte y ciudad se armonizasen.. Pero hoy como nos recuerdan los títulos de Mike Davis las ciudades del mundo son «ciudades muertas» y/o «ciudades miseria». La propaganda nos habla de «ciudades inteligentes», eso si, con ciudadanos incultos y pobres. Selvas desérticas llenas de nómadas sin puerto de salida ni de llegada. Calcuta y el Cairo están llegando a Paris algunos pocos (los de siempre) se encierran en sus » versalles» como si ellos estuviesen en otro planeta urbano. Macron sabe que ha perdido una guerra y por eso busca desesperadamente héroes para calmar a sus conciudadanos llegados de todas partes..
PS. Quiño he escuchado la entrevista y con tus recuerdos y vivencias he recorrido los últimos cincuenta años de manera sensible e inteligente. Debo felicitarse por captar y vivir esta época de la mejor manera posible. Gracias por estar aquí.
JP Quiñonero says
Jose,
Muy OK, claro.
«… Macron sabe que ha perdido una guerra y por eso busca desesperadamente héroes para calmar a sus conciudadanos llegados de todas partes…» Algo parecido, aunque… los políticos son unos optimistas empedernidos; y hasta llegan a creerse su «película»… pero no dudan en utilizar cualquier cosa como arma de ocupación y conquista de nuevos territorios, y, efectivamente, un inmigrante negro, perseguido, hasta ayer mismo, es un magnífico pretexto para utilizarlo en la guerra eterna de la comunicación… «queda bien» fotografiarse con un pobre, en el Elíseo… «Ponga a un pobre en su mesa..» decía aquella peli de Berlanga…
Q.-
PS. Ah… me hacen mucha ilusión tus palabras sobre la entrevista. Avanti..!
Fina says
Josep,
Contigo se puede hablar de las musas, de las ciudades, y de todos los temas habidos y por haber…Es la suerte de tener amigos filósofos.
Gracias por traerme por aquí…
Bona nit!