Tras el tufo de la taberna ideológica cainita, Ramón, Javier Casqueiro y Antoni Puigverd recuerdan la actualidad esperpéntica de un modelo canónico de hacer política descrito por Goya, Galdós, Valle Inclán:
[ .. ]
Ramón, Hermano Lobo, 2 agosto 1975.
Javier Casqueiro, El País, 30 mayo 2018, Dos dirigentes condenados a no entenderse.
Antoni Puigverd, La Vanguardia, 30 mayo 2018… “Dedican toda su energía a destruir [ .. ] Algo parecido se puede decir de los soberanistas catalanes, que, después de expulsar del templo a todos los que no comulgaban con el procés, aún no han entendido que el resentimiento identitario de Torra (idealizador del pasado, alérgico al presente, incapaz de entender la pluralidad catalana de hoy) es el mejor regalo que podían ofrecer a sus adversarios; y la peor postal que podían enviar a Europa [ .. ] Con la moción de censura de Sánchez a Rajoy, las palabras, rebozadas de heces, caerán sobre unos y otros. Dejarán un panorama desolador. Ya sólo nos quedará esperar un diluvio a la italiana: el bloqueo de la política. No tardará mucho. Cuando estemos bajo el diluvio, tal vez algunos de los que ahora aplauden el tremendismo, cultivan el odio territorial y fomentan el rabioso partidismo, se darán cuenta del mal que nos habrá causado a todos esas prácticas ferozmente excluyentes de la democracia. Ya no estaremos a tiempo de repararlo”… Esperando el diluvio.
Espectáculo tabernario descrito con precisión clínica por Goya (La riña en la Venta Nueva, 1777) y Galdós (España trágica, 1909), La riña Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias… pintada por Goya y por contada por Galdós.
La corte de los milagros (1927) ofrece otra síntesis canónica: “Libertad, Constitución, Comuneros, Soberanía Nacional… ¡Cualquier mojiganga!”.
Tres siglos de historia política (quizá muchos más, si recordamos la crisis catalana de 1640, tan actual, Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años) ofrecen innumerables ejemplos de una manera genuina de “hacer política” con una matriz política común:
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Deja una respuesta