MR. Palacio del Elíseo, 23 mayo 2012. Foto JPQ.
¿PPPP…?
[ .. ]
En su intervención en el Congreso de los diputados, ejecutando a Mariano Rajoy al arma blanca, Aitor Esteban, portavoz del PNV, dijo temer que la inmediata legislatura (¿?) fuese un Pim Pam Pum Permanente, PPPP.
PPPP… “Pimpampum”… “juego en que se procura derribar a pelotazos muñecos puestos en fila”, “someter a un grupo de personas o cosas a ataques sucesivos (sean agresiones físicas, críticas verbales o de cualquier índole), de modo que vayan «cayendo» una tras otra sin posible defensa, de modo que no sea previsible que quede alguna de ellas «en pie”, “onomatopeya de los disparos de las armas de fuego”.
Variante guiñolesca del canónico Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Tras una larga carrera a la sombra de José María Aznar, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno el 21 de diciembre de 2011. Ha durado en el cargo seis años y cinco meses. El grupo parlamentario de su partido todavía tiene 134 diputados
Tras una serie de tribulaciones siempre fallidas, hasta la tarde del 31 de mayo, Pedro Sánchez será el primer presidente de un gobierno español, desde 1978, que podrá ser investido sin haber sido elegido electoralmente. Su partido solo tiene 84 diputados.
Sánchez ha derrotado a Rajoy y deberá formar gobierno con el apoyo de fuerzas minoritarias en la geografía política del Estado, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (67 diputados), ERC (9 diputados), EAJ-PNV (5 diputados) y EU-Bildu (2 diputados).
El arco iris parlamentario actual quizá pueda aportar otros matices sensibles, pero, ¿puede dudarse del comportamiento de Ciudadanos y el PP?
¿Cuánto tiempo puede durar y con qué resultados un gobierno presidido por Pedro Sánchez, apoyado por quién, durante cuánto tiempo, con qué objetivos..?
Los antecedentes parecen sugerir una continuidad de fondo del proceso en curso de fragmentación y descomposición política, indisociable de la (s) crisis institucional (es) apenas larvadas:
Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Torra y la moción de censura vistos por Clausewitz.
Rajoy, al pie de los caballos de la corrupción.
De Sánchez a González, el PSOE entra en la historia del pueblo del rebuzno.
PSOE, Sánchez y la crisis de socialismos y socialdemocracias en toda Europa 2.
Deja una respuesta