Es muy positivo que el presidente del Gobierno español y el presidente del Govern catalán se hablen.
[ .. ]
Es muy positivo que se hablen con franqueza.
Sería incluso más positivo que intentasen comprenderse para intentar negociar algo sobre algo, para España, para Cataluña, y para España / Cataluña.
Desde esa óptica, de principios básicos, el diálogo entre el presidente Sánchez y el president Torra me parece un paso positivo.
A partir de ahí, temo que el problema de fondo siga intacto e invisible, hoy como ayer. Y su origen último sigue siendo cultural, «filológico», si se me apura.
La dimensión cultural de la crisis tiene siglos de historia… Cataluña, Cataluña / España, “no tienen solución”… 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012 / 2017, suma y sigue.
La nueva dimensión «filológica» del conflicto es bien perceptible desde el otoño del 2012.
[ .. ]
ara, 21 septiembre 2012.
[ .. ]
El Nacional, 9 julio 2018.
Temo que Sánchez y Torra -y, tras ellos, no pocos españoles y catalanes- sigan utilizando palabras como “pueblo”, “libertad”, etcétera, dándoles sentidos sencillamente antagónicos, incluso cainitas, por momentos.
Tragedia que viene de muy lejos…
“Los catalanes que no se reconocen en España, en ninguna medida, dan a palabras esenciales, como “pueblo, “libertad”, “democracia”, entre otras, un sentido diametralmente opuesto al que esas mismas palabras tienen para muchos otros catalanes / españoles y para el conjunto masivo de la comunidad internacional, alejándose vertiginosamente de la realidad cultural y política…” España / Cataluña… los catalanes tienen señas de identidad ¿antagónicas?
“…el más primario análisis crítico de algunas palabras básicas, como “pueblo”, “democracia”, confirma un uso y abuso antagónico de conceptos que oscilan entre un pensamiento esquizofrénico (pongo en las palabras el contenido que yo quiero que tengan, sin advertir que la realidad es muy otra) y el pensamiento leguleyo (confundo la realidad con la legislación vigente)…” España / Cataluña… Rajoy / Puigdemont, esquizofrenia, leyes y vida en común.
“… Palabras como “pueblo”, “país”, “nación”, “libertad”, “democracia”, “autodeterminación”, “pueblo catalán”, “pueblo español”, “Estado”, “Estado de derecho”, “principios”… entre muchas otras, son utilizadas con ánimo asesino, dándoles cada cual un sentido sencillamente antagónico…” Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso, camino del 1-O.
“…uso antagónico e impreciso, en el ejercicio cívico de cada día, de palabras esenciales, “libertad”, “democracia”, “pueblo”…” España / Cataluña… los emboirats catalanes y Gaziel.
“…Los mejores especialistas llevan años anunciando una implosión que tiene efectos desestabilizantes para Cataluña, España y Europa…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
“… El uso antagónico y cainita de palabras esenciales, como “pueblo”, “país”, “libertad”, “derechos”, “democracia”, “derecho a decidir”, “dignidad”, introdujo en la sociedad catalana unas semillas que seguirán dando frutos podridos durante días, semanas, meses y años, quizá muchos años…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el Aquelarre.
“…“Libertad”, “democracia”, “pueblo” etcétera. Cada cual interpreta esas palabras a su manera…” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al disparate ¿trágico?
“¿Qué “diálogo” puede existir cuando palabras como libertad, pueblo y democracia, son utilizadas con sentidos antagónicos, cainitas y asesinos..?” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al sabotaje del tejido social.
“… palabras como “libertad”, “derecho”, “pueblo”, “democracia”, comenzaron a ser utilizadas como armas arrojadizas, privadas de un sentido común, colectivo…” España / Cataluña, el 1-O… la crisis del derecho a decidir anunciada por Solé Tura.
“…Privadas de un significado social, colectivo, palabras esenciales para la convivencia pacífica, el tejido social se desgarra y enzarza en un duelo a garrotazos guerracivilista, cuya expresión política castiza es el motín, si se consigue evitar una escalada que puede culminar en la tragedia…” España / Cataluña, 1-O… origen último del motín del derecho a decidir.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
José says
No creo que los independentistas catalanes y vascos tengan muy claro los conceptos liberales y democraticos
Mas bien estan en unos discursos mas cripticos y esencialistas que cuestan entender. Las ideologias cuando mas irracionales y absurdas son mas predicamento tienen. Hoy por suerte o por desgracia se extienden unas nuevas neolenguas y unas camaras que controlan la mente y los cuerpos de las masas pero el peligro continua a traves de individuos sueltos. Hayer guerrilleros,.partisanos… hoy no sabemos como llamarlos pues son televisivos.
Los nacionalistas y los socialistas se encuentran y hablan diferentes lenguas francas pero dudo que se entiendan pues las mismas palabras tienen diferentes significados o no tienen ninguno. Mejor gestos para la pantalla. Los nuevos sofistas como los viejos solo buscan su propio exito individual y economico. No saben que representan a otros y por eso hablan sin entenderse y miran sin verse.
Las pantallas son las que nos hablan con sus gestos, corbatas, zapatos y etc.
Y el cuento se hace largo y no acaba
Los que hablan de democracia han secuestrado al demos y cuando dicen pueblo quieren decir solo yo y nadie mas.
Para el dialogo se necesita llegar a otra parte de la que se parte y hoy solo se cambia de lugar pero nadie se mueve. Cataluña modelo de España y esta modelo de Europa que tiempos se avecinan.
JP Quiñonero says
José,
Bastante OK…
El problema es precisamente ese: cada cual pone en las palabras básicas un significado… como los significados que pone cada cual son siempre o casi siempre distintos el lío es enorme, y sin posible solución, a mi modo de ver.
Solo se puede dialogar cuando se utiliza la misma lengua, aceptando los significados básicos de las palabras esenciales… el resto es algo parecido a la Torre de Babel…
Decir que ellos o nosotros llevamos razón quizá sea un poco insuficiente: la razón misma queda derogada cuando las palabras tienen sentidos aleatorios.
Cool.
A seguir dando guerra,
Q.-
Jd Bezsonoff says
Buenos días Quiño! ¿ Cómo puede haber dialógo entre personas que se odian y no hablan el mismo lenguaje? Esto acabará muy mal, amigo
JP Quiñonero says
Ah, qué sorpresa, admirado Joan-Daniel,
el progreso… eterno retorno de la catástrofe, decía el WB de la Filosofía de la historia…
Avanti..!
Q.-