La prensa indepe lo cuenta así:
ara, “Guerra oberta entre JxCat i ERC al Parlament per la suspensió de Puigdemont. ERC acusa JxCat de «mentir» i assegura que s’ha «trencat la confiança”. Esperpent al Parlament”.
El Nacional, “Les diferències entre JxCat i ERC han esclatat amb tota la seva contundència”.
El Punt / Avui, “Els grups independentistes es llancen els plats pel cap en acusar-se mútuament del desacord sobre la suspensió de Puigdemont”.
VilaWeb, “Un acord trencat o una mentida descarada: crisi greu entre JxCat i ERC. Les divergències per la suspensió dels drets de Puigdemont tanquen l’últim ple del parlament fins després de vacances”.
La prensa menos indepe no dice otra cosa:
ABC, “Crisis sin precedentes entre JpC y ERC por la suspensión “temporal” de Puigdemont”.
El País, “La división independentista bloquea el Parlamento catalán. Esquerra se planta ante Puigdemont y el Parlament queda bloqueado”.
El Periódico, «Cisma estratégico entre JxCat y ERC». “La suspensión de Puigdemont quiebra la unidad entre JxCat y ERC. Los socios de Govern se acusan de mentir y Esquerra da por «rota» la confianza entre ambos”.
La Vanguardia, “La pelea JxCat – ERC por la sustitución de Puigdemont quiebra la unidad”.
Dicho de otro modo, agrego por mi cuenta:
-Desde hace meses y meses, no está muy claro en qué “trabaja” el presunto Parlament de la República ni el Parlament Autonòmic, enzarzado en un guerra civilísimo de opereta esperpéntica. «Espectáculo esperpéntico», es el título del editorial del ara comentando el lío en curso.
-El Govern está empantanado y dividido entre “obediciencias” antagónicas (Puigdemont / Junqueras, y un rosario de acólitos).
Quim Torra lanza su ofensiva institucional de la Cuarta Guerra Carlista.
Conflicto que tiene muchos flecos expresamente religiosos que lo emparentan con las guerras carlistas y sus curas trabucaires:
-La pareja Carles Puigdemont / Quim Torra considera oportuno fotografiarse entre una piadosa reproducción de la Mare de Déu de Montserrat.
-Venerables religiosas patriotas son ungidas con las medallas de la Generalitat.
-Se comulga a diario con misas, oraciones y rosarios patrióticos, bendecidos con agua “de terra nostra”, claro está.
Detalles de piedad patriótica que provienen, como dudarlo, de la gran tradición de los curas trabucaires carlistas:
España / Cataluña… los trabucaires atizan el guerra civilismo.
Genética y ADN político, social y cultural en España / Cataluña.
Del XIX al XXI
De la primera guerra a la cuarta y final. Desde el Atlantico al Mediterraneo. Todo cambio de paradigma politico social implica una guerra entre los que pierden y los que ganan. Esta vez la politica y la religion saldran tocados. Los carlistas empezaron como contra revolucionarios y tradicionalistas. Dios Rey Patria. Ejercitos de parados y hambrientos por comida y botin contra el liberalismo frances. Liberalismo pecado. Patria cristiana. Hoy son los politicos con gente mayor que se van sin poder connservar el mundo tradicional conservado gracias a la ultima cruzada. Hoy son 200000 sueldos que pueden repartir los politicos. Hoy son liberales socialdemocratas. El pulpito y los periodicos son sustituidos aun no se sabe porque. Todo sustituido por valores economicos y tecnologicos
Sin Dios ni Rey ni Patria. Fin de la cuarta guerra carlista.
José,
Bastante OK en casi todo.
Por el contrario, tengo menos claro lo de «fin de la cuarta guerra carlista»…
Cuando comencé el lío, me pregunté cómo llamar a la cosa… estuve tentado por lo de Pronunciamiento, que tiene una gran historia castiza, claro. Luego advertí que, en verdad, el lío en curso, podía «entenderse» (¿?) con los galimatías esperpénticos de las Guerras carlistas… luego, han venido muchos teóricos de la cosa, para dar nombres al proceso en curso; pero, ahora que no nos oye nadie, creo que mi Cuarta guerra carlista encaja bastante mejor… es una miqueta irónico, claro, pero corresponde bien a las historias contadas por Valle Inclán… algunas de las cuales «pasaron» por tierras de Puigdemont…
Cool,
Q.-