Barcelona, Plaza Cataluña, 28 marzo 2018. Foto JPQ. Puigdemont, guerrero Saiyan / Saiyajin.
Cosas de Javier Pérez Royo. Y mías…
[ .. ]
“Los tres candidatos a la presidencia de la Generalitat del único partido que, tras las elecciones del 21 de diciembre del año pasado, estaba en condiciones de ocuparla, están en el exilio o en prisión. Y además, acusados de un delito de rebelión, cuya prescripción, para el que se encuentra en el exilio, se producirá dentro de veinte años y con la posibilidad, para los que ahora mismo se encuentran en situación de prisión provisional, de ser condenados a una pena privativa de libertad de hasta treinta años…”
[ .. ]
“Este es el dato más importante para entender lo que está ocurriendo políticamente en Catalunya y, de rebote, en España. ¿Qué cabe esperar de personas, de ideología nacionalista, cuyo horizonte personal son decenios de exilio o de cárcel? ¿Qué incentivos pueden tener para que se pueda hacer una vida normal en Catalunya o en España? Para ellos, la normalización política, de Catalunya y de España, supone quedar confinados en la situación en que se encuentran. Únicamente creando una situación insoportable, pueden tener alguna esperanza de acabar encontrando una salida…”
[ .. ]
“Una vez que Carles Puigdemont haya conseguido imponerse en el conjunto del nacionalismo catalán, la estrategia de desestabilizar el sistema político español será el siguiente paso. Y con los votos de los que dispone en el Congreso de los Diputados lo puede conseguir. La continuidad de la legislatura está en manos de Puigdemont. Tendría que producirse una rebelión contra su liderazgo por parte de los diputados del PDeCAT para que no fuera así. Es algo que posiblemente le agradaría a varios de ellos, pero a lo que no se va a atrever ninguno. Carles Puigdemont no va a permitir que los diputados del PDeCAT vuelvan a tener la autonomía que han tenido en la moción de censura que ha hecho presidente a Pedro Sánchez…”
[ .. ]
“La decisión de perseguir por el delito de rebelión a Carles Puigdemont y demás dirigentes nacionalistas catalanes, de la que ha presumido Mariano Rajoy en su discurso de despedida de su partido y de la política en el pasado Congreso Extraordinario del PP, ha sido una decisión ruinosa, que puede acabar llevándonos a una situación de desgobierno generalizado. Porque el nacionalismo catalán no tiene la fuerza suficiente para conseguir la independencia de Catalunya, pero sí para hacernos la vida imposible a todos los españoles, catalanes incluidos…” Javier Pérez Royo, 23 julio 2018, Hacer la vida imposible a los demás.
Las negritas son mías.
A palo seco, desde una perspectiva inmediata, el conflicto quizá sea una ilustración canónica del modelo castizo:
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Desde una perspectiva histórica, la crisis en curso tiene muchos antecedentes…
El Pollastre Presidencial Puigdemont (PPP) abre un nuevo frente en la cuarta guerra carlista.
En verdad, el Proceso / Procés es finalmente incomprensible, en su origen último, si no se intenta comprender sus raíces históricas:
Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años.
Cada tema con su loco: hay alternativas (¿?) nunca exploradas:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
El oasis se esta secando alguien se esta comiendo las raices de las plantas y arboles. La delincuencia crea inestabilidad y ayuda aquemar excedentes que algunos necesitan. Otros necesitan el desequilibrio para mantenerse en candelero. Empiezan cambios que ni los prptagonistan huelen. La guerra entre el principado y el papado se esta reactivando como ocurre con los volcanes. Los oasis desaparecen y nuevas islas parecen emerger. Volvemos a la teologia politica. El enfermo goza de buena salud.
José,
Te leo, ya, frente al Mediterráneo, desde el Maresme catalán, lejos de los líos políticos.
..
Si… los privilegiados, tenemos nuestros oasis particulares.
Los menos privilegiados son víctimas de la desertización, la precariedad, el costo de la vida, ay.
Y la canalla política vive chupando del bote, infectándolo todo con sus duelos a garrotazos.
A falta de las viejas creencias, queda la demagogia, la basura audiovisual, qué se yo.
…
A pesar de todo… con el Mediterráneo a dos pasos… la cosas se ven mucho mejor y el horizonte marino invita a creer que un mundo mejor será posible, mañana. A ver…
Avanti..!
Q.-
¡Qué bien, Quiño!
Saberte un privilegiado, a dos pasos del Mediterráneo …
Yo también lo soy en mi pequeño oasis de Castelldefels, a un metro de un verde pino, no muy lejos del mar, de compras en el super…
¡Ay, Quiño! Creo que tendremos que dejar este cuerpo terrenal, con sus cuidados, para conseguir unas auténticas vacaciones…Entretanto…¡qué nos quiten lo bailado!
No te lo vas a creer…estoy terminando de leer tu libro, creo que hoy lo conseguiré. Esto parece una Odisea, ha tenido que transcurrir largo tiempo hasta poder llegar a su fin. Estå muy documentado y he aprendido muchas cosas que me ayudan a comprender mejor la situación caótica en que vivimos.
Tú, hasta en vacaciones dando guerra…😃
Gràcies i bon estiu!
Fina,
Ah, qué bien… ¡soportar el tostonazo de mi libro durante varias semanas..! ¡Qué heroísmo..!
Por lo demás, efectivamente, las crisis, con cava, playa, lecturas y cine, son una miqueta más llevaderas, claro.
Bueno… la mía es una guerra de andar por casa.
Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos.
Avanti..!
Q.-
¡Ay, Josep!
Frente a la política me siento como frente a cuando se desatan las fuerzas de la Naturaleza: Tormentas, incendios, terremotos, huracanes…¡tan pequeña e impotente!
Contemplando el Mediterráneo, y nuestra luna…soñemos con un mundo mejor.