“Decíamos ayer…” Las deudas recortan la libertad, incluso en Grecia, Cataluña y España.
[ .. ]
El problema se ha agravado:
[ .. ]
El País, La deuda pública escala de nuevo a su récord histórico: España debe 1,163 billones.
[ .. ]
ABC, El gasto en pensiones eleva la deuda pública a un nuevo récord en junio, hasta 1,162 billones.
ara, Catalunya és la comunitat més endeutada, amb més de 75.000 milions.
El más eminente de los historiadores de la Deuda soberana del Estado / Reino de España, Francisco Comín, lleva muchos años insistiendo en un problema de inmenso calado histórico: una secular tentación a gobernar con deuda, dejando el pujo a hijos y nietos, que deberán pagar con más impuestos la soga al cuello que tienen como herencia de sus padres y abuelos:
“… España carece de autonomía monetaria y fiscal, pues forma parte de la UE y, dentro de ella, del Eurogrupo. Ambas políticas económicas están, por tanto, dictadas legalmente desde Frankfurt y Bruselas pero, realmente, desde Berlín. La soberanía monetaria se cedió al entrar en el euro y, paralelamente, también un cierto control sobre la política fiscal. Hasta que llegó la crisis de 2008, España fue uno de los países que mejor cumplió con el Pacto de Estabilidad. Pero la gran recesión aumentó el déficit presupuestario español y los países acreedores de la eurozona pasaron a controlar más firmemente la política fiscal y la política de reformas, sobre todo tras el rescate de los bancos españoles por el MEDE, como hemos visto. Como en la España de los Austrias, el endeudamiento público ha quitado a España la soberanía de la política económica…” Francisco Comín, La crisis de la deuda soberana [1500-2015].
Las negritas son mías.
Quizá no sea un azar que los orígenes de la crisis catalana se pierdan en el mismo laberinto de la España de los Austrias:
Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
España / Cataluña… la soga al cuello del inmovilismo económico, presupuestario.
España / Cataluña… se gasta más en pagar deudas crecientes que en educación y cultura.
Cataluña / Catalunya, 5 años de Proceso / Procés… 20.000 millones de euros de nuevas deudas.
José says
Antes el señor perdona nuestras deudas ahora solo perdona nuestras ofensas. La deuda de la primera parte de la Gran Guerra condujo a l a Segunda y la tercera tarda entre otras cosas por el plan Marshall y las teorias de Keynes. Creamos el dinero ex nihilo y prometemos que podremos ser rentistas. Antes la usura era pecado y delito hoy se enseña en las mejores universidades del mundo. La riqueza es otra cosa. Escribo y el logos y el verbo no cobran intereses aunque a veces te pueden hacer la vida facil o dificil segun la pistola que hay detras del relato. De rentistas a endeudados es el juego de la ruleta rusa. La unica deuda que tenemos es con los que nos trajeron aqui y para la mayoria ha sido gratis. Hoy muchos son hijos de las Dexeus modernas y esos heredan deudas de dinero. Es la nueva esclavitud nacer con deuda. Han prohibido la esclavitud y han permitido la usura. Los socialistas sacaron la usura del codigo penal pero no la deuda injusta. Todo cambia y mientras tanto se puede vivir y luchar por una vida digna para todos. La unica esclavitud la de la felidad melancolica.
JP Quiñonero says
José,
Sí… todo eso que dices es bastante exacto, claro…
«… La unica esclavitud la de la felidad melancolica…» terminas diciendo…
A mi modo de ver, dejar a nuestros hijos y nietos deuda pendiente por pagar es recortar su libertad, con el pretexto de querer mejorar el bienestar colectivo… es fácil y una miqueta hipócrita prometer bienestar pidiendo dinero prestado que pagaremos nosotros, nuestros hijos y nietos, con impuestos, presentes y venideros…
El ejemplo que citas de la la herencia de la Primera guerra mundial es bastante exacto. Puede parecer lejano, pero… he visto una serie muy fuera de lo común, Babylon Berlin, donde, en escorzo, queda bastante claro que las deudas que los Aliados impusieron a Alemania también contribuyeron a agravar todos los problemas de fondo.
Sin ir tan lejos, yo recurriría a a la sensatez de un padre o una madre de familia: gastar el dinero que no se tiene siempre es un riesgo alto para una familia modesta…
Q.-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
¡Sensatez!
Con esta cualidad todo iría mejor…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
«¿Sensatez?» «¡Eso no me lo dirá usted a la cara, so..!»…
… en fin, que es mucho más fácil predicar que dar trigo, pero, bueno, se agradece tu buena voluntad…
Avanti…
Q.-
Fina says
Quiño,
Lo de sensatez no lo dije por ti…¡Dios nos libre!
Creo que no me expresé bien. Quería decir que falta «sensatez» en el mundo, que con esa cualidad todo iría mejor para todos.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Ay, Fina…
Sensatez, sensatez… todo es pura locura… que va de la locura de atar a la locura simpaticota, claro.
No hay que pedir peras al olmo.
Quizá lo más razonable sea… intentar armonizar nuestra locura personal con la locura del vecino, para intentar pasarlo lo locamente mejor que se pueda, claro…
Avanti..!
Q.-
PS. Desaparezco por dos días o así a primera hora de la tarde, o antes.
Fina says
Josep,
Cuando dices: «La única esclavitud la de la felidad melancolica».
¿Quieres decir: «La única esclavitud la de la felicidad melancólica» ?
Suponiendo que te refieras a «la felicidad melancólica» como la única esclavitud, si te digo la verdad no alcanzo a entenderlo.
Me parece que hay muchas formas de esclavitud…
¿Tendrías la bondad de explicármelo de una forma más simple y clara para que lo pueda comprender? Si te apetece, por supuesto. Gracias.
«Todo cambia y mientras tanto se puede vivir y luchar por una vida digna para todos». (Josep, esto lo entiendo perfectamente, y estoy completamente de acuerdo con ello).
Lo de que estamos endeudados por varias generaciones sin muchos tener conciencia de ello, por desgracia, ya lo voy entendiendo…
Bona nit!
José says
La felucidad melancolica seria aquella que nos proporcipna la vida esperando la muerte y todos podemos disfrutarla de la misma manera pues es el regalo con el que nacemos. Esta es la unica esclavitud digna y no las otras. Es la la felicidad melancolica comun a todo lo vivo. Es la belleza de vivir y morir
Fina says
Josep,
Le sigo dando vueltas a eso que dices…»la única esclavitud digna es la de la felicidad melancólica».
¿Por qué la felicidad melancólica? ¿Si no es melancólica ya no es digna?
Entendería mejor si dijeras «La única esclavitud digna es la de la felicidad».
Ser esclavo por voluntad propia me parece más digno, no por imposición.
Que nos espere la muerte…¿hace que la felicidad sea melancólica?
En fin, me gusta la belleza de este tránsito entre nacer y morir…ese «vivir» lo más libremente posible.
Pienso que con la muerte nos liberaremos de la esclavitud del cuerpo, junto con sus goces y padecimientos.
Pero…¿ y si existe un alma inmortal?, ¿no se liberará nunca de la esclavitud de la memoria?
Gracias por tus aclaraciones, Josep. Así parece que todo lo vivo nos hace esclavos…y que los que gozan de mejor fortuna son los muertos.
No recuerdo qué filósofo griego ya lo afirmaba hace más de dos mil años…
José says
Eran los orficos los que decian que la unica felicidad era la de los no nacidos
Pero hemos nacido y tenemos que vivir y morir. Por eso pense que debia haber una felicidad comun a todo lo vivo. Los humanos con neocortex que controla los instintos crea artefactos para dirigirlos y sobrevivir y si se puede vivir. La unica funcion del alma podria ser la busqueda de una felicidad para todos y la belleza que hay entre la vida y la muerte es comun a la especie seria la felicidad melancolica mezcla de sentimiento e inteligencia y no la felicidad de religiones, politicas ciencias…seria una estetica universal para alargar el proyecto de la vida en el planeta.
Fina says
Josep,
¡Viva, pues, la felicidad meláncolica!
Esa mezcla de sentimiento e inteligencia, como dices…
Que sepamos encontrar esa felicidad para todos, esa felicidad común a todo lo vivo, y la belleza que hay entre la vida y la muerte.
Sueño con esa estética universal de la que hablas…
¡Gracias!
Fina says
Quiño,
Tú, tranquilo…
Desaparece los días que te apetezca y sé locamente feliz…
Aquí te esperamos.
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué ilusión… comienza mi desembarco en París, pero seguiré con el tole tole veraniego, dentro de un orden.
Avanti..!
Q.-
Fina says
¡Hombre, Quiño!
¡Qué alegría, ya estás de vuelta!
¡Bienvenido a la sala de mando! Seguiremos navegando…
Avanti..!
Esto de tener dos residencias y no poder echar raíces en ninguna parte es un poco complicado…Lo sé muy bien, Quiño.
En fin, es cuestión de saber adaptarse y contentarse con lo mejor que ofrece cada país.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Ah… pues, venga, a seguir caminando…
…
Sabias reflexiones, sí: las tendré en cuenta.
Avanti..!
Q.-