Arenys / Sinera, 10 noviembre 2018. Foto JPQ.
Se trata de una evidencia que salta a la vista.
[ .. ]
Basta con pasar un largo fin de semana en un feudo histórico indepe para advertir / recordar la fractura social, política y cultural de Cataluña:
-Aproximadamente la mitad de los catalanes usan palabras esenciales como “justicia”, “democracia”, “libertad”, “nación”, «pueblo», entre muchas otras, dándoles un sentido muy distinto al que esas mismas palabras tienen en Madrid, Andalucía, Valladolid o Cartagena, etcétera.
-La sociedad catalana está ella misma dividida y fragmentada en casi todas las cuestiones esenciales, comenzando por su relación con España.
-Las divisiones políticas entre las distintas familias indepes y no indepes solo favorecen un inmovilismo sin perspectivas de ningún tipo.
-Los calendarios políticos previstos e imprevisibles solo permiten temer la prolongación indefinida del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
“¡Vivan Fernando e Isabel y mueran los traidores..!”… dice Lope de Venga en Fuenteovejuna (ca. 1612 – 1614, en vísperas de la rebelión catalana de 1640), poniendo en escena el secular enfrentamiento entre los partidarios del Estado y los partidarios del poder local o “regional”:
En esas estamos. “Genio y figura..”.
España / Cataluña… la crisis, vista por Lope de Vega.
España / Cataluña… el proceso judicial agrava todos los frentes de la Cuarta Guerra Carlista.
La crisis España / Cataluña vista por Ruiz-Domènec y Quiñonero.
Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
La crisis España / Cataluña vista por Álvarez Junco y Quiñonero.
Convicción solitaria, siempre actual:
URGENTE: UN MINISTERIO DE LAS CULTURAS DE ESPAÑA.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Me pregunto quién fomenta esta situación. ¿A quién le interesa que estemos divididos y fracmentados?
En el libro que estoy leyendo: «El instituto Tavistock» de Daniel Estulin, voy encontrando algunas respuestas…
..y mueran los traidores. Amaos los unos a los otros hijos de dios. Como hermanos de Cain y Abel. Quienes son los traidores. Aquellos que no piensan como uno y no obedecen a los verdaderos patriotas que viven de la patria y se envuelven en sus simbolos. Cuando la realidad se convierte en simbolo es para esconder la indignidad de humillar a los otros. Los otros los traidores los no iguales los diferentes los que se pueden destruir y robarles y esclavizarlos y matarlos si conviene. Somos como animales sin instintos que nos permitan ritualizar la lucha para evitar la guerra y a cambio tenemos ideologias y religiones a veces genocidas. Como en el arte hemos llegado al Abstracto. Nos negamos con un lenguaje que no nos habla y no nos permite comunicarnos y solo nos queda la violencia abstracta que no es natural y nos ningunea. Es la nueva cultura politica y religiosa. Sin traidores y divergentes no hay vida inteligente solo hay rebaño.
José,
Quiero pensar que estoy bastante OK… quizá un matiz… «solo hay rebaño..»
A mi modo de ver, el rebaño expresándose a garrotazos contra el rebaño del pueblo vecino es la norma canónica en Caína.
Y sí tenemos instintos… los «expresamos» dando garrotazos a quienes piensan de otra manera, claro,
Q.-