Arenys / Sinera, 10 noviembre 2018. Foto JPQ.
Decía que…
[ .. ]
Se trata de una evidencia que salta a la vista.
Basta con pasar un largo fin de semana en un feudo histórico indepe para advertir / recordar la fractura social, política y cultural de Cataluña:
-Aproximadamente la mitad de los catalanes usan palabras esenciales como “justicia”, “democracia”, “libertad”, “nación”, «pueblo», entre muchas otras, dándoles un sentido muy distinto al que esas mismas palabras tienen en Madrid, Andalucía, Valladolid o Cartagena, etcétera.
-La sociedad catalana está ella misma dividida y fragmentada en casi todas las cuestiones esenciales, comenzando por su relación con España.
-Las divisiones políticas entre las distintas familias indepes y no indepes solo favorecen un inmovilismo sin perspectivas de ningún tipo.
-Los calendarios políticos previstos e imprevisibles solo permiten temer la prolongación indefinida del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
“¡Vivan Fernando e Isabel y mueran los traidores..!”… dice Lope de Venga en Fuenteovejuna (ca. 1612 – 1614, en vísperas de la rebelión catalana de 1640), poniendo en escena el secular enfrentamiento entre los partidarios del Estado y los partidarios del poder local o “regional”:
En esas estamos. “Genio y figura..”.
España / Cataluña… la crisis, vista por Lope de Vega.
España / Cataluña… el proceso judicial agrava todos los frentes de la Cuarta Guerra Carlista.
La crisis España / Cataluña vista por Ruiz-Domènec y Quiñonero.
Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
La crisis España / Cataluña vista por Álvarez Junco y Quiñonero.
Convicción solitaria, siempre actual:
URGENTE: UN MINISTERIO DE LAS CULTURAS DE ESPAÑA.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Cuando un rebaño es guiado por filogogos y teologos y se encuentra con otros rebaños con otro tipo de pastores en un principio cree tener el poder de todos. El territorio se enriquece con los nuevos rebaños pero de pronto ve que es imposible normalizarlos y convertirlos. Intentara recuperar lo perdido pero estamos en otro tiempo. Algunos depredadores se habran beneficiado de tantos rebaños pero el primer rebaño se sentira perdido sin sitaxsis ni dios. Todo es posible y con ello la angustia y la incertidumbre.
José,
Totalmente amén, vaya.
Si acaso, pondría una gotas de fanatismo, aquí o allá, para enriquecer a todos los rebaños con detalles de carácter muy suyos, de todos los rebaños, claro está,
Q.-
Josep,
Esperemos que llegue un día en que los rebaños sepan por dónde van, sin necesidad de pastor…