Arco del Triunfo / Campos Elíseos, 24 noviembre 2018. Foto JPQ.
Los partes meteorológicos anuncian frío, lluvia, incertidumbre y una nueva jornada de protesta nacional contra Emmanuel Macron y su gobierno.
[ .. ]
Liberation, 1 diciembre 2018. “La fiebre amarilla ataca”.
El 84 % de los franceses consideran “bastante” o “totalmente justificadas” las exigencias del movimiento de los chalecos amarillos, cuyos primeros encuentros oficiales con el jefe de gobierno y varios ministros han sido un diálogo de sordos, en vísperas de la tercera jornada de protesta, manifestaciones, corte y bloqueo de carreteras y autopistas, este sábado, en París y toda Francia.
[ .. ]
Los analistas temen mayoritariamente que estemos asistiendo a un movimiento popular o populista, nadie lo sabe, cuyos contornos todavía están mal definidos. Queda, y muy presente, una angustia contenida de una mayoría social que se siente mal representada por los sindicatos, los partidos políticos, el gobierno y el jefe del Estado.
Macron cambia de chalecos amarillos y extrema derecha.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos.
José says
Somos populistas estamos con el pueblo
Macron dixit. De lo politicamente correcto a la neolengua. Mas madera esto es la paz. Conseguiremos la paz perpetua y todos llevaremos chalecos amarillos sin necesidad de lucha de clases solo con la revolucion de las palabras crearemos un nuevo paraiso y un nuevo hombre.Nos ayudaran los nuevo filosofos. Viejos que se niegan a envejecer. Macron el centauro napoleonico invadira europa y el resto y consiguira la paz perpetua de los cementerios como buen ilustrado. Hay macrones por todas partes y no se ven sustitutos en el horizontes. Reyes sin corona Cardenales sin cruz y Pueblos sin ciudanos. Esto es la guerra. Guerra relampago. De los mamiferos de Darwin a las moscas de Morgan. De la seleccion natural o artificial a la biotecnologia. Tanto luchar contra mostruos uno acaba siendo un monstruo. Nietzsche dixit.
Fina says
Josep,
Entre tanta lucha y hasta que llegue la paz perpetua…¡Bailemos!
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber…
«…Macron el centauro napoleónico invadirá Europa..»
… si el lío se prolonga, Napoleón Macron corre el riesgo de sufrir un descalabro considerable. De hecho, el 70 % de los franceses tienen mal o muy mala opinión de su presidente…
Oséase, no hay que descartar un subidón de la extrema derecha en las próximas elecciones europeas.
Veremos,
Q.-
José says
Los franceses descubren que son el pueblo. Individuos con chalecos amarillos obligarorios en todos los coches que circulan por Europa para en caso de averia no ser atropellados Hoy es el gorro frigio de una revucion contra el monetarismo. Hoy los dineros son los nuevos dioses. El estado dios cae con sus monumentos y sus batallitas por el mundo. Las maquinas de imprimir billetes se vuelven locas. Hay que repartir papel mientras la economia de las casas arde en la mayor parte de las ciudades. La ciudad moderna tiene cuatro mundos en casa. El primero quiere explotar a los otros tres pero todos tienen chalecos amarillos. Esto no solo va de norte sur arriba abajo derecha izquierda es un nuevo paradigma social politico cultural en plenos dolores de parto.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber…
En verdad, nadie sabe muy bien quienes son los chalecos amarillos…
-Los chalecos amarillos de la Francia profunda y periférica son más bien independientes cabreados de derecha, con ramalazos de vaya usted a saber…
-Entre los chalecos amarillos que protestan en París hay de todo… Francia profunda que está un poco angustiada, extrema izquierda más o menos nacionalista y / o libertaria, incluso grupúsculos de extrema derecha de importancia difícil de calibrar…
A saber cómo evoluciona ese inmenso lío. Solo está clara la contestación cultural del macrocosmo (que no es un monetarismo) y una angustia social que tiene muchos flecos…
Q.-
Fina says
Josep, veremos qué criatura trae al mundo este nuevo paradigma…
Bona nit!
NEUS says
Las noticias que nos llegan aquí sobre «los chalecos amarillos»,-es que protestan contra Macron , por la subida de los carburantes, hoy la cosa ha subido de tono con imágenes de coches incendiados y más violencia. No sé…empiezo a pensar que estamos dando demasiado poder al dios Petroleo, del cual se benefician directamente paises en los que está instalada una monarquia medieval. Una parte de la solución, sería apostar con fuerza por las energías renovables, la eólica, hidraulica, solar…
JP Quiñonero says
Neus,
Temo que la vida esté achuchadísima.
Q.-
Fina says
Querida Neus,
Me pregunto a quién beneficia toda esta revuelta, quién la promueve y a dónde nos conducirá. Creo que todos estamos preocupados y expectantes…
En fin, a trancas y barrancas vamos escribiendo historia…¿Sabremos preservar nuestro planeta y la vida humana?, ¿o lo destruiremos todo y tendremos que empezar de nuevo desde el caos?
Fina says
Quiño,
Gracias a tus crónicas voy conociendo un poco mejor la heterogeneidad de los chalecos amarillos y con tus fotos poniendo rostros a los que no lo llevan cubierto…
A ver, a ver…como bien dices…
JP Quiñonero says
Fina,
«Se junta el hambre y las ganas de comer..» Confieso que me encanta está más o menos cerca de todo tipo de líos, no solo callejeros. En este caso, los tales líos tienen cosas angustiosas o muy angustiosas. Intento mirar con limpieza y contar con un amago de honradez.
Se agradece tu cordialidad, claro,
Q.-