Saint-Germain, 15 noviembre 2018. Foto JPQ.
El acto V de la crisis de los chalecos amarillos tuvo el sábado menos manifestantes en París y en toda Francia, pero confirmó la fragmentación, radicalización y metamorfosis de una franquicia social y política que un arco iris muy amplio de sectores sociales que temen la precariedad, la extrema derecha y la extrema izquierda utilizan para plantear reivindicaciones que van de lo razonable a lo apocalíptico.
[ .. ]
¿Cómo evolucionará la crisis?
Nadie lo sabe.
Solo está claro que Francia y su presidente han entrado en una fase de inquietud y angustia social profunda. Las concesiones económicas de Emmanuel Macron corren el riesgo de desequilibrar las cuentas del Estado, que no podrá cumplir sus compromisos europeos, caídos de hinojos, Francia y su presidente, en la tierra de nadie de la incertidumbre.
ABC, La “ola amarilla” pierde fuerza pero no se apaga.
Le Monde, “Gilets jaunes” : à Paris, un “acte V” pluvieux et démobilisé.
De ahí que me parezca sintomático el estallido de violencias limitadas pero bien reales en plazas tan históricas y cosmopolitas, chic / glamour:
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en Saint-Germain-des-Prés.
La plaza y la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, el corazón histórico del París más legendario y “chic”, ha sido el escenario de una espectacular batalla campal entre chalecos amarillos y CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, anti disturbios).
Inconclusas las batallas campales de los Campos Elíseos y la Plaza de la Ópera del Acto V de la crisis de los chalecos amarillos, varios grupos se dirigieron inesperadamente hacia la Plaza de Saint-Germain-des-Prés.
La iglesia de Saint-Germain es uno de los grandes símbolos históricos del París cultural más canónico, desde hace varios siglos. En esa iglesia comenzaron las relaciones hispano-francesas, hacia el año 1.000.
Frente a esa iglesia, el Café Les Deux Magots es una lugar de cita clásica desde hace muchas décadas.
Hacia las cuatro de la tarde de este sábado, numerosas bandas de chalecos amarillos irrumpieron en las inmediaciones de la plaza, precipitando una aparatosa batalla campal. Los anti disturbios tuvieron que recurrir a lanzamiento masivo de granadas lacrimógenas para contener la marea humana que se dirigía hacia el Deux Magots y la iglesia de Saint-Germain.
Los enfrentamientos se prolongamos varias horas, sin que se produjese el temido saqueo de las tiendas de lujo del barrio (Armani, Ralph Laurent, Mont Blanc, entre otras) que había tomado muy rudimentarias medidas de seguridad.
José says
Los dioses cuando quieren castigar a los humanos les quitan la razon. Y podriamos añadir que cuando los premian les dan mas razon
Los pueblos ilustrados por las humillaciones saben que sus vidas no pueden estar en manoss de elites educadas no se sabe por quien pero se puede saber. Hoy la propaganda no sirve y todos tienen armas y una de ellas son los chalecos amarillos. Los mismos que decian que detras del Audi no hay nada
Hoy descubren que estan en una calle peatonal rodeados por viandantes
Muchas experiencias horizontales a lo largo de la historia siempre inacabadas con nuevas elites y nuevos dolores pero nunca abandonadas. La teologia politica quiere acabar con el cambio politico pero el ideal humano cntinua. Ahora toca a la Igualdad y Fraternidad.
JP Quiñonero says
Pues vaya usted a saber, José,
La locura está muy bien repartida entre humanos de distinto pelaje, condición y sensibilidad, chalecos amarillos incluidos.
«… ahora toca..» pues vaya usted a saber: todos tenemos nuestra idea sobre como alcanzar la tal fraternidad, y solemos dar estacazos a quienes tienen una idea distinta de la fraternidad y no digamos de la igualdad… «¡hasta ahí podíamos llegar..!» «¡Usted no sabe con quien está hablando..!» Etcétera
¡Viva Cartagena..!
Q.-