Bulevar Saint-Germain, 5 enero 2018. Foto JPQ.
En París, la VIII jornada de movilización de la franquicia de los chalecos amarillos ha culminado con incendios y enfrentamientos muy violentos en el corazón histórico más “chic” y “glamour” de la capital, ante la iglesia de Saint-Germain-des-Prés.
[ .. ]
En toda Francia, la jornada volvió a marcar un retroceso significativo de la movilización, poco más de 20.000 manifestantes, en un país de 67 millones de habitantes.
Sin embargo, en París, sorprendió la brutalidad de los incendios y enfrentamientos en el corazón más popular y cosmopolita del bulevar Saint-Germain, entre la iglesia ortodoxa ucraniana (frente al hotel donde se hospedó Antonio Machado) y el bulevar Saint-Michel. Un incendio cada cien o doscientos metros. Cargas con gases lacrimógenos durante un par de horas.
Hay que imaginar, en Madrid, un trayecto entre la Puerta de Alcalá y el número 61 de la calle Serrano. En Barcelona, hay que imaginar un trayecto entre la Plaza de Cataluña y la Diagonal. Ese fue el escenario parisino de los enfrentamientos de la tarde del sábado, muy espectaculares.
Los incendios y “barricadas” comenzaron por sorprender a las fuerzas del orden que tardaron en llegar una hora larga hasta los primeros incendios, frente a la iglesia ortodoxa ucraniana. Con la llegada de varios centenares de anti disturbios comenzó una batalla campal que duró varias horas. Entre los chalecos amarillos “tradicionales” había decenas quizá centenas de jóvenes radicales, de extrema izquierda y de extrema derecha, bien pertrechados para montar micro “barricadas” a las que pegaban fuego antes que las cargas de los anti disturbios provocasen la dispersión forzada.
¿Cuál es el “sentido” de los enfrentamientos, en el marco de la protesta “global” de los chalecos amarillos? Puro nihilismo anti sistema.
Los chalecos amarillos tradicionales, de extrema izquierda y extrema derecha, piden la “dimisión” de Emmanuel Macron y la “democratización” de Francia. Los grupúsculos violentos que han comenzado a aparecer, al final de todas las jornadas amarillas no tienen reivindicaciones conocidas: se trata de una protesta nihilista, anti sistema, global.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en Saint-Germain-des-Prés 2.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en Saint-Germain-des-Prés.
ricardo lanza says
Esos incendios, estimado, ya no sé a cuales fuegos corresponden. Paso de monarquía y de república (también de la «res publica», amigo) y, de repente, tras un largo parón de esa búsqueda de imágenes por ti regaladas, voy a por ellas, quiero verlas como dulce atracón de fotos narrativas, ser ellas mismas mi Noche de Reyes sentado en el salón. Siempre gano premio. Y las miro, remiro, leo y sobreleo, vuelve a bisarlas varias veces, ¿algo se habrá olvidado, o mi mente estará más herrumbrosa que las lanzas antañonas del llorado JB? Siento que eres la lucha que no cesa, amasas el pan de la cultura, sé que lo tengo aquí a diario.
Fina says
¡Oh, Don Ricardo Lanza!
¡Qué placer volver a encontrarlo por aquí esta Noche tan especial! Y en el mismo lugar que tuve el honor de descubrirlo…
Cierto Don Ricardo, aquí se hornea el pan de la cultura a diario.
Que la diosa Fortuna nos proteja, para que nunca nos falte este alimento tan necesario.
JP Quiñonero says
Qué puñeteramente bien escribes, Ricardo.
Qué decir… Juan era como era, tú eres como eres, yo soy como soy. Yo es otro, decía el otro.
En mi caso, tirarme a la calle a mirar, fotografiar, no deja de ser una suerte de «angustia»… lo que miro y no leo en la canallesca no me interesa, en el mejor de los casos. Y descubro en la realidad que tengo más a la mano una riqueza de matices, colores, perfumes, sabores, geometrías que no sé si me «explican» nada, pero, bueno, si me ayudan a amar e intentar satisfacer me hambre y sed de cosas que se confunden con la aventura de buscarlas, seguir buscándolas, quiero decir,
Q.-
Fina says
¡Y qué le voy a hacer si me encanta leeros…!
Con tanta riqueza de «matices, colores, perfumes, sabores, geometrías»… este Infierno me seduce.
Gracias y buen descanso a todos.
JP Quiñonero says
Qué lectora tan generosa eres, Fina.
Gracias..!!!
Q.-