Madrid, Estación de Atocha, 20 diciembre 2016. Foto JPQ.
Decíamos ayer…
[ .. ]
“… Los nuevos equilibrios políticos inestables y la evolución envenenada de la crisis catalana parecen iluminar un lívido escenario semejante a un teatro de títeres de cachiporra, gesticulando en una escena semejante a un puzzle inestable, volátil, donde los grandes actores vociferan a garrotazos…” España / Cataluña 2019… del puzzle inestable al puzzle a garrotazos.
Kepa Aulestia no dice otra cosa:
“… La fragmentación del panorama político apunta por momentos a la conformación de bloques políticos compartimentados –las izquierdas, las tres derechas, los independentistas– que no presentan una entidad plenamente cohesionada. Porque ni la divisoria identitaria ni la ideológica pueden eludir la volatilidad social en tiempos de crisis de representación. Aunque al recurrir a un tacticismo basado en la presunción de que los otros se dividirán –o no lograrán unirse– cada partido renuncia a serlo de verdad: a cumplir con la función que le asigna la democracia parlamentaria. Cuando se pretende sustentar el futuro político sobre la división y la desunión de los demás, se acaba renunciando a la propia entereza y negando el encuentro con otros. La consecuencia inmediata de que se consagre un panorama partidario tan cuarteado y celosamente divisionista es que se acaba entregando el gobierno del país a los restos. Se acaba confiando la estabilidad institucional a una apurada ventaja aritmética de última hora, propicia a la prórroga presupuestaria, a la inanidad legislativa y a la incoherencia más gaseosa…” Gobernar por los restos.
Joan Tapia describe con precisión la versión catalana del mismo Entierro de la Sardina, goyesco:
“El PDECat y la antigua CDC, el partido dominante en las elecciones catalanas durante muchos aсos, se encuentran ante una encrucijada endemoniada. [ .. ] Mas Collell no es una veleta. Sufriу la rendición de Mas a la estrategia rupturista de la CUP en enero del 2015, leyó bien el fracaso del 27-O y ha decidido contar la cruda realidad. Los Reyes Magos ya han pasado y no se puede esconder, como el avestruz, la cabeza bajo el ala. Bonvehí tiene miedo a los costes de la decisión, pero para hacer una tortilla hay que romper huevos…” El endemoniado dilema del PDECat.
España / Cataluña 2019… del puzzle inestable al puzzle a garrotazos.
“Decíamos ayer..”: De la inexistencia de España y la reforma de la Constitución.
José says
Si queremos entender la enfermedad tenemos que conocer sus origenes. En una guerra queda casi todo destruido y la posguerra sin planos ni arquitectos es la guerra continua con pequeños descansos
Tendriamos que escuchar a Tarradellas y Pla hablar de Pujol independentista y al Rey y Suarez hablar de la democracia de los socialistas. Hoy no sabemos si nos afectan los virus o las bacterias si se pueden curar o seran cronicos. Los sudores pueden ser de fiebre o de stres igual de problematicos. Sin unos medicos preparados esto puede complicarse. Si desmontamos lo que habia y no sabemos que poner en su lugar el problema continua. Ni los buenos medicos sin medios podran actuar para curar. La politica sin partidos ni sindicatos continuara siendo no se sabe que en pleno siglo XXI. Un imperio comercial o no. Ni socialismo ni nacionalismo ni liberalismo.
JP Quiñonero says
José,
Quizá el fondo de la cuestión sea ese: “Si queremos entender la enfermedad tenemos que conocer sus orígenes…”.
Y, el problema catalán se plantea, hoy, en términos muy parecidos a los de 1640. Quevedo se encontraba en el bando de quienes pedían una “solución” militar, la que finalmente impuso el Conde Duque de Olivares. Quevedo decía cosas que VOX no se atrevería a decir, hoy. Y el problema sigue tomando una dimensión cancerosa.
Han pasado no sé cuantos siglos… y nadie quiere saber nada del origen último del problema. Cuando llega el juicio podrá ir a peor, mucho o muchísimo peor,
Q.-
Fina says
Josep,
Me temo que esta enfermedad pueda complicarse…
¿Se encontrarán médicos preparados para hacer un buen diagnóstico y aplicar los remedios convenientes?
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde…
Veremos…