Rue de Rivoli, 13 julio 2017. Foto JPQ. El París de Donald Trump.
Cosas de Nicolas Baverez, Robert Kagan y yo mismo.
[ .. ]
Baverez describe con precisión un proceso desestabilizador para la toda arquitectura diplomática trasatlántica, matriz de las instituciones y el orden mundial posterior a la Segunda guerra mundial:
“Trump está consiguiendo lo que Stalin no logró: el desmantelamiento de la OTAN, clave de la seguridad de Europa desde 1949. [ .. ] La desestabilización de la OTAN es paralela a las críticas a la UE, a la que Trump califica de enemiga de Estados Unidos, cuando es su criatura y mejor aliada. Y su apoyo al Brexit y a los movimientos populistas refuerza los intentos de Moscú de socavar las democracias europeas y tener el continente a su merced…” Nicolas Baverez, Le Figaro, 28 enero 2019, Le monde après les États-Unis.
Robert Kagan -uno de los patriarcas del neoconservadurismo norteamericano, calificativo que él mismo rechaza “por simplista”- describe los EE. UU. de Trump como una “superpotencia delincuente”.
“Trump is not merely neglecting the liberal world order; he is [ .. ] destroying the trust and sense of common purpose that have held it together and prevented international chaos for seven decades…” Robert Kagan, 14 junio 2018, The Washington Post, Trump’s America does not care.
Robert Kagan, Le Monde, 25 enero 2019: “Trump transforme les Etats-Unis en une superpuissance voyou”.
Escribo “superpotencia delincuente”. Pueden utilizarse otros calificativos.
“Superpuissance voyou” es traducción francesa de “rogue super power”, el calificativo utilizado por Kagan.
Rogue: “Canalla”, “terrorista”, “granuja”, “deshonesto”, “gamberro”.
Voyou: “Delincuente”, “matón”, “macarra”, “canalla”.
La crisis trasatlántica descrita por Baverez y Kagan coincide con un arco iris saturnal de crisis europeas, que llevo muchos años describiendo:
La crisis / declive de la UE – Europa y la crisis / declive de la República romana.
Desguace de la democracia… NO solo en España.
Reino Unido, España, Brexit, Gibraltar… y el declive / ocaso de Europa.
José says
Hay democracias mafiosas esclavistas cristianas fundamentalistas… Los ejercitos y las empresas buscan la eficiencia y los beneficios y son los que mandan y los que deciden. Europa contruyo las democracias modernas una la glorosia y otra la francesa. Estas fueron pagadas por sus colonias y sus poblaciones. Los nuevos imperios despues de las GM sacaron sus benificios de las metropolis perdedoras. El mundo tuvo dos grandes ejercitos la OTAN y PACTO DE VARSOVIA. Europa partida dio beneficios a las nuevas potencias
Hoy una europa pegada con harina mojada Este y Oeste empieza a despegarse. Rusia y America quieren su botin. Las culpables fueron las democracias europeas de la mayoria de las guerras. Rusia con sus veinte millones de muertoos y America en defensa de su antigua metropoli. Una sin zar y la otra sin metropolis europea. Salieton victoriosas y ahora no hay beneficios ni tampoco puede haber guerra. La Otan es necesaria para el complejo militar industrial como los nuevos ejercitos ruso chino para sus propios complejos. Esto es inercia economica pues las armas son inutiles solo sirven para empobrecer poblaciones. Hoy el mundo es un queso gruyer que cualquiera con atomos virus nanos… puede acabar con el
Perdona por el toston
B
JP Quiñonero says
José,
Encantado, oye.
…
A mi modo de ver, los europeos seríamos menos libres y viviríamos más inseguros sin la OTAN. Que se lo pregunten a los checos, o los ucranianos.
«… las armas son inútiles..» No tengo claro que los palestinos y no pocos judíos (de la más diversa sensibilidad ultra, incluso pacifistas), pasando por los indios apaches (no solo apaches, claro), piensen cosas así, pero, bueno,
Q.-
Fina says
Josep, de tostón nada de nada.
Me parece enriquecedor contrastar opiniones. Así tenemos una vision más amplia de lo que ocurre en el mundo.
Gràcies I bona nit!
Antonio Rubio Plo says
Pues si Juan Pedro. Trump quiere acabar con el Occidente inaugurado en 1917. No estoy seguro de que un presidente democrata pueda revertir el resultado. Obama también tuvo su parte de responsabilidad. Artículos como este estarian muy bien en un libro de Baverez. No sé cuál será el próximo. ¿Sabes qué me gustaría hacer tras ver este artículo aroniano? Releer los artículos de Aron en Le Figaro y subrayar sus premoniciones.
JP Quiñonero says
Antonio,
Tus deseos se cumplen…
Dominique Schnapper -la hija de Aron- ha compilado un volumen que se llama L’Abécédaire de Raymond Aron… es una suerte de antología. Le Figaro publicó ayer una larga página con pequeñas reflexiones antológicas. Quizá haga algo cuando tenga el libro.
Aron sigue creciendo, claro,
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Me lo pido como dice los niños.
JP Quiñonero says
Seguro que te encantará, Antonio. Continúa creciendo, te decía, sí,
Q.-