Trocadero, 29 enero 2019. Foto JPQ.
Franceses de ultramar, en Trocadero, una tarde de sábado → París mestizo, work in progress.
[ .. ]
Trocadero / Torre Eiffel, cuando llega la noche.
Quizá recalé por vez primera por Trocadero buscando las huellas de Falla en París.
“Falla había intentado salir adelante en España: en vano. Nadie la hacía caso. Falla repitió en muchas ocasiones que, en el terreno cultural, su patria era París. Y fue en el salón de la princesa Polignac donde Falla ganó su primera y gloriosa fama, con el estreno de El retablo de Maese Pedro. Obra dedicada a Winnaretta Singer, princesa de Polignac…” Proust, Falla, Los salones y la vida de París.
El salón de Winnaretta Singer, princesa de Polignac, se encontraba en la avenida Georges Mandel, a trescientos metros cortos de Trocadero, frente al edificio donde me recibió Rostropóvich: “El arte nos hará libres…”.
¿Era suyo el piso donde me recibió Rostropóvich? ¿O era el piso que le prestaba ocasionalmente María Callas?
Trocadero y la Torre Eiffel tienen muchos otros rostros, menos líricos:
Antonio Rubio Plo says
Quien ha saboreado a fondo París y la cultura francesa difícilmente se volverá un extremista. La frase es de cosecha propia. Cafés, teatros, iglesias, librerías, museos, placas en edificios y cementerios. Eso es para mí París. Gracias por ayudarnos a amar París también el que nos gusta menos.
JP Quiñonero says
Ay, Antonio…
La Francia del Siglo de Luis XIV a la Francia de Luis XVI… convirtió el francés en lengua diplomática, inventó los salones y el arte de la conversación ilustrada…. pero, ay, esa misma Francia, se abandona a la orgía ensangrentada del Terror (1793), que Robespierre llega a «justificar» en nombre de la «razón».
Hoy, la iglesia de Saint-Eustache -donde hizo su primer comunión Luis XIV, done fueron bautizados Richelieue y Moliére- solo ha podido renovarse gracias a publicidades de «bambas» norteamericanas, presentadas por negrazos de Chicago…
Francia, en general, y París, en particular, viven una crisis y «metamorfosis» que veremos como evoluciona. Pero, hace apenas dos semanas, los chalecos amarillos se liaron a incendiar coches a cien metros de la iglesia de Saint-Germain…
Me siento parisino de Murcia. Y siento por París un amor grande, grande. Pero, ay, algunos cambios y «metamorfosis» dan mucho que pensar,
Q.-
PS. «París bien vale una misa».
Antonio Rubio Plo says
Sobre todo si es en Notre Dame.. Dicen que Enrique IV era más sincero de los que algunos pensaban… No lo sé. Pero pese a tus crónicas sobre el asesinato de París muy bien fundamentadas, siempre nos quedará Paris. I love Paris every moment. Gracias.
JP Quiñonero says
Antonio,
Amén.
Gracias por tu amistosa comprensión, claro.
Q.-
PS. Hombre, una misa cantada, en ND…