¿Rue de Vouillé? ¿Rue d’Alésia? 2 marzo 2019. Foto JPQ.
Georges Brassens vivió a doscientos o trescientos metros de esa esquina, tan próxima al lugar donde el Mossad asesinó a Mahmoud Hamchari, tras la matanza de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
[ .. ]
Sospecho que el tratamiento “informativo” de la crisis & franquicia de los chalecos amarillos impide entender lo esencial.
El modelo político lleva veinte o treinta años sofocando los primeros síntomas, precipitando estallidos de nihilismo y angustia social:
Macron / Chalecos amarillos… 25 años de crisis → Macron / Chalecos amarillos… mesianismo callejero → La crisis, Hermann Broch y la locura de masas.
Macron / Chalecos amarillos… Antidisturbios chic sexy.
Algunos elementos de juicio… → Las francesas y las armas: más agresiones sexuales, más presentes en la calle → Noches de vino y rosas… La chica antidisturbios 1 → Noches de vino y rosas… La chica antidisturbios 2 → Hollande: “La calle es mía” 4 … Recurriendo a la “virilidad” de los antidisturbios → Gendarme armada, dispuesta a defender el Senado en una esquina muy barojiana.
Macron / Chalecos amarillos… Los antidisturbios guiando al pueblo amarillo.
Macron / Chalecos amarillos… La TV de Putin entra en escena.
Macron / Chalecos amarillos… 25 años de crisis.
Macron / chalecos amarillos… la tentación del referéndum nacional.
José says
Turgueniev en padres e hijos aparece el retrato del nihilista. En Dostoievski el todo esta permitido. En Hegel el fin de la historia y del arte. En Marx el sujeto de la
historia de las masas industriales y el fin del conflicto social en el paraiso del hic et nunc. Podriamos empezar de esta manera para hablar de las novedades que se deriban de la revolucion industrial de los ultimos doscientos años. Rusia y Alemania preveen desde fuera las conscuencias del nuevo mundo que se avecinaba. Hoy este mundo tecnificado nos presenta individuos cosmopolitas. Sin orden ni ciudad. Amigos del perro. Cinicos cutres comparados con Diogenes. Niños comparados con los orficos pues solo piensan en sus clinicas de la inmortalidad. Y locos cuando se juntan en las masas amorfas con guias o sin guias. Solo aspiran y piensan en su salvacion personal. El nuevo Alejandro ha quitado los rayos del sol a la mayoria. La Alejandria actual es la City con una sucursal al otro lado del charco. Un lugar comun tecnificado esta esperando con chalecos amarillos a los nuevos Alejandros y las nuevas alejandrias.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… más allá de todo lo que se me escapa -que no es poco- quiero pensar que razonablemente OK.
…
Lo de «sujeto» y «masas industriales» me suena una miqueta arcaico, dicho sea con respeto.
La mera observación callejera y sociológica de la franquicia de los chalecos amarillos parece confirmar que los tales sujetos se devoran los unos a los otros (en este caso concreto) y que los currantes en el sector industrial son muy minoritarios… de hecho, quizá estén al margen… la sociología amarilla parece decir otras cosas…
Entre los amarillos, cuando aparece un aspirante a algo lo corren a gorrazos, insultándolo de mala manera,
Q.-