Avenue d’Iéna, 25 marzo 2019. Foto JPQ.
“Business is business…”.
[ .. ]
Le Monde, Gigantesque commande de 300 avions Airbus par l’entreprise d’Etat chinoise CASC.
La venta a Pekín de 300 Airbús, por un montante de 30.000 millones de euros, tiene menudas contrapartidas… Recibibir al presidente de China al pie del Arco del Triunfo, cortar los Campos Elíseos, movilizar a 3.000 gendarmes y antidisturbios, disolver expeditivamente las manifestaciones de tibetanos y uigures que pretendían protestar contra la tiranía china, cerrar doce estaciones de metro y bloquear el tráfico del corazón de París, víctima de la comitiva oficial china y su llamativo servicio de seguridad, tan discreto como marcial. Minucias, cómo dudarlo.
Tras la tramoya diplomática y la publicidad de Estado, la grandeur callejera tenía otros rostros, esta luminosa y fría tarde de finales de marzo.
Rebiya Kadeer, en el corazón de la revuelta uigur contra la tiranía china.
José says
Cuando China despierte el mundo temblara. Todos querian vender a China. China vende a todo el mundo. Hoy hay contrarios que pueden negociar y llegar a la superacion dialectica. Francia Italia España reciben con los brazos abiertos cualquier pais que quiera comprar. Todo se puede vender. Todo se puede comprar. El opio de Afganistan liberado produce todo el que se necesita no hace falta guerras del opio para tener el monopolio los chinos no quieren opio quieren tierras y materias primas para emular a Napoleon.
JP Quiñonero says
José,
Qué decir… a mi modo de ver, China está mucho más que despierta: es la segunda potencia económica mundial, con intereses e influencia creciente en cinco continentes… En Europa, el frente Merkel – Macron intenta organizar una suerte de frente común, que pudiera reposar en algo muy sencillo: juntos, los europeos pueden pesar un poco; divididos, los europeos pesarán muy poco…
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Menos mal que lo explicas de forma sencilla, concisa y fácilmente entendible…
¡Gracias!
JP Quiñonero says
Fina,
«Tanto tienes, tanto vales..» es un poco crudo, pero, ay, temo que se entiende. Los chinos tienen muchísimo y quieren tener muuuuucho más. Los de mi pueblo no siempre ven la diferencia entre Cartagena y Pekín, Andorra o Madrid, por no hablar de Barcelona, claro…
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Se entiende perfectamente…
¡Y son tantos! 1395 millones de chinos, el país más poblado del mundo, según Wikipedia…
Habrá que ir buscando otros planetas habitables…
Bona nit!
Fina says
Hombre, Josep,
¿Todo,todo? Quiero creer que algo habrá de valor que no esté a la venta…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Para colmo, la comida china que se come por nuestra vieja Europa está francamente bien, para mi gusto, vaya,
Q.-