Saint-Malo, Plage du Sillon, 29 junio 2012. Foto JPQ.
“Trump hace realidad el sueño de Stalin contra Europa” [ .. ] “Un impostor y autócrata traidor que intenta destruir la Unión Europea y está desintegrando la Alianza Atlántica”.
[ .. ]
Cosas del New York Times, Le Monde y Nicolas Baverez, que siempre me merecen respeto:
“It’s worth saying again. If Europe is whole and free and at peace, it’s because of NATO and the European Union; it’s because the United States became a European power after World War II; it’s because America’s word was a solemn pledge; it’s because that word cemented alliances that were not zero-sum games but the foundation for stability and prosperity on both sides of the Atlantic [ .. ] To have Donald Trump — the bone-spur evader of the Vietnam draft, the coddler of autocrats, the would-be destroyer of the European Union, the pay-up-now denigrator of NATO, the apologist for the white supremacists of Charlottesville — commemorate the boys from Kansas City and St. Paul who gave their lives for freedom is to understand the word impostor. You can’t make a sculpture from rotten wood…”. New York Times, 5 junio 2019, Roger Cohen, The Donald Thinks D-Day Is About Him.
“Le choix de leur président, Donald Trump, de ne rester que quelques heures sur ces plages de Normandie où tant de sang de son pays a été versé pour libérer l’Europe est donc d’autant plus significatif. Il aura, certes, été présent la veille aux cérémonies de Portsmouth, en Angleterre. Ses prédécesseurs ont toujours eu à cœur de prendre le temps de rendre hommage aux combattants de « D-Day », ce jour où, selon les termes de Ronald Reagan, « les Alliés se sont battus contre la tyrannie dans un effort d’une envergure sans équivalent dans l’histoire de l’humanité ». L’émouvant discours prononcé par le président Reagan à la pointe du Hoc en 1984 est aujourd’hui dans les livres d’histoire. Même Bill Clinton, premier président américain né après la seconde guerre mondiale, consacra six jours à une tournée des sites historiques du Débarquement en Angleterre, en France et en Italie pour le cinquantième anniversaire, en 1994…”, Le Monde, 5 junio 2019, 75e anniversaire du Débarquement : le moment de l’Europe.
Las negritas son mías.
Trump hace realidad el sueño de Stalin contra Europa.
Obama y el ocaso de Europa, en Normandía.
De Normandía a Ucrania, el fantasma de la paz, garrote en mano.
España y el Desembarco aliado, en Normandía.
José says
America descubre que Europa es muy pequeña geopoliticamente hablando al lado de China India Rusia y otros. Cuando la hiperpotencia esta en manos de alguien imprevisible todo es posible. Ahora el mundo sabe que las guerras mundiales se produjeron por europeos que querian repartirse las colonias es decir por democracias liberales trasformadas en dictaduras de todo tipo. Hoy nadie cree en maestros que sus actos no se corresponde con lo que dicen. El ocaso de occidente es tan negro que estamos cerca de la luz. El mundo necesita una democracia que el pais mas pequeño tenga tanta voz como el mas grande para diseñar un mundo diferente
La verdad esta donde esta y nadie la puede monopolizar es de todos.
JP Quiñonero says
José,
No sé, no sé…
Europa «… es muy pequeña..» No sé, no sé… es el mercado más rico y atractivo del planeta…
«… el mundo necesita una democracia que el país más pequeño tenga tanta voz como el más grande para diseñar un mundo diferente..» si la opinión de 1 millón de hombres vale tanto como la de 10.000 hombres… ¿dónde queda la igualdad? ¿Puede pesar Luxemburgo o Mónaco tanto como Brasil o México para «diseñar» algo? ¿Puede hacer 100 lo que decidan y voten 10?
No sé, no sé…
Q.-
José says
La teoria de la relatividad la entedian el que la creo y dos mas uno de ellos desconocido Acabo con la fisica de newton que se enseñaba como la unica verdadera. La verdad y el conocimiento no es un problema de numeros. La propaganda y la opinion si. Ahora bien la propagacion de las verdades entre la poblacion si es un problema de numeros e inversiones y de voluntad del poder o mejor del no poder. Las verdades no se votan se enseñan y se demuestran lo demas es fuerza y mentiras.
JP Quiñonero says
José,
La organización de las sociedades no es una cuestión de «verdad» o «mentira»: es una cuestión que comienza siendo aritmética… ¿cómo entenderse con el vecino? Si todos tenemos derecho a la palabra o el voto, dejarle la palabra y el voto a quienes dicen «saber» lo que nos conviene (sea la Relatividad o el Campo de concentración) es correr el riesgo de darle la llave de la cárcel a la minoría presuntamente ilustrada,
Q.-
Fina says
Gobernar y organizer bien este mundo me parece tan complicado, tan difícil. Esperemos que al final del tunel se pueda vislumbrar un poco de luz y de verdad…
Pienso que nos faltan verdades en las que poder creer y confiar…
Me pregunto cómo sería un mundo en el que todos fueran con la verdad por delante…La única Verdad para todos. Puede que fuera algo parecido a un paraíso terrenal…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… nuestro problema de fondo es que… todo el mundo opina de todo, pensando que su opinión es «la» verdad… con lo cual, vivimos en una suerte de Torre de Babel de opiniones aventadas a toda hora, cuando no arrojadas como chuzos de punta sobre las opiniones de los muy distintos vecinos. Pla decía que es Mucho Más Difícil informar que opinar… en esas estamos, ay,
Q.-