Rue d’Aligre, 26 de mayo 2019. Foto JPQ.
Deambulando por el Marché d’Aligre, me asalta la legendaria reflexión de Maurice Denis “… un tableau, avant d’être un cheval de bataille, une femme nue ou une quelconque anecdote, est essentiellement une surface plane recouverte de couleurs en un certain ordre assemblées..”.
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“… un cuadro es una superficie cubierta de colores, reunidos en un cierto orden…”
Esa reflexión de Maurice Denis, tras el descubrimiento de una obra de Paul Sérusier, realizada en Pont-Aven, tuvo su importancia en el movimiento & escuela de los Nabis. Y, andando el tiempo, no dejaría influir en la abstracción lírica, etcétera. La religiosa y los Nabis… una tarde de primavera.
Me sirve para comprender mejor la obra de grandes maestros como Saul Leiter (1923 – 2013), Joel Meyerowitz (1938) y William Eggleston (1939), que convirtieron el color en matriz de buena parte de su obra fotográfica, “liberándola” de su primera condición documental para enriquecerla a través de la geometría de los colores.
La composición, el “orden” o “desorden” de los colores también son “iluminaciones” sobre la realidad y el mundo. Aportando su sabiduría propia a grande directores, como Francis Ford Coppola, Woody Allen, Carlos Saura o Bernardo Bertolucci, entre otros, Vittorio Storaro -“el más importante de los directores de fotografía del cine”, a juicio de Coppola- contribuyó a modificar el puesto del color en la historia del cine. Pero esa es ya otra historia.
Saul Leiter : In My Room… una obra maestra.
El mercado más cosmopolita de París, Aligre… jazz & Joel Meyerowitz.
Saint-Germain, tarde de aguacero, homenaje a William Eggleston.
El mercado más cosmopolita de París, work in progress.
Fotografía.
Arte.
París.
José says
La vision esteroscopica tiene medios holograficos para entrar en una nueva forma de ver productos humanos no bidimensionales. Asi como las impresoras 3D imprimen objetos tridiminsionales
Picasso y los cubistas lo intuyeron y hoy es uma realidad. Primero fueron las reproduciones hoy son los clonicos. El mundo ha llenado de color hasta las simas marinas hoy todo es color atras queda el blanco y negro. Cuando mas ciegos somos mas color hay.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber.
El color, los colores, siempre han estado ahí.
Verlos o no verlos es cosa de cada cual.
Goethe escribió una larga historia sobre su teoría de los colores. Ser capaz de «leer» los colores y contar historias con «puro» color me parece un curro atractivo…
Q.-
Fina says
Josep,
Estás a la última en todo… Claro, como lees tanto!!!
Y dices que : «Cuando más ciegos somos, más color hay». Me cuesta entender lo que quieres decir.
Amo los colores y a veces pienso lo preocupante que debe ser para un pintor, un fotógrafo o un cineasta, perder la vista. Claro que los colores seguirán existiendo aunque no los podamos ver…
¡Afortunados quienes los contemplan y los gozan!
Bona nit!
Pablo Eugenio Fernández says
Fina, José, Quiño, no es cosecha mía, lo he copiado de una exposición que sobre el Modernismo se celebra en Sevilla, organizada por CaixaForum, que mima los más pequeños detalles.
Paisajes sonoros/ Paisajes del alma
Existen numerosos paralelismos entre el arte del simbolismo y la música, que se convierten en un fructífero laboratorio para explorar las posibilidades de la sinestesia como resultado de la asociación de elementos que provienen de diferentes dominios sensoriales.
Paul Gauguin afirmaba que «el color es una vibración, como la música». En esa misma línea, en una carta dirigida a su hermano Theo, Vincent van Gogh había escrito que «la pintura, tal como aparece hoy, promete volverse más sutil-más música y menos escultura-, promete, en fin, el color»
La música se ve y los colores se oyen en las obras de un periodo en el que el yo se expresa en los paisajes.
Muy Buenas Noches
JP Quiñonero says
Pués está Muy Bien, Pablo, qué quieres que te diga… cada día se aprende algo nuevo.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Pablo,
Muchas gracias por compartir con nosotros este bello texto.
Es un gesto muy «dulce» de tu parte.
Buenas noches.
José says
Fina solo queria decir que esta civilizacion ha llenado el mundo de colores. El color es algo que cubre alguna otra cosa. Tu como pintora habras pintado algo sobre algo. Y ese algo son los colores naturales. Cuando cogemos una mariposa los dedos se colorean no asi la de la foto. El color natural siempre aparece acompañado. Cezanne fue consciente en su manzana quiso captar el proceso de textura sabor musica o sonidos color sabor incluso el recorrido por los intestinos. Ese captar el color vital como el blanco de los esquimales
es imposible en la pintura en la foto en el cine… Se crean colores artificiales y perdemos los naturales necesarios para la vida. Jugar tambien es importante. Ahora vivir en una mazmorra de colores separada de la vida natural es una aberracion cultural.
Fina says
Josep,
Gracias por tu magnífica explicación. El ejemplo de la mariposa me ha llegado al alma.
¡Ay, Josep! Los colores naturales, el color vital, el blanco de los esquimales…las puestas de sol, las flores, el arco iris, los azules del mar, etc. etc…. ¡Imposible plasmar tanta belleza…!
Todo lo demás sólo aproximaciones, copias, artificios, con la pretension de captar la realidad…Vano intento para la gran mayoría de los mortales, exceptuando los Grandes Maestros de la pintura universal que en «instantes de gracia» lo consiguieron.
Quizás sea mejor dedicarnos a jugar y bailar… En pocas palabras… ¡a vivir!
Bona nit!