Arenys / Sinera, 2 agosto 2019. Foto JPQ.
¿España, ante la nueva geografía del poder y la influencia mundial? Sonámbula y liliputiense, errante en las nubes tóxicas de sus demonios…
[ .. ]
“La depreciación del yuan siembra el temor a una guerra de divisas global”. “La guerra comercial Washington / Pekín se endurece y hunde al Ibex hasta mínimos anuales”.
Nicolas Baverez subrayó hace meses el problema de fondo: el futuro de Europa está hoy amenazado, hipotecado…
«L’Europe s’est construite après l’échec de la CED en 1954 autour du contournement de la politique par le droit et le marché : naissance du marché commun en 1957, Acte unique en 1986 puis création de la monnaie unique en 1992. Simultanément, la défense du continent face а l’Union soviétique fut déléguée aux Etats-Unis, en échange de la domination des oligopoles américains et du monopole du dollar comme monnaie internationale. Ces principes ont été réduits à néant par les chocs du XXIe siècle : djihadisme, émergence des démocratures, krach de 2008, vague populiste…” Nicolas Baverez, Le Point, 9 abril 2019, L’Europe face aux nouveaux empires.
Semanas más tarde, Marie-Hélène Bérard, banquera de negocios, Farid Fatah, abogado internacionalista, Pascal Lamy, presidente emérito del Institut Jacques-Delors, Louis Schweitzer, presidente de honor de Renault, et Pierre Vimont, senior fellow de Carnegie Europe, insistieron en la misma evidencia: Europa comienza a ser víctima de una soberanía “bien parcial”, amenazada por los EE. UU., que se han arrogado el derecho unilateral de imponer sanciones extraterritoriales al resto del mundo… Es muy urgente que la UE defienda el puesto de su moneda en la escena internacional: Le Figaro, 25 julio 2019, Une priorité pour la prochaine Commission européenne: internationaliser l’euro.
¿España? Vamos anda…
La España empantanada de Sánchez, entre los peores “modelos” europeos.
Puesto de España en la nueva Europa: gaseoso.
Trump y el ocaso de Europa, en Normandía.
España, en un buen puesto en la Europa de la pobreza.
España sonámbula en el Parlamento Europeo.
Las crisis de Europa, tras el incendio de Notre Dame 2.
José says
Quien controle el centro de eurasia controlara el mundo. Lejos de los portaaviones americanos y cerca o mejor formando parte de Rusia China India Iran. Ocupar esta parte del mundo necesita soldados y la talasocracia no sirve como servia en la era anglosajona inglesa y americana. Europa tiene que cambiar la mirada no al atlantico sino a Rusia al fin y al cabo afrecio veinte millones de muertos para liberarnos de los fantasmas europeos y de los suyos propios. Asia tiene culturas milenarias y tecnologias punteras. Eso le permite hablar de igual a igual con el otro algo que Japon en la primera Guerra no consiguio. La supremacia blanca europea y americana frente a las otras queda reducida al minimo. La industria armamentisca ha democratizado la capacidad de destruccion hoy en el queso gruyer todos tienen unABQ. O suicidio militar o la nueva supremacia de la familia o especie humana.
JP Quiñonero says
José,
Un megalío, vaya.
En realidad, ni Washington ni Pekín están particularmente interesadas en Europa… desde California o el Pacífico, el Mediterráneo y Europa son «cosas» un poco lejanas, que tienen mucho atractivo, sin duda, pero que nadie aspira a «poseer»… más bien, conquistan el resto del mundo, dejando que nuestra vieja civilización siga su incierto curso… o bien, como hacen no pocos Estados musulmanes, se compran algunos despojos de nuestra gloria… al precio que deseamos venderlos…
Q.-