Caldetes, 14 agosto 2019. Foto JPQ.
¿Memoria o desmemoria histórica?
[ .. ]
¿Cuándo estalló “la” crisis? ¿Cuál de ellas..?
Miro hacia atrás, y las crisis de ayer -de hace apenas diez años-, a mediados de agosto, durante la última década, se parecen como gotas de agua tóxica a las crisis de hoy. Fatal y melancólica consecuencia de nuestra desmemoria y sonambulismo ante el origen de las crisis de ayer, que ya venían de muy lejos…
2018, Barcelona… crece la pobreza callejera en tiempos del PPP, Pollastre Presidencial Puigdemont.
2017, España / Cataluña, el Procés / Proceso, el 1-O… tras la matanza de las Ramblas, el 17-A.
2016, La encuesta del CIS confirma las tesis de Quiñonero sobre la perversidad del modelo fiscal español.
2015, El FMI insiste: La economía de la incultura es un lastre para la salida de España de la crisis.
2014, Costo económico e institucional de la corrupción, según Garicano & Quiñonero.
2013, Comienza la guerra de la independencia de Cataluña.
2012, Dependencia e independencia (¿?) de Cataluña y España.
2011, Merkel y el BCE imponen a Zapatero la reforma de la Constitución española.
2010, Heidegger, la técnica y los campos de concentración.
2009, Calella / Barcelona … “Turista, verdadero terrorista…”.
¿Debo seguir recordando..?
jose says
El colapso llega después de una inflación de relatos. LA REALIDAD se impone a la propaganda. Siempre hay algunos que viven en sus castillos o sus monasterios y no quieren enterarse pero nadie puede esconderse completamente sino es en el campo santo o en la urna. Los liberales cuando se ven amenazados sacan su artillería y se transforman en defensores del orden. Su divisa antes orden que justicia. Los estados destruyen sus naciones con su in culturalización su pobreza su violencia incluso con hambre a los que antes eran ciudadanos y ahora siervos. Crean dictaduras con parte de la población encarcelada o medicalizada pero inmovilizada casi toda . Con Hayek hemos llegado hasta aquí con Myrdal quizá podamos salir y crear una nueva realidad. La dialéctica nunca se para frente al pensamiento formal mientras hay vida . La agonía solo es lucha o para caer en el vacío o para cambiarlo todo pues el tiempo no diluye las verdades por mucho que lo prediquen y lo repitan. Siempre hay forenses para hacer hablar al muerto. La historia sigue nunca sin crisis es vida colectiva.
Fina says
Josep,
He tenido que buscar quienes son Hayek y Myrdal…siempre se aprende contigo.
Me gusta creer que el tiempo no diluye las verdades. Da seguridad creer en algo estable y eterno, como la diosa Fortuna…
Y la historia, sigue…
JP Quiñonero says
José,
Qué decir… quizá me siento incapaz de ninguna «síntesis» general… cada crisis en curso tiene muchos matices… y el estado de crisis quizá sea algo genuino de la vida… si las crisis fueran «solo» económicas, quizá cabrían apreciaciones algo más «precisas»… pero tengo tendencia a pensar que las crisis que nos han tocado a nosotros tienen muchas raíces culturales… pero, bueno, cada cual ve la cosa a su aire…
Q.-