Europa, desde el espacio. Foto Brookings Institution.
En su último ensayo, publicado por la influyente Brookings Institution, Constanze Stelzenmüller califica a Europa y los EE. UU. de “aliados hostiles”, cuyos enfrentamientos están “coqueteando” con el nuevo desorden mundial y la ley de la selva internacional.
[ .. ]
Sospecho que la cumbre del G7, en Biarritz, no podrá zanjar ni resolver estas amenazantes crisis internacionales:
Guerras comerciales. La guerra arancelaria entre Pekín y Washington es una amenaza para el crecimiento mundial. Los riesgos de guerra arancelaria entre Washington y París, por “culpa” de los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y el vino francés agrava las tensiones entre los EE. UU. y una UE víctima de varias crisis internas. Las tentaciones proteccionistas son muy visibles y temibles entre todos los grandes actores de la nueva geografía del comercio mundial.
Tensiones internacionales. La crisis nuclear con Irán es una amenaza potencial mundial, con tensiones en el Estrecho de Ormuz. Los aliados europeos están divididos y son impotentes ante la gesticulación militar de Teherán y Washington. Los ofrecimientos franceses de “mediación” (con el apoyo de Berlín y Londres) chocan con la férrea determinación iraní y norteamericana, con respaldo militar.
Puesto de Rusia en la nueva escena internacional. Trump y Macron desearían que Putin volviese a ser invitado a las reuniones del G7. Pero varios miembros de la UE son hostiles a tal proyecto, apoyando la invitación a Ucrania, que irrita en Moscú. El activismo militar de Putin en Siria, Crimea y el este de Ucrania inquieta a toda Europa, impotente ante una determinación inflexible.
Brexit. Boris Johnson tiene en Donald Trump un aliado temible para Europa. El presidente norteamericano defiende una ruptura con las “cadenas” de la UE. Con matices difíciles de calibrar, la Unión sigue unida, defendiendo el acuerdo negociado con Londres, hace meses. A dos meses cortos de la ruptura final “cueste lo que cueste”, el primer ministro inglés y la canciller alemana han afirmado que todavía es posible negociar un acuerdo. Macron ha descartado ninguna nueva negociación.
Lucha contra las desigualdades. Tema introducido por Emmanuel Macron, tan generalista como de difícil “traducción” práctica. Macron se considera “optimista”, y cree posible contar con la buena voluntad de las empresas y los Estados para mejorar las condiciones de trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres, en los cinco continente del planeta. No es un secreto, sin embargo, que las políticas económicas y sociales de la zona euro, el Reino Unidos y los EE. UU. son muy diversas y no siempre conciliables.
Cambio climático, biodiversidad. Afirmando que Francia “rompería” con el tratado comercial firmado por la UE y Mercosur, para “denunciar” el comportamiento del gobierno de Brasil en la cuenca del Amazonas Emmanuel Macron ha dado un rumbo inflamable a la crisis, abriendo nuevas divisiones. Alemania rechaza la “ruptura” sugerida por el presidente francés. ¿Pueden Trump y la UE en cuestiones «ecológicas»..?
Constanze Stelzenmüller analiza esas y otras crisis en su último ensayo publicado por la Brookings Institution, llegando a una conclusión simple y brutal: el sonambulismo trasatlántica corre el riesgo de agravar el nuevo desorden mundial, coqueteando con la ley de la selva internacional:
“… Time, then, for Europeans (and Americans) to recognize the danger of sleepwalking into a conflagration, and to understand the extent of what is at stake today: Not just the future of a rules-based international order, of the trans-Atlantic alliance, free trade, the European project, or the nation-state, but the future of the system of self-governance that is best designed to protect the dignity of the individual against a return to savagery…” Constanze Stelzenmüller, HOSTILE ALLY. The Trump challenge and Europe’s inadequate response.
ABC, 25 agosto 2019, La guerra comercial global y la falta de unidad marcan el G7.
Soberanía limitada de Europa ante Washington y Pekín, los nuevos imperios… ¿España?
Putin sobre Europa: “La idea liberal está hoy obsoleta”.
Trump y el ocaso de Europa, en Normandía.
José says
Francia Inglaterra Alemania
EEUU Canada Rusia
Japon
Las potencias del XIX
Las potemcias del XX
Potencia asiatica no blanca
Las futuras potencias poblacionales
China India Mexico Sudáfrica Brasil.
G7 G5 G20..
La familia humana es decir la especie crece en su complejidad y es imprevisible. Las decisiones de los blancos no sirven para toda la poblacion mundial.
La ONU y los Derechos Humanos hubiesen podido ser instrumentos para solucionar problemas. Todos hubiesen podido participar pero el poder y el control-explotacion del otro puede mas. Las crisis puede que dejen de ser ciclicas y sea una gran crisis estructural y la unica solucion sea un cambio total.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber…
A mi modo de ver…
-El desorden actual será duradero.
-Europa vive una suerte de eclipse más o menos envidiable.
-Nadie sabe como pueden terminar la Rusia de Putin y los EE. UU. de Trump, con las botas puestas y la estaca en la mano a toda hora.
-Quizá la pobreza ha decrecido un poco (¿?), pero es un punto de vista de ricos, claro.
-Han aparecido muchos regímenes iliberales…
… y la analista de la Brookings que cito teme el riesgo de la ley de la Selva, que no beneficiará los más débiles, sospecho…
Q.-
Fina says
Josep,
Y dices que la única solución sea un cambio total…Me pregunto hacia dónde y quién es capaz de hacerlo. Si te apetece me lo explicas, para que pueda entenderlo mejor.
¿Habrá que morir para renacer de las cenizas? Tantos imperios y potencias se han destruido para dejar paso a otros nuevos…
Parece que todo es efímero e imprevisible…sin embargo la Ley de la Selva prevalece…
Bona nit!