Boulevard Beaumarchais, 2 octubre 2019. Foto JPQ.
Le Monde, Suicide dans la police : l’ensemble des syndicats de policiers appelle à une “marche de la colère”.
Espectáculo muy fuera de lo común.
[ .. ]
“¡Alto al suicidio de policías!”. “¡Crece la cólera policial!”. “¡Condiciones de trabajo angustiosas!”. “¡Pensiones amenazadas!”. “¡Los policías pedimos justicia!” … gritaban varias decenas de miles de policías, de todos los niveles jerárquicos, en el corazón histórico de París, durante una manifestación sin precedentes contra la política policial de Emmanuel Macron, tras el estallido de la crisis de la franquicia de los chalecos amarillos.
Hacía muchos años que no se convocaba con éxito una manifestación de policías, protestando, a gritos, contra la política policial del Estado.
La crisis de la franquicia de los chalecos amarillos, que estalló el mes de noviembre pasado, y se prolonga indefinidamente, ha agravado todos los indicadores de crisis entre las fuerzas de seguridad del Estado.
En los últimos diez meses, 52 policías decidieron suicidarse, con sus armas de servicio, víctimas de una angustia íntima difícil de calibrar en términos de angustia social.
A la cabeza de la manifestación parisina, convocada por todos los sindicatos de la policía nacional, dos policías de paisano transportaban un ataúd de madera, altamente simbólico, con los nombres de los 52 colegas muertos en menos de un año. Más de un suicidio de un policía, por semana.
La crisis de los chalecos amarillos ha agravado otras crisis de fondo: horarios de trabajo “ansiógenos”, todos los fines de semana, en operaciones de “anti disturbios”; salarios “congelados”; pensiones “amenazadas”; sucesión de agresiones físicas, antes, durante y después de las misiones de mantenimiento del orden.
La prolongación indefinida de la crisis de los chalecos amarillos ha terminado acelerando la convergencia y unión de todos los sindicatos de policías, que convocaron este miércoles una manifestación con raros precedentes.
Entre 20.000 y 27.000 manifestantes, policías de todos los niveles jerárquicos, se manifestaron durante varias horas, recorriendo un trayecto clásico de todos los cortejos sindicales, entre las plazas de la Bastilla y la República, en el corazón histórico de París.
A lo largo del trayecto, grupúsculos de chalecos amarillos, de extrema izquierda, en su mayoría, intentaron manifestarse para denunciar el comportamiento de la policía durante muchas manifestaciones. Unidades de CRS (Compañías Republicanas de Seguridad) neutralizaron muy expeditivamente los conatos de manifestación “amarilla”, cobrándose algunos heridos leves y numerosos altercados.
José says
En los siglos de la esclavitud habia esclavas que mataban a sus hijos para que no fuesen esclavos. Hoy los suicidios en el mundo del trabajo van en aumento en muchas empresas e instituciones fallidas desde Francia a China. Los derechos humanos de los trabajadores son papel mojado. Libertad para explotar al asalariado como trabajador y consumidor. Una parte de la poblacion esta con el culo al aire con el peligro que esto comporta. Son policias medicos quimicos ingenieros.. muchos de ellos muy preparados. La violencia contra uno mismo se puede tranformar contra los demas y esta sociedad tan fragil puede estallar en mil trozos. Esperemos que el pais de los derechos del hombre encuentre una salida.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, bueno… temo ser un poco menos apocalíptico… en Francia, los ferroviarios se jubilan a los 55 años, con pensión plena…
…
Que los policías se suiciden es un síntoma de angustia individual grave, claro… que, me temo, también es un síntoma de angustia social subterránea…
«Las crisis de las agriculturas francesas han tomado un rumbo dramático: un agricultor se suicida cada dos días, víctima de la más profunda angustia íntima y social».
Q.-