Fossar de les Moreres, 6 diciembre 2014. Foto JPQ.
El Tribunal Supremo ha hecho pública su sentencia:
[ .. ]
ara, Consulta aquí les penes que ha imposat el Suprem a cadascun dels dirigents de l’1-O.
Conocida la sentencia, seguirá un rosario de crisis paralelas: recursos judiciales, en España y Europa; incontables batallas jurídicas, políticas, locales, regionales, nacionales, estatales; sin olvidar los más elementales problemas de “orden público”.
La crisis territorial española, que tiene siglos de historia, tiene hoy un alcance europeo: baste recordar los “desafíos” del Brexit.
Crisis, la española, que parece llamada a prolongarse indefinidamente, recordando a quien quiera recordar sus hondísimas raíces históricas.
John H. Elliott fue el primero en subrayar un paralelismo indispensable para intentar comprender el origen último de la crisis España / Cataluña a principios del siglo XXI:
“En cierto modo esta España plural puede considerarse como un regreso a la Monarquía compuesta de los Austrias, con el reconocimiento de la identidad distintiva de las varias comunidades ibéricas y la creación de un espacio político muy distinto del de la época franquista. Es un espacio que promueve y reclama, exactamente como en la época de los Austrias, un diálogo constante entre Madrid y las comunidades autónomas, un diálogo que hoy, como antes, está sujeto a tensiones, y que exige para su buen funcionamiento una voluntad de compromiso entre ambas partes”.
[ .. ]
“[A Cataluña] le faltaba la cohesión social y la unanimidad política que son absolutamente necesarias como base de un sistema de gobierno estable.[ .. ] A causa de sus divisiones internas, Cataluña se destruyó a sí misma”.
“Donde quiera que la comunidad de intereses reclamaba, y aún reclama, la necesidad de unión, las amargas memorias que sobreviven a los siglos solo sirven para dividir. La revuelta de los catalanes compendiaba, y al mismo tiempo perfilaba, la tragedia de España” → Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
Las negritas son mías.
En ese marco, la historia del Proceso / Procés que comenzó entre 2005 y 2007, para culminar con los Sucesos del otoño del 2017, quizá sea finalmente incomprensible, en su origen último, si no se intentan comprender sus raíces históricas:
Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años.
Cada tema con su loco: hay alternativas (¿?) nunca exploradas:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
José says
60 por ciento de nacidos en Catalunya y un 40 por ciento nacidos fuera. El nativismo llega a la peninsula iberica. En algunos lugares se llega al 80 por ciento nacidos fuera como en algunos emiratos arabes. En EEUU nativos nativos es decir indios quedan apenas 2 millones en Australia aborigenes pues unos pocos y muchos raptados y educados a lo ingles
Pocos paises como China Japon y algunas zonas del Amazonas y del Sahara y en alguna selva queden comunidades del 100 por cien de nativos nativos. Un mundo de sunitas y chiitas de hutus y tutsis… de estranjeros y nativos como evitar el conflicto cuando las cosas empiecen a ir mal. Nadie lo sabe y menos en un mundo liberal darwiniano antes social darwinista. Una selva tecnologica como la actual puede que triunfen los mosquitos y las cucarachas y no sabremos si son nativos o viajeros de otros lugares. Los lugares en que convivian pequeñas comunidades desapacieron y entraron a formar parte de las naciones y abrieron fronteras y derribaron muros para las mercancias y llego mano de obra y con las manos llegaron seres humanos de no se sabe de donde venian y empezo el nativismo del XXI.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… de entrada, las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo anuncian más enfrentamientos, dolor, lágrimas y amargura, angustia social. No solo no hay solución «visible»… salta a la vista una tragedia que viene de otras tragedia y amenaza con sembrar nuevas tragedias…
Q.-
Fina says
Josep,
Pienso que no es ningún mérito propio el lugar donde uno nace…
Más bien caprichos de la diosa fortuna…
Nos falta aprender el arte de vivir y convivir…
Hoy ha sido un día largo y gris.
Bona nit!
Fina says
Y yo pensando que la tragedia era cosa de los griegos…y la tenemos tan cerca.
¿Nos abandonaron los dioses y los héroes?
¡Qué tristes historias escribiremos para la posteridad!
Buenas noches a todos/as, con el deseo de que reine la concordia entre los hombres de buena voluntad…
JP Quiñonero says
Fina,
NO es mala pregunta, no… «¿Nos abandonaron los dioses y los héroes..?».
Desde esa óptica, quizá sea sintomático que la Gran crisis de 1640 coincidiese con la «desertización espiritual» de España… el mismo Quevedo que escribió un panfleto infame contra los catalanes, escribió un legendario poema hablando de los muros de su patria, su morada íntima… Y llegó a esta conclusión atroz:
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salime al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.