La riña en el Mesón del Gallo.
ara, «La condemna als líders de l’1-O obre un abisme amb l’Estat».
[ .. ]
«Agentes económicos» y muchas voces autorizadas piden “regresar” a la “vía política”.
¿Cuál de ellas..? ¿Existe todavía la lejana y dinamitada “tercera vía”..?
¿Alguien está dispuesto a dialogar con alguien de algo..?
¿Antes o después de las elecciones del 10-N..?
¿Antes o después de nuevas elecciones catalanas, cuándo..?
¿Hay alguien capaz responder con alguna precisión a esas preguntas, más allá del voluntarismo personal..?
Queda una amarga realidad histórica:
Esas mismas preguntas ya atormentaban a los “mismos” protagonistas en 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012-2017:
España / Cataluña… ¿es posible escapar al duelo a garrotazos?
El Tribunal Supremo ha hecho pública su sentencia:
ara, Consulta aquí les penes que ha imposat el Suprem a cadascun dels dirigents de l’1-O.
Conocida la sentencia, seguirá un rosario de crisis paralelas: recursos judiciales, en España y Europa; incontables batallas jurídicas, políticas, locales, regionales, nacionales, estatales; sin olvidar los más elementales problemas de “orden público”.
La crisis territorial española, que tiene siglos de historia, tiene hoy un alcance europeo: baste recordar los “desafíos” del Brexit.
Crisis, la española, que parece llamada a prolongarse indefinidamente, recordando a quien quiera recordar sus hondísimas raíces históricas.
John H. Elliott fue el primero en subrayar un paralelismo indispensable para intentar comprender el origen último de la crisis España / Cataluña a principios del siglo XXI:
“En cierto modo esta España plural puede considerarse como un regreso a la Monarquía compuesta de los Austrias, con el reconocimiento de la identidad distintiva de las varias comunidades ibéricas y la creación de un espacio político muy distinto del de la época franquista. Es un espacio que promueve y reclama, exactamente como en la época de los Austrias, un diálogo constante entre Madrid y las comunidades autónomas, un diálogo que hoy, como antes, está sujeto a tensiones, y que exige para su buen funcionamiento una voluntad de compromiso entre ambas partes”.
[ .. ]
“[A Cataluña] le faltaba la cohesión social y la unanimidad política que son absolutamente necesarias como base de un sistema de gobierno estable.[ .. ] A causa de sus divisiones internas, Cataluña se destruyó a sí misma”.
“Donde quiera que la comunidad de intereses reclamaba, y aún reclama, la necesidad de unión, las amargas memorias que sobreviven a los siglos solo sirven para dividir. La revuelta de los catalanes compendiaba, y al mismo tiempo perfilaba, la tragedia de España” → Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
Las negritas son mías.
En ese marco, la historia del Proceso / Procés que comenzó entre 2005 y 2007, para culminar con los Sucesos del otoño del 2017, quizá sea finalmente incomprensible, en su origen último, si no se intentan comprender sus raíces históricas:
Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años.
Cada tema con su loco: hay alternativas (¿?) nunca exploradas:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
José says
Con los Austria se consiguio reunir los reinos ibericos. Con el Vaticano Alemania y la Otan se consiguio separar a los catolicos musulmanes y ortodoxos y borrar de los mapas Yugoslavia ya no tieme la culpa de nada pues no existe. Con Carlos II y la guerra de Sucesion empezo la crisis de los antiguos reinos y aun perdura Dios Patria Rey contra Libertad Igualdad y Fraternidad. Con la guerra Civil volvimos al carlismo y ganaron los del Antiguo Regimen. Dificil el dialogo Civil pues la guerra no se acabo.
JP Quiñonero says
José,
Amén… creo que te ha salido redondo.
Todos nuestros líos se enredan entre ellos, liando nuevas vidas en esa trama de pasiones que nos llevan y nos traean, a garrotazos, con frecuencia. Intentar evitar los estacazos de unos u otros ya es una dura faena de cada día…
En fín…
Q.-
Fina says
Josep,
No había pensado eso que dices, parece que la no existencia sea el estado ideal… «no tiene la culpa de nada, pues no existe».
Qué triste dedicar tiempo de nuestra existencia a guerrear…
Buenas noches a todos/as.