Bobigny, 14 febrero 2017. Foto JPQ.
Crece de manera significativa y alarmante la violencia ensangrentada en los suburbios, la banlieue de París y otras grandes ciudades francesas: 5 policías asesinados y 4.886 heridos en los últimos seis meses.
[ .. ]
El director general de la seguridad pública en el departamento de Isla de Francia (París y región parisina), Ludovic Kauffmann, resume la situación a la Agencia France Press (AFP) en estos términos: “Estamos asistiendo a una escalada de violencia muy fuera de lo común, desde hace años”.
Le Figaro titula a toda página: “Llamaradas de emboscadas y encerronas contra las fuerzas del orden”; agregando: “Hacía muchos años que los suburbios, la banlieue, no parecían tan inflamables”
Los especialistas constatan un modelo de violencia más agresivo, multiplicándose las encerronas y emboscadas, a tiros, entre bandas multiculturales y fuerzas del orden.
La noche del jueves al viernes pasado, una mujer joven pidió “socorro” a una patrulla móvil. Cuando los gendarmes, armados con fusiles de asalto, llegaron al lugar donde la joven se decía “agredida”, en el barrio de Val-Fourré, en Mantes-la-Jolie, al oeste de París, una banda armada son fusiles y granadas los recibió a tiros. Los gendarmes respondieron. No hubo muertos, pero la batalla campal terminó con el incendio de numerosos vehículos y destrozos importantes.
“El departamento de Yvelines, al oeste de París, es víctima de una ola de violencia sin precedentes”, afirma a toda página Le Point.
Emboscadas de ese tipo se han sucedido en el último trimestre en toda la periferia de París, en Trappes, en Mureaux, en Champigny-sur-Marne, en Viry-Chatillon, entre otras ciudades de 10.000 a 30.000 habitantes.
La nueva ola de violencias suburbanas tiene este balance provisional: 5 policías asesinados y 4.886 heridos en los últimos seis meses. Un asesinato y más de ochocientos heridos al mes.
El gobierno de Emmanuel Macron lleva dos años prometiendo la “reconquista republicana” de unas 700 o 740 zonas suburbanas donde el Estado tiene problemas para “asegurar plenamente” la seguridad y el orden público. Se trata de una promesa que ya hicieron Nicolas Sarkozy y François Hollande.
Fina says
Quiño,
¿Cómo erradicar la violencia?, ¿podrá existir paz y concordia entre los hombres en este mundo?, ¿seremos capaces de crecer, comprender y respetar?
Puede que la perfección sólo exista en el «Reino de los Cielos», si en verdad existe algo parecido al Paraíso en otra dimensión…
En fin, ya se verá, o no. ¡Qué poca certidumbre!
Y entretando a ocuparse de la prosa del día a día…
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Temo que hay que tomarse la cosa con muuuucha paciencia. Va para muy largo…
Lo de amargarse, en solitario, ni te ayuda ni ayuda a nadie. Con lo cual, mejor intentar no cabrearse demasiado…
Q.-
José says
La explotacion el robo el hacinamiento el reconocimiento el pensamiento abstracto… hace que el cerebro reptiliano sustituya todos los mecanismos rituales de control de la violencia. Somos de los pocos mamiferos que podemos practicar genocidios y los unicos con una sotisficacion perversa y voluntaria. Las ciudades seran los proximos campos de campaña de batalla de concentracion…. y la lucha multicultural economica o por lo que sea chocaran como siempre ha ocurrido en todas las epocas. Una guerra civil mundial con instrumentos sofisticados que Cain y Abel nunca soñaron. La violencia de gatillos y botones nos apartan de la historia que nos ha precidido. No hay Pablos ni Franciscos ni Ignacios… ni representantes del Uno que nos saquen del conflicto mundial que se avecina.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber… llevo varios días pensando que debiera hablar de Joker… la peli… que cuenta bien como un ataque de locura individual termina transformándose en un ataque de locura colectiva…
Lo de guerra civil mundial suena «bien»… pero no sé si yo llegaría a tanto…
Lo que sí veo por todas partes son «archipiélagos» de violencia enquistados en muchas sociedades, con diversos rostros… de un anciano loco de ultra extrema derecha que se lía a tiros contra una mezquinta, en Bayona, a bandas de adolescentes que se distraen montando emboscadas contra coches de la policía, a la que atacan a pedradas y a tiros… por no hablar del linchamiento de inmigrantes víctimas de grupúsculos de matones de extrema derecha… o el incendio de cubos de basura en la muy céntrica plaza de Urquinaona de Barcelona…
Sin duda, se trata de Cosas MUY DISTINTAS… queda el nihilismo común…
Vaya usted a saber,
Q.-