Rue Poussin, entrada sur del jardín privado de la Villa Montmorency, 13 noviembre 2019. Foto JPQ.
“Largo”, me dicen amablemente dos gorilas negros, recordándome que están prohibidas las fotos de los lugareños.
[ .. ]
Victor Hugo, André Gide, Henri Bergson, Carole Bouquet, Gérard Depardieu, Céline Dion, Arnaud Lagardère, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni… viven o vivieron en la Villa Montmorency.
En francés, “une villa, parfois appelée hameau, désigne à partir du xixe siècle une voie ou impasse bordée à l’origine par des habitations individuelles”.
Sentido en cierto modo semejante al de la segunda acepción del diccionario de la RAE: “Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares”.
Sin duda, en Neuilly-sur-Seine, Avenue Foch, Passy, el Quartier de la Muette o en otros rincones del 16e arrondissement de París, hay otras villas y / residencias chic & secretas.
En la frontera norte del país parisino de Auteuil, el centenar de residencias particulares de la Villa Montmorency quizá sean algo único y muy particular. De entrada, a finales del XVIII ya era un recinto aristocrático y libertino (¿?), propiedad de una condesa amiga de la reina, Marie-Antoinette, que pudo participar en algunos devaneos. A mediados / finales del XIX, aristócratas y nuevos aristócratas, ricos y nuevos ricos, construyeron villas y edificios a la manera de los estilos (normandos) de las grandes ciudades balnearios de la costa atlántica (Deauville, Trouville, Cabourg, etcétera).
Con el tiempo, grandes empresarios, figuras del show-business, políticos y personalidades influyentes se instalaron en la Villa Montmorency, siempre fiel a un cierto perfume secreto. Casi fue ayer cuando dos propietarios se enzarzaron en un sordo intercambio de acusaciones escandalosas.
Fina says
Quiño,
Me gustaría poder visitar una de estas villas «con un cierto perfume secreto» que todavía se debe percibir como una estela tras el paso de tan singulares personajes…
Gracias y buenas noches a todos/as. Aprendo mucho con vuestros comentarios.
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno… sí… quizá por todas partes se encuentran misterios por descubrir… basta, me digo, con intentar salir de las calles convencionales… y se encuentran rincones, casas, pasajes, villas, que nos hablan de otros mundos… que están en este, claro,
Q.-
Fina says
Quiño,
Por favor, sigue descubriendo misterios…
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué alegría matinal… ¡ánimo para seguir vagabundeando por esos mundos..!
Encantado de la vida, claro,
Q.-