Caldetes, Paseo del Mar, 20 diciembre 2019. Foto JPQ.
Historia de la revolución de las provincias vascongadas y Navarra, 1833-1837, es el título de un libro de John Francis Bacon, cónsul británico en Bilbao, contando, desde su punto de vista, parte de la historia de la Primera guerra carlista (1833 – 1839).
[ .. ]
Un siglo más tarde, entre 1928 y 1931, tras varias guerras carlistas, un rosario de pronunciamientos y una Dictadura, Ortega, llegó a pensar que las provincias españolas tenían una mala salud de hierro, estimando que continuaban siendo una de las matrices de la organización territorial de la España invertebrada: Rectificación de la República. La redención de las provincias y la decencia nacional (1931).
Dos siglos después de la “revolución de las provincias vascongadas” contada por John Francis Bacon, tras una nueva guerra civil, décadas de dictadura y medio siglo de Estado Autonómico…
… la “cuestión catalana” sigue tan cruda como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012-2017 → España / Cataluña… tras la sentencia del Tribunal Supremo, 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012 / 2017, suma y sigue…
… la “cuestión vasca” sigue hilando a varias bandas un “nuevo Estatuto que reconozca la nacionalidad vasca”…
… algunas provincias, regiones, antiguos reinos, comunidades, territorios autónomos, qué se yo, siguen con sus cosas: Teruel existe, Unión del Pueblo Leonés, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria, Cartagenerismo, etcétera…
Durante los sucesos catalanes del otoño del 2017 me pareció evidente que los modelos carpetovetónicos de motín e insurrección no remiten al Ulster ni a Kosovo.
Remiten a los motines que pusieron fin al Antiguo Régimen, a las guerras carlistas, a los pronunciamientos y revueltas cantonales, bien historiadas por Galdós, Baroja y Valle Inclán → España / Cataluña… hacia la Cuarta guerra carlista → España / Cataluña… hacia la Cuarta guerra carlista 2.
Nueva guerra carlista, a principios del siglo XXI, que tiene muchos frentes, nacionales, estatales, institucionales, jurídicos, europeos, etcétera:
Cada tema con su loco:
José says
Los alumnos del Vaticano no se han enterado que estan en el mundo de las ciudades. Ellos que son una ciudad. Ni reyes ni cardenales ni patrias refugios de cobardes y ociosos. Sera un nuevo Renacimiento Apocaliptico sin amigos ni enimigos una guerra sin cuartel para acabar con todos los restos del Antiguo Regimen Mundial y buscar un Nuevo Mundo para un Viejo Hombre y que aguanten las nuevas generaciones futuras antes de acabar con todo como casi ocurrio en los años sesenta. Sin teologia politica religiosa ni teologia politica ideologica otro macrorelato nuevo y sin teologia como los los anteriores y dejemos los microrelatos para los diferentes artesanos. Sin carlistas ni fascistas ni nacional socialistas ni faraones ni emperadores ni religiones institucionalidadas igual cambia algo.
JP Quiñonero says
José,
«Largo me lo fiais…»
Temo que locos de muy diversas familias los hay por millones… tirándose los trastos a la cabeza, con cualquier pretexto. Mientras Trump no tire un misil de crucero contra los de mi pueblo… a ver… ante esa alternativa, el sargento de la guardia civil de mi pueblo me dice que Washington no sabe lo que le espera si ese loco se atreve a tirotear nuestra comunidad histórica…
Q.-