A juicio del Times londinense, a Pedro Sánchez le espera un camino pedregoso en lo interior y gaseoso en lo exterior:
[ .. ]
Times, 14 enero 2020, Rocky road ahead for Spain’s Pedro Sánchez and his fragile coalition.
El Times no está solo en sus reservas.
“La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha lanzado este lunes un mensaje al mundo: “Spain is back, Spain is here to stay (“España está aquí, y ha venido para quedarse”)”, EFE, 13 enero 2020, González Laya: «Spain is back, Spain is here to stay».
“La pérdida de poder blando por parte de España en las regiones en que prioritariamente residen los intereses y las oportunidades de su liderazgo, Iberoamérica y la Unión Europea, amenaza con convertirse en una enfermedad crónica tras los bandazos, inexplicados e inexplicables, de una política exterior cada día más errática y cortoplacista…”, Juan Luis Cebrián, El País, 10 febrero 2020, La diplomacia, entre la seducción y el abandono.
Las negritas son mías.
En ese marco…
Las relaciones diplomáticas entre la Francia de Emmanuel Macron y la España de Pedro Sánchez han sido víctimas de la prolongada “interinidad” del gobierno español y de una aparente ausencia inmediata de objetivos comunes en la escena europea e internacional.
“Los tradicionales seminarios y cumbres bilaterales están paralizados, desde hace más de un año, por una razón muy simple: no sabíamos qué se podía hablar, con quién”, me comenta una fuente diplomática francesa, que prefiere guardar el anonimato “para no complicar innecesariamente el futuro”.
Como es tradicional, tras cada cambio de gobierno, en Madrid o en París, la primera visita de Pedro Sánchez, tras ser nombrado “presidente en funciones”, el mes de junio del 2018, fue al Elíseo, donde fue recibido con el respeto debido al representante de un vecino y aliado importante.
Durante el segundo semestre de 2018 y todo el 2019, la “interinidad” gubernamental de Sánchez y sus alianzas políticas terminaron complicando el diálogo al más alto nivel.
Culminando muchos años de cooperación anti terrorista, finalmente feliz, con gobiernos de distinta sensibilidad política, el gobierno de Macron entregó al gobierno de Sanchez unos 8.000 documentos relacionados con ETA, el pasado mes de diciembre, en Madrid. El presidente francés “declinó” la invitación del presidente del gobierno español, para visitar oficialmente España, en aquella ocasión, y prefirió enviar a su primer ministro, Édouard Philippe, para entrevistarse con Sánchez.
Siendo la diplomacia una “territorio reservado” para el presidente de la República, en Francia, Macron evitaba el “riesgo” de tropezarse, en Madrid, con unos aliados de Sánchez que están en los antípodas de la política gubernamental francesa.
Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno español, es un aliado histórico de Jean-Luc Mélenchon, líder de la extrema izquierda populista francesa, un personaje que apoya las “ejecuciones” simbólicas (en la guillotina, en una pica “revolucionaria”) de Emmanuel Macron, calificado de “monarca autoritario”.
Ante la evolución gubernamental española, de lo “interino” a la coalición de izquierdas, con aliados próximos a la extrema izquierda francesa, agresivamente hostil a la Unión Europea (UE), Emmanuel Macron, en París, y Angela Merkel, en Berlín, han preferido una alianza táctica con el Polonia conservadora de Mateusz Morawiecki.
Una fuente diplomática francesa me comenta las “tribulaciones” de los últimos días, no sin cierta ironía:
“Cuando la ministra española de Asuntos Exteriores, dice, en inglés, directamente, “Spain is back, Spain is here to stay”, “España está aquí, y ha venido para quedarse”, anunciando que “descarta” unirse al eje francoalemán, porque prefiere apostar por otras alianzas a geometría variable, nadie entiende, en el Elíseo, de qué está hablando..”.
Puesto de España en la nueva Europa: gaseoso.
España, en un buen puesto en la Europa de la pobreza.
España sonámbula en el Parlamento Europeo.
Macron, el joven Bonaparte de Stendhal a la conquista de Europa… Sin ejército.
España, polvorín / campo de minas de Europa.
Europa al borde de la recesión, con populismos y extremismos a la alza, España empantanada.
José says
Cuando uno va contra la mayoria en casa piedras y fuera humo. La caverna de Platon lo describio de manera magistral no hace falta repetirlo. Solo me pregunto si autorizan partidos que no pueden realizar sus programas porque los autorizan si respetan las reglas de juego. En Alemania prohibieron los partidos nazis comunistas e independentitas todos conocen las reglas. En algunos paises han desaparecidos los socialistas los social democratas y por poco los social liberales. Propongo dos partidos en uno republicanos democratas para todos del N al S y del E al O. El mismo imperio por narices.. Pinocho de presidente.
JP Quiñonero says
José,
«Solo me pregunto si autorizan partidos que no pueden realizar sus programas porque los autorizan si respetan las reglas de juego…»
Temo que el divorcio sea Más Profundo.
Nadie impide, en Teruel, Badajoz, Girona, Cartagena, incluso toda España, que alguien con ideas proponga cosas… y que esas cosas sean apoyadas por el personal que encuentre esas ideas plausibles… El problema de fondo, justamente, es que hay no sé cuantos partidos de no sé cuantas tendencias: pero todos son incapaces de conseguir un apoyo «masivo» y tienen muuuchas posibilidades para llegar a entenderse en algo concreto. Véase Cataluña…
Q.-