Boulevard Saint-Germain, 19 marzo 2020. Foto JPQ.
¿Cómo combatir la incertidumbre, el dolor..?
[ .. ]
Recuerdo a mi viejo amigo Andrés Sánchez Pascual y nuestros diálogos sobre Jünger, cuando este dice que cada hombre se mide por su capacidad de resistencia ante el dolor:
“… el ser humano es capaz de lanzar al combate y sacrificar desde gran distancia. Todas las medidas que entonces se toman abocan no a escapar al dolor, sino a resistirlo. De ahí que tanto en el mundo heroico como en el cultural encontremos una relación con el dolor en todo distinta de la que hallamos en el mundo de la sentimentalidad. Mientras que en este último mundo lo que importa es, como hemos visto, expulsar el dolor y excluirlo de la vida, de lo que se trata en el mundo heroico y en el cultural es de incluirlo en la vida y de disponer ésta de tal manera que en todo tiempo se halle pertrechada para el encuentro con el dolor…” Sobre el dolor, 1934. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.
José says
Solo el maximo placer es capaz de producir el maximo dolor. Los aristocratas sabian que habia diferentes placeres y dolores. Los cerdos y los humanos compartimos placeres y dolores. Pero solo algunos humanos aristocraticos saben que el mayor placer intelectual es no haber nacido pero una vez se esta aqui aguantar el dolor con placeres intelectuales y o drogas es lo mas aristocratico que se puede hacer. La certidumbre es propio de maquinas
Deus exmachina.
Fina says
¡Ay, Josep!
Como no se presente a última hora el «Deus ex machina»…lo tenemos crudo.
Al no pertenecer a la aristocracia, no puedo opinar. Desconozco sus placeres…
JP Quiñonero says
José,
» … aguantar el dolor con placeres intelectuales y o drogas es lo mas aristocrático que se puede hacer..». Creo que no te sigo mucho.
De hecho, pienso lo contrario: todo eso de drogas o placeres intelectuales me parece una cobardía.
…
Ser capaz de llevar y sufrir el dolor, con valentía, incluso una sonrisa, me parece mucho más … mucho mejor, para mi gusto & estética.
Dicho eso… que cada palo aguante su vela, como su Dios le de a entender,
Q.-