La agencia EFE lo cuenta así:
[ .. ]
Madrid, 31 mar (EFE).- Las administraciones públicas españolas cerraron 2019 con un déficit de 33.223 millones de euros, por encima de los 30.495 millones del año anterior, lo que equivale al 2,67 % del PIB, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Hacienda prevé publicar este martes los datos de ejecución presupuestaria de 2019 en términos de contabilidad nacional, pero el INE ha adelantado las cuentas no financieras de los sectores institucionales que permiten ver la evolución del déficit público a lo largo del pasado ejercicio.
De confirmarse los datos del INE, el déficit público se habría incrementado tanto en términos absolutos -por primera vez desde 2012- como en relación con el PIB, y quedaría lejos del objetivo de cerrar el año con un déficit del 2 % del PIB.
De acuerdo con los datos del INE, en 2019 la renta disponible de las administraciones públicas se incrementó en un 2,4 %, mientras que sus gastos en consumo final repuntaron un 4,2 %.
La diferencia entre renta disponible y gasto en consumo final arrojó un saldo negativo de 9.891 millones de euros, por encima del saldo negativo de 5.726 millones de 2018.
Si además se tiene en cuenta la inversión y las transferencias de capital, las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación de 33.223 millones de euros en el ejercicio, equivalentes al 2,67 % de los 1.245.331 millones de euros de PIB de 2019, según ha reportado este martes el INE. EFE. mpca/sgb.
[ .. ]
El INE y el BdE confirma por lo menudo el breve relato de EFE:
“En el conjunto del año 2019 la renta disponible de las Administraciones Públicas se incrementó un 2,4 % y su gasto en consumo final un 4,2 %».
“El ahorro del sector en el año 2019 se cifró en -9.891 millones de euros (frente a -5.726 millones en 2018). Si además tenemos en cuenta la inversión del mismo y su saldo de transferencias de capital, se llega a que las Administraciones Públicas registraron una necesidad de financiación de 33.223 millones de euros en 2019 (frente a los 30.495 en 2018)”.
[ .. ]
Instituto Nacional de Estadística (INE), 31 marzo, Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales. Cuarto trimestre de 2019.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2019 en 1,188 billones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico en términos absolutos al subir un 1,3% respecto a diciembre de 2018:
[ .. ]
Banco de España (BdE). 6.2. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE).
Las elecciones del mes de abril del 2019 confirmaron una fragmentación política excepcional: España, tras el 28-A… del duelo a garrotazos al puzzle precario.
El Gobierno que salió de aquel puzzle, presidido por Pedro Sánchez, tomó decisiones que no hubiese aconsejado ningún padre de familia responsable:
-Gastar mucho más de lo que se ingresaba, incrementando un déficit público que alejaba a España de sus compromisos de Estado con la zona euro.
-Pedir dinero prestado (incrementar la Deuda pública) para seguir gastando un dinero que no tenía, incumpliendo los compromisos de Estado con la zona euro de la UE.
Comportamiento presupuestario irresponsable, que alejaba a España de la UE y agravará la crisis económica precipitada por el coronavirus.
España y el coronavirus … “Spain is back…” ¿hacia el rescate europeo?
Ricardo Lanza says
Sí, estimado, puede que digas que soy iluso, que pienso en irrealizables utopías, que incluso me convierto en uno de aquellos arbitristas que deseaban hacer navegable el Manzanares y el Jarama para llegarse en un esquife hasta Lisboa…; pero quiero creer en una magia de las finanzas porque esta realidad de utilizar el 50% del presupuesto para pagar los nuevos paros gigantescos, la catástrofe de los autónomos, la crisis de la aviación, la automoción y el turismo (un tercio del P.N.B implica una oleada de créditos foráneos que deberemos cubrir a muy crecidos intereses. Consolémosnos pensando en que Alemania tendrá que dedicar dos tercios de presupuesto anual ¡más el correspondiente a los habitual en esos casos, o sea ¡más del 50% de la P.I.B…¡ Vamos… el «crack» de Wall Stteet en 1929, la crisis holandesa de los tulipanes en el siglo XVII, el edicto de precios de Diocleciano y demás avatares graves de la economía social pueden quedarse cortos ante esto. ¡Ajo y agua!, es lo que queda, siempre que nos apliquemos a ello añadiendo una sonrisa, estimado, que así el duelo resultará menor y más cercana se verá la abundancia, al menos la tendremos dentro de nuestros corazones…
JP Quiñonero says
Ay, Ricardo,
La contabilidad, como la poesía lírica, es una cuestión de precisión: una palabra «mal puesta» o «inoportuna» al final de un endecasílabo chirría y hace daño al oído…
En el terreno contable,
-gastar el dinero que no se tiene es un desastre,
-endeudarse y endeudar a familiares y vecinos es un desastre,
-endeudarse y gastar a troche y moche, para pedir que esas deudas se «repartan» entre los vecinos es de cara dura irresponsable, si no suicida…
En esas estamos.
En el terreno contable, como en la poesía lírica o la prosa del Gran Estilo, el mal uso del dinero o las palabras de todos, es un desastre para el dinero, la poesía y la prosa de todos…
Se atribuye a un docto gobernante republicano esta sentencia: «Si los españoles habláramos sólo de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar»…
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Como sé muy poco de economía, mejor me quedo en silencio, añadiendo una sonrisa, con la «esperanza» de que veamos tiempos mejores, de abundancia y de vacas gordas de nuevo…
Amancio says
La contabilidad tampoco es un fuerte de los politicastros españoles.
JP Quiñonero says
Ay, sospecho que llevas razón, Amancio.
Las bancarrotas tienen un peso importante en la historia de España, desde hace siglos,
Q.-