Diderot y la parisina proleta. Place Jacques-Copeau, 18 mayo 2020. Foto JPQ.
“Y esto ¿quién lo paga..?
[ .. ]
Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, presentaron la tarde del lunes una gran iniciativa franco – alemana destinada a “relanzar” la Unión Europea (UE), proponiendo al resto de los aliados la creación de un Fondo común de 500.000 millones de euros, para proteger y relanzar las economías europeas, reafirmar la “soberanía común”, fundar una futura y deseable “Europa de la sanidad”, consagrando tales proyectos con una “nueva ambición ecológica y numérica”.
Tras una delicado proceso de concertación bilateral, Merkel, en Berlin, y Macron, en París, comenzaron por celebrar una video conferencia, antes de responder a una conferencia de prensa de nuevo cuño.
Se trata de una iniciativa de cierta envergadura histórica. Ante la gravedad dramática de la crisis en curso, París y Berlín aspiran a relanzar la cooperación bilateral, con una iniciativa excepcional.
La canciller y el presidente no olvidan que Europa ha fallado, en cierta medida, durante el estallido de la gran crisis sanitaria mundial, víctima de egoísmos nacionales y de falta de coordinación, en materia de “gestión de fronteras”.
Tras esa evidencia, la pareja Merkel – Macron dio a conocer las grandes líneas de la gran iniciativa común que Alemania y Francia desean proponer al resto de los miembros de la UE, a través de la Comisión europea.
La iniciativa franco alemana tiene cuatro grandes capítulos.
1 – Echar los cimientos de una futura Europa sanitaria, Europa de la sanidad, que no existe, hasta ahora. Se trata de abrir un proceso que será largo y complejo. La pandemia ha descubierto la vulnerabilidad continental. La futura Europa sanitaria está llamada a ofrecer respuestas creíbles, a medio y largo plazo, cuando llegue a ser una realidad (¿?).
2 – Crear un Fondo europeo de 500.000 millones de euros, destinado a “relanzar” y “prestar socorro” a los sectores y regiones más afectados por la crisis. Será, en su día, un arma potencialmente capital. Esa propuesta continental será presentada al resto de los aliados, a través de la Comisión europea. Quedarán por negociar las modalidades prácticas que finalmente adoptará la UE ante la iniciativa franco alemana. En su propuesta original… la Comisión debería “endeudarse” en 500.000 millones de euros para ir transfiriendo a los países más necesitados parte de esa suma, colosal: ese fondo presupuestario común deberá pagarse en unas condiciones que todavía están por negociar entre los miembros de la UE.
3 – Alemania y Francia desean reafirmar la soberanía europea. Proyecto ambicioso y capital, en terrenos estratégicos, sanitario, industrial, económico, comercial. Se trata de proteger empresas, proteger industrias y mercados, en un mercado mundial donde los “predadores” (Macron dixit) son amenazantes. “Europa no debe replegarse en sus fronteras, pero tampoco debe ser ingenua”.
4 – La iniciativa franco alemana concede gran importancia a la “respuesta” ecológica y numérica. Europa debe “salir” de la crisis invirtiendo masivamente en esos sectores estratégicos. Vaya usted a saber.
[ .. ]
Los colegas más influyentes presentan la iniciativa con mucho respeto y algunas dudas de fondo.
Deutsche Welle: “El coronacrédito de la UE tendría un plazo de hasta 20 años, dijo la canciller, que habló de un «tiempo muy largo». Es decir, que los hijos y nietos todavía tendrían que pagar el préstamo europeo” [ .. ] “El plan poscoronavirus de Merkel y Macron: ¿endeudar a Europa para salvarla?”.
Financial Times: “Under the Franco-German proposal, all the money from the recovery fund would be distributed in the form of grants. This has triggered scepticism among so-called frugal northern European member states” [ .. ] “The Franco-German plan ran into immediate resistance”.
José says
Macron y Merkel sobrinos de la Teacher y Reagan. Los superarán o seran simples espectadores o pequeños alumnos de los maestros de la contrarrevolucion de los ochenta. Como dioses dan millones de euros como antes se daba gracia divina. Europa si no hace una revolucion para controlar el proceso desbocado de las desigualdades y la creacion de trabajos que reconstruyan las consecuencias de la guerra economica de la deuda y de trabajos alienantes y precarios y delirantes muchos de ellos. Sin actividad y afectividad creativas controlada por los propios individuos en sus libres comunidades el dios del antiguo testamento volvera con fuego
La verdadera crisis no se solucionara ni con dinero ni con gracia. Sin miel ni leche ni agua potable ni clima apropiado ni trigo ni vino…empezara una crisis estructural total. No podemos convertirlo todo en oro y papel moneda para poder acumularlo y cuantificarlo. Lo que tiene cualidad para una buena vida no tiene precio. Europa debe aprender de las victimas de sus victorias para salir de su narcisismo.
JP Quiñonero says
José,
Bueno…
… Merkel y Macron no pertenecen a la misma familia que la pareja Thatcher / Reagan: son otra cosa muy distinta.
Dicho eso… el hombre (la pareja MM) propone y Dios (el conjunto de la UE) dispone.
Vaya usted a saber qué terminará saliendo de la propuesta franco.alemana, cómo y cuándo.
A saber quién se «quedará» con el dinero prestado, quién lo pagará y cuándo… algo así como nosotros, nuestros hijos y nietos, en incómodas letras, durante muuuuuuuchos años…
Veremos…
Q.-
Fina says
Josep,
Me quedo con esta frase:
«Lo que tiene cualidad para una buena vida, no tiene precio».
Gabriel says
Hace usted la buena pregunta. Pero nadie tiene respuesta. Y ese silencio de fondo es motivo de dudas angustiosas, si se es un poco responsable y honrado.
JP Quiñonero says
Gabriel,
Amén.
No se si la honradez y una cierta responsabilidad son «mercancías» muy frecuentes, pero, bueno, quizá, sin duda, haya mucha buena gente, limpia y honrada, sufriente, me temo,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Lo de los 500.000 millones yo me pierdo, hasta que leí a Quiño, bueno eso es exactamente medio billón de euros, vaya
Visto los otros rechazos locales, como la Asamblea Nacional, sí es encomiable, al menos una propuesta europea de Macron, con Merkel del codo habida cuenta del impedimento físico por el covid19
Soy un europeísta convencido, con el amor lógico a la tierra donde vivo, pero con el convencimiento que si lo hiciera en otra parte tendría ese mismo cariño y afán
Nuestra solución, ahora como español, está en Europa, no en la endogamia, abrir ventanas y bajar fronteras. Más nacionalismo no es la solución a nuestros miedos, ni tampoco más nuestras ideas, nuestros criterios, llevados al ámbito doméstico. Tampoco y rompo una lanza, repito tampoco más lo público, cuando se ha manifestado tan vulgar y manejable. Más la cooperación y el trabajo con la inexcusable sensibilidad social, pero menos lo público y más las personas con formación, con osamenta espiritual, con cultura. La solución está en los otros conmigo.
Bienvenida esa puesta en escena de Macron y Merkel, es una foto que me gusta y me da esperanza.
De lo otro, Quiño, voy paso a paso porque cada hoja me exige un esfuerzo suplementario, y así es uno, para lo bueno y lo malo. El Cine comienza con Goya, sí
Fina, un beso
https://flic.kr/p/2j3Hxxt
Fina says
Hombre, Pablo,
Habrá que esperar, mientras tengamos que mantener la distancia de los dos metros… 🙂 Aunque al ser un beso virtual y amistoso no creo que corramos ningún peligro.
Me alegra saber que estás bien y me pregunto si también lo está aquél médico, amigo tuyo, que iba dando abrazos a los enfermos…
Veo que estudias con atención cada hoja del libro de Quiño…me encanta ver notas y subrayados.
En fin, veremos si se consiguen acuerdos y recursos para salvar Europa y, lo más difícil, si se saben administrar con responsabilidad y honradez, como apunta Gabriel…
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Pablo,
La página de mi libro que has fotografiado, subrayada, muy subrayada, quizá sea la matriz de mi obra… es muy emocionante encontrar un lector tan generoso.
Graciasss…
Q.-