Quai des Orfèvres, 19 mayo 2020. Foto JPQ.
Cosas de Nicolas Baverez, Marcel Gauchet y mías:
[ .. ]
“La vérité de cette crise, c’est le déclassement français…”, Marcel Gauchet, L’Express, 8 mayo 2020.
“La France sortira de l’épidémie déclassée. Au sein de l’Europe et de la zone euro, elle est désormais un pays du Sud dont le recul de la production et l’emballement de la dette menacent la survie de la monnaie unique. Son incapacité à maîtriser l’épidémie compromet ses ambitions à peser comme puissance. Le cas de la France relève aujourd’hui moins d’une stratégie de relance que d’un projet de reconstruction. [ .. ] Mais notre pays doit surtout, comme en 1945, se remettre en question pour inventer un modèle qui lui soit propre et qui assure sa prospérité et sa liberté dans un XXIe siècle dominé par les risques globaux. Il nous faut reconstruire notre économie autour de la production et non de la consommation, de l’innovation et non de la rente. Il nous faut reconstruire notre État autour de la capacité à gérer les crises et non à dépenser…”, Nicolas Baverez, Le Point, 19 / 20 mayo 2020, La France doit se réinventer.
Las negritas son mías.
[ .. ]
Déclassement: “Action de déclasser quelqu’un, quelque chose, de le faire sortir de sa catégorie, de son rang initial : Subir avec amertume son déclassement”.
Déclassement: “Pérdida de categoría”. “Descender de categoría”. “Desvalorización”. “Reclasificación”.
[ .. ]
“Déclassement…” nacional de Francia, reclasificación a la baja, descenso de categoría en el ranking de las medianas potencias, víctima de un Ogro filantrópico, el Estado, mal gestor de la riqueza nacional, desde hace décadas, pagando a crédito (deuda) el bienestar nacional, aplazando, siempre, la reforma (reducción) del gasto público y sus burocracias, “al frente” de los países del sur (Italia, España), cuya mala gestión de la hacienda pública es un riesgo y amenaza para la moneda única, el euro.
Crisis saturnal del Estado. Tema central de mis reflexiones sobre España y Francia, desde hace muchos años:
Francia, víctima de un ogro filantrópico, el Estado.
Macron / Chalecos amarillos… de los antidisturbios al bienestar pagado con deuda pública.
Francia en tiempos del coronavirus … se teme la peor recesión desde 1945.
Europa, Francia, España en tiempos del coronavirus … los nuevos pobres son tendencia.
Francia en tiempos del coronavirus … Macron, tocado; paisaje político cuarteado.
Europa en tiempos del coronavirus … ¿puede salvarse la UE con 500.000 millones de euros?
José says
La Francia moderna empieza con la Revolucion de Haiti que no acabado aun
La Revolucion Francesa impuso unos nuevos valores que llevaron a los nuevos amos a la esquizofrenia. No querian entender que eran para todos y no se podia ser un pais libre y a la vez esclavista y esto contimua. No se puede servir a dos amos que uno no lo es. O somos esclavistas o somos libres iguales y fraternos. Hay categorías en la naturaleza pero en politica dicen que todos somos iguales o es solo propaganda.
JP Quiñonero says
José,
Bueno …
…
Vaya usted a saber …
…
Solo quería subrayar algo que me parece evidente… Francia no crece, más bien retrocede… no se llega al trágico esperpento español, pero, bueno… es una suerte de ir para atrás, con todos los matices que corresponda, pero…
Q.-
Fina says
Josep,
Me da la impresión de que es sólo propaganda…
Buenas noches a todos/as.
Antonio Rubio Plo says
¿Conoces el proyecto de Unión Latina, Francia, España e Italia al que se refirió Alexandre Kojeve al terminar la Segunda Guerra Mundial? Un recuerdo histórico nada más. Una de las tres es el nuevo «hombre enfermo» de Europa y no parece importarle demasiado, al menos a su gobierno.
JP Quiñonero says
Antonio,
Claro, claro… Kojève… qué personaje..!
…
La realidad inmediata del trío «calaveras» temo que sea patética:
-España… ¡cómo están cayendo tan bajo, gobernantes y políticos…! Peor: están sembrando odio para varias generaciones… ¿Qué «diplomacia» hacer con ese campo de ruinas y esas montañas de deudas por venir?
-Italia… algo parecido… «a la italiana» …
-Francia … la inteligencia y retórica de Emmanuel Macron consiguen «ocultar» una realidad menos heroica… llegó al poder prometiendo una «revolución» que debía «cambiar» Francia… no queda nada de aquel proyecto … el 60 / 65 % de los franceses tienen mala opinión de su presidente… Los proyectos europeos del discurso de la Sorbonne, el otoño del 2017, no han salido adelante… el proyecto de pedir medio billón de euros para «relanzar» Europa está por aprobar, matizar y poner en práctica por el resto de la UE… a partir del año que viene… es decir: tras la «ambición»… una Europa siempre empantanada, con unas perspectivas negras para los más endeudados… y tensiones de todo tipo con los «iliberales», con Londres, con Washington, etcétera…
Perdón…
Q.-