Rue de Grenelle, 17 junio 2020. Foto JPQ.
“Productos bio 100 % franceses”. “Las fresas francesas son mejores”. “Debemos defender nuestra soberanía nacional…”.
[ .. ]
De Emmanuel Macron a las cadenas de supermercados, pasando por opinólogos (opinion makers), minoristas y mayoristas de todo tipo de artículos de consumo masivo, sin olvidar a partidos políticos & sindicatos, Francia vive con el desconfinamiento ataques de patriotería nacionalista, chovinismo patriotero, llamamientos al más alto nivel del Estado a la defensa de la «soberanía nacional»… que muchos sociólogos perciben como un síntoma de miedo y angustia ante el “déclassement”, la reclasificación a la baja de Francia en la nueva escena internacional.
Francia en tiempos del coronavirus … déclassement, crisis nacional, descenso de categoría.
Le Monde, 6 junio 2020, “Pénurie de moyens, hôpitaux et écoles sous tension… La gestion de la crise épidémique a révélé les faiblesses de la nation tombée de son piédestal” → Face au coronavirus, la désillusion française.
José says
Francia sera una gran potencia cuando en todo el mundo se beba Perrier. Francia sobrevivira si los franceses beben Perrier. Es posible ser nacionalistas siendo tan pobres como los llegados de fuera. Los muy ricos de casa y de fuera van a dejar de vender por todo el mundo para dar trabajo a los patriotas franceses. Pues no veo que las cosas vayan a cambiar mucho. Un racismo que une a los pobres por un lado y a los ricos por otro en un mundo que en ochenta años ha triplicado la poblacion. Una ideologia mundial que une a unos y a otros en partidos de futbol o en programas de TV cuando esto falle y esta fallando no veremos lo que ocurre y continuara ocurriendo. Los vigilantes y los vigilados ciegos no sabran si las patatas son francesas o de etiopes.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber…
…
Temo que haya muchos racistas entre los pobres & muy pobres, pero bueno.
…
Patatas… pues vaya usted a saber… los de Huelva están convencidos que las fresas de su tierra son las mejores del mundo… y para aceite de oliva no le digas nada a los de Jérez… en los super catalanes sueles tropezarte con banderitas diciendo que son productos genuinamente catalufos, que son la h … claro…
«De Madrid al cielo..» …
En fin, que en todas partes cuecen el patriotismo con salsa local. Con su pan se lo coman,
Q.-
Fina says
Josep,
Parece ser que en tiempos de crisis y coronavirus afloran más las debilidades y miedos que intentamos cubrir y superar defendiendo nuestros productos locales como los mejores…
Sí, creo que las cosas no cambian mucho, nos falta una visión más amplia, y al final nos quedaremos sin saber a ciencia cierta cuáles son las mejores patatas del mundo…
Flâneur says
Por cierto , una anécdota graciosa ( creo ) al respecto de lo bio, lo eco y la proximidad, tan de moda en Francia : pedimos en una compra on line 1 kg. de tomates y estamos tan acostumbrados a los productos vegetales tan uniformes y homologados y brillantes que dimos por hecho la imagen de un grupo de tomates del mismo calibre robotizado utilizables para varios usos.
Pues lo que llegó fué… un solo tomate enorme de 1 kg, de peso, precioso ¿pero que hacemos con él? si somos dos seres humanos, que no comen en casa. No estamos preparados para la falta de uniformidad de lo natural, pediremos 1 kg. de sardinas y nos vendrá la madre de todas las sardinas.
Siempre quedará la opción gazpacho…
JP Quiñonero says
Flâneur,
Bueno… en el mercado de Aligre se compran magníficos tomates a un precio de «ganga»… en el Monoprix que está frente a mi casa, también, pero mucho más caros…
A título familiar, nos encanta el gazpacho de una afamada marca española, bien introducida en los parises…
…
Q.-
Fina says
Flâneur,
¡Qué cosas tan extraordinarias ocurren en París! Me cuesta imaginar un tomate de 1 kg.
¡Vivir para ver!
Flâneur says
Fina ,
De momento está en la cocina de adorno.
Y todo el mundo que lo vé, piensa que es de cera o de silicona en plan decoración provenzal.