Caldetes, 22 diciembre 2019. Foto JPQ.
Tras las nubes tóxicas de la publicidad ideológica, el precio e hipotecas del plan de salvación / relanzamiento de la UE, contado por Le Monde y Financial Times:
[ .. ]
Le Monde, “… Afin de donner des gages au pays d’Europe du nord de l’Europe – Allemagne comprise – qui ne veulent pas que cet argent, qu’ils rembourseront, soit dilapidé, il est prévu que les pays bénéficiaires du plan présenteront au préalable un programme de réformes et d’investissements jusqu’en 2023. Celui-ci devra être compatible avec les priorités de l’Union (transitions climatique et numérique) et prévoir des réformes structurelles. Il devra aussi être validé par la Commission, ainsi que par les Etats membres, à la majorité qualifiée…” → Un emprunt de 750 milliards d’euros et une solidarité difficilement forgée : les Européens s’accordent sur un plan de relance historique.
Financial Times, “… a group of leaders led by Ms Merkel and Krisjanis Karins, the Latvian prime minister, worked on a compromise plan that would allow a weighted majority of EU governments to block payments to a country over rule-of-law violations. The commission would also be charged with coming up with proposals on protecting the EU budget and recovering spending more effectively against fraud…” → EU leaders strike deal on recovery fund after marathon summit.
Las negritas son mías.
Dicho de manera más cruda:
-Quienes reciban dinero de la UE (ayudas, créditos), como es el caso de España, deberán presentar “programas de reformas estructurales”, que la UE deberá aprobar o rechazar, exigiendo cambios en la “dirección” que la UE y sus miembros más influyentes (Alemania) consideren oportuna.
-Quienes reciban dinero de la UE deberán respetar los criterios de convergencia real entre sus políticas económicas, presupuestarias y sociales y las normas comunes de la Unión. Las políticas «nacionales» estarán sometidas a un control estricto por parte del resto de los miembros de la Unión y su ejecutivo, la Comisión europea.
En términos prácticos, la UE acepta el principio capital e “histórico” del “endeudamiento común” (el más gigantesco de la historia, quizá). A cambio, la UE impone a sus miembros la cesión de una parte capital de su hipotecada soberanía nacional, presupuestaria, económica y social.
El comportamiento gubernamental ante el coronavirus confirma el puesto de España en Europa: gaseoso.
Europa en tiempos del coronavirus … ¿puede salvarse la UE con 500.000 millones de euros?
Soberanía limitada de Europa ante Washington y Pekín, los nuevos imperios… ¿España?
PS. A la luz de sus primeras reacciones, temo que el presidente Pedro Sánchez desconozca el puesto de Bienvenido Mister Marshall en la historia mítica y visual de España.
Jose says
Los chicos frugales llaman la atencion a los viciosos ociosos del sur. Se han vuelto unos iletrados no leen no saben de la especulacion de los tulipanes de los barrios rojos de las cartas de los bares de haxis de la libertad de armas de la libertad sexual del alcohol en los barcos de fin de semana la explotacion de mano de obra….Los representantes del norte solo un diez por ciento de la poblacion europea. El sur y algunos del norte un noventa por ciento cuando se apunta al verdadero capitalismo de los vicios privados producen virtudes publicas se enfadan y reniegan de sus principios los muy hipocritas. Esperemos que aunque morenos y no tan morenos no nos engañen y no nos tomen solo por servidores y pura mano de obra y deudores que somos mucho mas por lo menos estamos a su nivel vicioso.
JP Quiñonero says
José,
Veo la cosa desde otra óptica:
-Hay países que tuvieron, tenían y tienen unas economías más o menos saneadas: menos deudas, menos déficits, con necesidad de menos créditos y menos subvenciones, con una gestión un poco mejor que la media de la pandemia…
-Hay países que tuvieron, tenían y tienen unas economías nada saneadas: deudas muy por encima de la media, déficits mayores que la media, con mucha necesidad de créditos y subvenciones, con una gestión de la pandemia un poco peor que la media…
-Los países mejor situados han aceptado conceder créditos y subvenciones, Pero, con una Condición… los países necesitados de subvenciones y créditos tendrán que presentar cuentas y reformas… que deberán ser aceptadas por el ejecutivo europeo…
Cualquier padre de familia sabe como calificar la situación de una familia que debe pedir crédito para llegar a fin de mes, aceptando las condiciones de quién le concede crédito y confianza para pagar las deudas contraídas…
Q.-
Fina says
Quiño,
Si supiéramos no estirar más el brazo que la manga, pero no es el caso, y encima nos llegó el coronavirus…
Menudo legado dejaremos a las futuras generaciones…¿Alguien perdonará nuestras deudas?, ¿las perdonaríamos nosotros si fuéramos un país mejor situado?
Quién sabe!!!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Creo que lo resumes todo con limpieza y precisión:
«Si supiéramos no estirar más el brazo que la manga, pero no es el caso, y encima nos llegó el coronavirus…
Menudo legado dejaremos a las futuras generaciones…¿»
Amén.
A ver…
Palanteeeee…!
Q.-