París, Place de la Bastille, 19 julio 2020. Foto JPQ.
La histórica cumbre de Bruselas, del 18 al 21 de este mes de julio, ha confirmado que la UE seguirá aceptando y subvencionando a regímenes políticos “iliberales”, nada escrupulosos con el Estado de derecho.
Y ha sembrado las semillas de futuros conflictos, enfrentando a Estados que no respeten o incumplan unas “reglas comunes” con otros Estados que podrán exigir el “bloqueo” de ayudas manera imprevisible.
[ .. ]
EuroIntelligence, Le Monde y Der Spiegel lo cuentan de este modo:
“What was also lost was the unique opportunity to link the budget to rule-of-law compliance. If anybody got everything they wanted from this EU budget, it was Viktor Orbán. All of the concrete rule-of-law linkages were taken out, replaced by a vague but unspecified commitment. Angela Merkel even made a promise to Orbán that she would support the end of the Art.7 procedure against Hungary…”.
[ .. ]
“The agreed text says a country can ask for a delay, and ensure that the matter is discussed in the European Council. The text mentions no voting procedure, and this means that no single country will be able to block a payment. But the opportunity for disturbance is clearly there. And the process constitutes a potential platform for further poisonous conflict between countries…” EuroIntelligence, 21 Julio 2020, Wolfgang Munchau, A deal, but at what cost?
Las negritas son mías.
Dicho de otro modo:
-La España de Franco no podía aspirar a ser miembro de la CEE: no era un Estado democrático. La nueva / futura UE acepta el principio de ayudar y subvencionar regímenes autocráticos e iliberales (Hungría y Polonia).
-Se recorta la soberanía de los Estados que incumplan compromisos y reformas sugeridas por la “mayoría”, pudiendo “bloquearse” subvenciones y / o abriendo la puerta a nuevos conflictos. España tendrá que presentar “proyectos” y “reformas” aceptables para una mayoría de miembros de la UE, y deberá plegarse a esa disciplina. Soberanía ¿compartida, limitada?
Der Spiegel y Le Monde insisten en este punto capital… la histórica cumbre de Bruselas es una catástrofe para el futuro de las libertades y la democracia en Europa: ha roto una de sus matrices fundacionales, la relación íntima entre el Estado de derecho, la pertenencia a la UE y el respeto de las libertades cívicas.
“La UE deja escapar a sus autócratas”, titula a toda página Der Spiegel: Die EU lässt ihre Autokraten davonkommen.
“El dinero que recibe Hungría no será sometido a control político”, afirma Le Monde: Plan de relance européen: la Hongrie et la Pologne crient victoire.
España / Europa, soberanía limitada, Bienvenido Mister Marshall.
El comportamiento gubernamental ante el coronavirus confirma el puesto de España en Europa: gaseoso.
Europa en tiempos del coronavirus … ¿puede salvarse la UE con 500.000 millones de euros?
Soberanía limitada de Europa ante Washington y Pekín, los nuevos imperios… ¿España?
PS. A la luz de sus primeras reacciones, temo que el presidente Pedro Sánchez desconozca el puesto de Bienvenido Mister Marshall en la historia mítica y visual de España.
.
Jose says
Menos libertad para los endeudados y mas para los prestamistas. Desde que hay civilizacion la deuda es la columna vertebral de las sociedades y la medula el dinero. Uno puede acumular dinero abstracto pero no necesidades caducas pero si destruirlas. Que hacemos con la mantequilla sobrante con la fruta con las casas…lo repartimos o lo destruimos. Europa renuncia a ser una Comunidad Justa para ser rica y competitiva pero no competente con sus habitantes. La unica libertad que tiene futuro es la de poder empobrecer y enriquecer a los individuos. Antes para matar insectos sobrantes con los gases hoy para copiarlos y construir sociedades insectivoras. Occidente se inspira en el nuevo Oriente. Nunca podran mezclar el agua con el aceite. Somos paises muy diferentes en muchas cosas. Nadie puede vivir la vida de otro a no ser que dejemos de ser lo que somos.
Fina says
Josep,
Me pregunto qué sentido tiene la vida si dejamos de ser lo que somos…si nos convierten a todos en ovejas sumisas sin libertad de pensamiento y acción.
Veremos…
JP Quiñonero says
Jose,
«Menos libertad para los endeudados…»
Amén.
A partir de ahí… si alguien se pusiera a pensar lo que cuesta un peine y se dejaran de líos ideológicos podría intentar aprender algo.
Pero no… prefieren seguir enzarzados en unos líos que lo complican y envenenan todo.
De mala manera.
En fin,
Q.-
PS. Te leo, ya, desde la playa, tras una larga jornada de incontables líos automovilísticos. Hay problemas mayores, claro.