Si hay que creer a Google, en las setenta y pocas semanas de existencia de este Infierno, he citado en más de un centenar de ocasiones una de las más legendarias réplicas de la obra cinematográfica de Billy Wilder: “Nadie es perfecto”, “Nobody is perfect”, “Nobody’s perfect”, etc.
¿Dónde situar esa obra inmensa, no solo en la historia del cine, ya que, para entenderla, es imprescindible recordar la historia del destierro del artista contemporáneo, europeo, en la California del Sur, en su caso..?
- Keaton me ha hecho pensar en sus involuntarias ilustraciones de la noción de amor en la Comedia dantesca.
- John Huston y Clint Eastwood nos permiten entender la actualidad dramática de Shakespeare.
- Comienzan a estudiarse las relaciones entre el cine negro, el Gran arte y la modernidad.
- Godard nos invita a explorar las relaciones entre la metafísica, la ruina y la resurrección del arte.
- El estudio de las “coincidencias fatales” entre la filmografía de Alfred Hitchcock y el Gran arte de su tiempo nos descubren la vía de futuras e indispensables exploraciones.
En ese marco, Billy Wilder ocupa un puesto entre los más grandes. Sunset Bulevard habla de la actualidad de la tragedia griega: somos fantasmas devorados por otros fantasmas; Avanti!, Some like it hot o el Apartamento tienen la perfección de los maestros del teatro áureo español, a estudiar y volver a contemplar junto a Moliére o Shakespeare.
Antonio Castillo Alg says
Y no te olvides de «The seven year itch» (la tentación vive arriba), y las fabulosas «Witness for the prosecution» (Testigo de cargo) y «La vida secreta de Sherlock Holmes»; y sus guiones en «Ball of fire» y «Ninotchka»…
Quizá fuera hora de empezar a estudiarlo en los colegios, con Capra, Ford o Lubitch. Problema: que dejen de ser un disfrute, que los enseñen tan mal como enseñan a los clásicos en muchos colegios e institutos (y universidades…), provocando en los chicos rechazo, en lugar de afición.
Por cierto, la mejor adaptación reciente de Shakespeare al cine la hizo Baz Luhrmann, con Di Caprio. Creo que ese es el camino.
Gracias sean dadas a José Luis Garci, por cierto.
JP Quiñonero says
Evidente, Antonio. Garci incluido, claro..
Q.-
maty says
Acabo de visionar un clásico del cine de Hollywood. Siento que no puedo dejar que se diluya el sentimiento placentero actual.
Director: Mitchell Leisen
Writers: Ketti Frings (story), Charles Brackett & Billy Wilder
Stars: Charles Boyer, Olivia de Havilland and Paulette Goddard
FilmAffinity Si no amaneciera – Hold Back the Down (1941) [7,8]
IMDB Si no amaneciera – Hold Back the Down (1941) [7,6]
El Criticón Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen [9,3]
Olivia de Havilland está maravillosa, uno no puede evitar amarla.
Charles Boyer también brilla.
Y el resto del elenco.
JP Quiñonero says
Maty,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuu… seguro que no la he visto. Una pena. Tiene una pinta excepcional. Un guión de BW…
Q.-