Ausente en la escena internacional, ZP viaja a Ceuta y Melilla. Pero ese viaje también plantea un problema de fondo sobre la naturaleza histórica de España. Desde Marruecos se estima que el problema del Sahara debiera tratarse con un Estatuto semejante al de Cataluña, mientras que el Reino considera los antiguos presidios como ciudades marroquíes ocupadas por una antigua potencia colonial.
La prensa marroquí anuncia tomatazos y protestas. Le Matin: “Visita inoportuna, provocadora y atentatoria contra los sentimientos de los marroquíes”. Casafree: “Antecedente peligroso”. Nador City: “Colonización de Ceuta y Melilla es una mancha negra en la historia de España”. Le Journal: “Una provocación que se transforma en connivencia”.
Como antecedente, L’Express ha comentado: “España sostiene una relación ambigua con el Islam, mezcla de ignorancia concreta y simpatía teórica, con una política pro árabe que es una constante desde Franco. En esa línea se inscribe el proyecto de Alianza de civilizaciones del presidente Zapatero”.
[ .. ]
¿Sería cruel comparar la agenda de ZP con las visitas de Angela Merkel a Washington, Moscú y Oriente Medio para reequilibrar las relaciones diplomáticas de Alemania y la UE hacia los EE.UU. -con el rigor del aliado crítico-, hacia Rusia -para denunciar el autoritarismo peligroso- y a Israel, para sentar los principios de una relación que aspira al equilibrio y no puede transigir con el Terror?
[ .. ]
Európolis. ZP, Ceuta, Melilla y «tomates» mediterráneo americanos
Tanguy says
Si es muy cruel. Cada uno hace lo que puede con su talante :-))
Anonymous says
No seais malos con ZP, ahora que está perseguido como peligroso fumador empedernido…
Dolors
Náufrago says
Bien, vale, de acuerdo. Pero cuando echa uno la vista atrás y recuerda a mr. Jose María en aquellas cumbres internacionales no podía sentir menos que una leve vergüenza ajena y menoscabo del sentimiento patrio.