Blanca Li vuelve Mogador con Macadam-Macadam. Una locura, con talento. Casi fue ayer cuando la descubrí, encantado. ¡Qué camino, de las de las XeXonees a la Ópera de París! Cuando la conocí, llegó en bicicleta, en un París con aguacero. Quizá sea más conocida en París, en Europa, que en Madrid o su Granada natal. Hubo un tiempo que montaba fiestas de locura, en los arrabales de Pigalle. Quizá sea la única artista española a quien el New Yorker consagró hace años un artículo genial. Almodóvar no lo ha conseguido. ¿O sí? El verano pasado coincidimos en una emisora de radio, donde soportamos la ignorancia de un locutor de turno. Mis respetos, Señora.
Archives for junio 5, 2006
Paralelismo y diferencias imperios español e inglés
Financial Times presenta como un acontecimiento internacional “Empires of the Atlantic World. Britain and Spain in America, 1492-1830”, el nuevo libro de J.H. Elliot, Regius Professor Emeritus de Historia moderna, en Oxford, y autor de obras de referencia sobre el Conde Duque de Olivares, España y sus mundos, entre 1500 y 1700. Se trata de un estudio comparado de los grandes imperios de España y el Reino Unido
[ .. ]
Európolis. Mañana, Roma quizá no emigre a Bizancio, si no a Santa Fe (New Mexico).
Caína y la guerra civil palestina
Curtida en incontables guerras civiles, que alimentan con sangre podrida su vida de cada día, ¿qué partido tomará Caína entre los distintos bandos de la guerra civil palestina..?
[ .. ]
Európolis. Las universidades europeas pierden terreno en la nueva geografía mundial de la enseñanza.
Perversa filantropía carnívora
Su bizantina complejidad oculta a la opinión pública y a la tropa literaria tradicional algunos mecanismos perversos del presupuesto común de la UE:
● Se pagan impuestos comunes, con los que dar ayuda financiera directa o indirecta a las flotas de pescadores, que no siempre son pobres pescadores solitarios.
● Para proteger a los pescadores miembros de la Unión, se ponen cotas y barreras aduaneras a los pescadores de los países pobres: que no pueden vender los frutos de su pesca en los mercados de la Europa rica.
● Faltos de mercados donde vender su pesca o sus productos transformados, los países pobres se hunden en su pobreza.
● Los barcos de la UE pueden pescar fácilmente en las aguas territoriales de esos mismos países, o en sus inmediaciones.
● Cuando los hijos de los pescadores pobres de esos países intentan huir de su patria, para buscar para y libertad en nuestra UE, nosotros los expulsamos, considerados como indeseables que amenazan nuestra riqueza.
[ .. ]
El Telegraph londinense resume la historia con cinco líneas brutales, citando los casos concretos de Senegal, Malí y Mauritania, y poniendo el dedo en otra llaga, ecológica: “La flota pesquera española es la más destructora de Europa” (..) “Bruselas paga sumas astronómicas, para que las flotas europeas destruyan las aguas del Tercer mundo”.
[ .. ]
Európolis. Cooperaciones perversas.
Clonación filantrópica
Clonar a un niño para curar a su hermana, su prima, o a los niños pobres de su pueblo.