A juicio de Stephen Hawking, “el origen del universo es más fácil de entender que las mujeres”.
Más allá de la ironía, en una correspondencia inédita entre Juan Ramón Jiménez y José Lezama Lima –en cuya edición trabaja Javier Fornieles Ten– el maestro andaluz y el maestro cubano coinciden en subrayar que la forma de una rosa o la “geometría” del cuerpo de la mujer nos hablan del misterio mismo del origen último y la “arquitectura espiritual” (y material, carnal) de la creación. Jünger no estaba lejos de pensar lo mismo.
Antonio Castillo Alg says
Misterios femeninos aparte, con los que supongo que estoy de acuerdo, me preocupa lo que pregona Hawking sobre Juan Pablo II, cuya persona y obra he seguido con atención; y creo que a este respecto Hawking:
1. No se enteró de lo que le dijo el Papa (cosa bastante probable); o
2. miente.
JP Quiñonero says
Hola..
La verdad es que lo ignoro todo sobre esas cuestiones que evocas, Antonio.
Lo siento,
Q.-
Antonio Castillo Alg says
Quiñonero, me cuesta mucho entender, y me he propuesto llegar a explicármelo un día, por qué tantos intelectuales de nuestro tiempo se inhiben (¿os inhibís?) de las cuestiones últimas, con una extraña mezcla de pudor, displicencia, desconfianza y ufanía. Me da pena, me inquieta y me da rabia. Creo que es una limitación a superar, y que en último término hace perder buena parte de su valor al resto de esa producción intelectual. No hablo de la fe, conste, que es un don, y por tanto inexigible; hablo de hacer frente a las cuestiones últimas. Por otra parte, no hay que admirar beatíficamente a nadie: si Hawking no se entera, no será tan inteligente como parece, y habrá que tomar con mucha precaución lo que dice; si Hawking miente…, esto es gravísimo.
Helen says
He aquí la típica jerga patriarcal con patena científica que ha proliferado tanto desde los filósofos griegos y no se olvidó cuando se formaron las modernas disciplinas universitarias en el siglo XIX. Por supuesto, ninguna mujer estaba allí para hablar de ello. ¿Qué les parece si cambiamos el «statement» por otro que quizás sea no solamente tan cierto, sino quizás más cierto todavía, más «demostrable científicamente»? Este sería «El origen del universo es más comprensible que los hombres (seres humanos de sexo masculino)» o «el misterio masculino, su supuesto y discutible racional, es el más difícil de descifrar»
calero says
¿El origen del mundo? ¿Dificultad? ¿Mujeres? No pregunten a Hawking, pregunten a Courbet:
http://en.wikipedia.org/wiki/L%27Origine_du_monde
calero says
Por cierto, bonita migración de tu saison en enfer…
suerte en tu nuevo site.
JP Quiñonero says
Helen.. hay un poco de ironía y Enorme Respeto, por mi parte, al menos..
Jesús.. pués eso..
Avanti y Gracias..
Q.-
JP Quiñonero says
Antonio..
Pero, hombre.. por mi parte, en público, me parece sensato cubrir un tupidísimo velo cobre cuestiones de trascendencia. Demasiado graves para los creyentes. Demasiado desalmadas para los no creyentes.
Antes de llegar a tales cuestiones, me parece más urgente e inmediato aprender a hablar con quien piensa lo contrario de cosas tan prosaicas como el Estatuto o España. Y, a la vista de la realidad, tampoco es fácil hablar con serenidad.
Y mira que yo adopto un tono de «flema inglesa».
Sorry.
Adelante..
Q.-